El Estadio Alsancak en Turquía confía en las cámaras Panomera de Dallmeier
El Estadio Alsancak Mustafa DenizIi en Esmirna es un estadio multifuncional que alberga principalmente partidos de fútbol. Con más de 15.000 asientos, es uno de los estadios de tamaño medio de Turquía. Como la mayoría de los estadios, Alsancak sufre vandalismo y disturbios provocados por aficionados individuales. Para poder identificar y seguir mejor a los autores y así reducir el daño financiero e inmaterial, la operadora se decidió por una solución de videoseguridad del fabricante alemán Dallmeier.
En Turquía, los estadios suelen ser propiedad del Ministerio de Deportes que cede los derechos de uso a una operadora. En el caso del Estadio Alsancak, la operadora es Altay Izmir, un club de fútbol con sede en Esmirna que juega actualmente en la primera división de la liga profesional turca. El club, como tantos otros estadios de fútbol, ha tenido sus preocupaciones por repetidas incidencias y riesgos para espectadores y jugadores, lo que incluye insultos y hasta lanzamientos de objetos al campo de juego. Además del daño inmaterial para la imagen, las consecuencias han sido dolorosas: desde el pago de sanciones clásicas hasta el cierre de un bloque entero de espectadores, una pérdida de 1.000 a 2.000 espectadores por partido en casa y, esto, de manera regular.
Bajo estas condiciones, las operadoras estuvieron buscando una solución que les permitiera detectar y seguir fiablemente a los autores potenciales. El pliego especificó una densidad de resolución mínima de 144 píxeles por metro (px/m) que también es la exigida por ley. Esto significa, que debe haber un mínimo de 144 píxeles en la imagen proporcionada por la cámara para representar cada metro de realidad en la tribuna. Este valor está entre las calidades 'Reconocer' (125 px/m) e 'Identificar' (250 px/m), definidas en la norma EN 62676-4 para sistemas de videovigilancia.
Para encontrar la solución más adecuada para el Estadio Alsancak, el Ministerio de Deportes decidió invitar a diferentes fabricantes para un test comparativo. Tras recibir las pruebas de concepto (PoCs) de varias empresas, el propietario eligió una solución del fabricante germano Dallmeier Electronic. Junto a alrededor de 140 cámaras de un solo sensor para pasillos, zonas exteriores y entradas, solamente diez sistemas de sensores multifocales Panomera son necesarios para la vigilancia particularmente crítica de las tribunas.
El bajo número requerido de sistemas de cámara para la vigilancia de las gradas se debe a la patentada tecnología de sensores multifocal: las cámaras Panomera combinan las imágenes de hasta siete sensores de detalle y un sensor de vista general en un solo sistema de cámara. Con ello, el usuario obtiene una imagen general de alta resolución de toda el área a vigilar que se asemeja a una imagen individual de un entorno inmenso. Dentro de esta imagen general, los usuarios del sistema pueden ahora abrir cualquier número de vistas de detalle simultáneamente mientras la escena completa siempre queda disponible en alta resolución, incluso en la grabación que es esencial para un posible procesamiento penal. Esto proporciona una vista general óptima de la situación y asegura, que todos los eventos pueden ser seguidos en tiempo real, en alta resolución y en detalle. Gracias a esta tecnología, se dispone ahora de un mínimo de 200 px/m por todo el Estadio Alsancak en lugar de los 144 px/m exigidos, un 39 por ciento más de lo requerido originalmente.
“El cliente está muy satisfecho con los sistemas Panomera. Los beneficios son equivalentes a la combinación de una cámara megapíxel potente con cualquier número de cámaras PTZ ‘virtuales’ de alta resolución. Al mismo tiempo, los sistemas reducen el coste total de propiedad para infraestructura, cables, postes, puestos de trabajo con monitor etc.”, resume Serkan Atalar, CEO de RESA Construction Electromechanical Inc. CO, la empresa instaladora que implementó el proyecto.
“Basta con tres operadores de sistema con sólo un monitor cada uno. Adicionalmente, hay dos estaciones de trabajo, una para la policía y otra para la dirección. Con la solución, el Estadio Alsancak tiene siempre el 100% de control de la situación de seguridad en el estadio, puede reaccionar inmediatamente y seguir de manera fiable a los perpetradores. Y todo ello con un bajo coste total de propiedad y mínimo gasto de personal gracias a esta tecnología de sensores multifocal única”.