Vesta presenta Expulsa-Okupas, solución innovadora que ayuda a desalojar okupas de viviendas
Los medios de comunicación alertan sobre la creciente facilidad con la que algunos delincuentes pueden ocupar propiedades y las dificultades legales para desalojarlos. Esta problemática afecta a muchas personas y pone en riesgo la seguridad de las viviendas y la de sus propietarios. Para ello, Vesta, distribuido por By Demes, presenta Expulsa-Okupas, una solución innovadora que ayuda al desalojar okupas de viviendas.
Según datos de medios nacionales, las primeras y segundas residencias vacías o en desuso que se encuentran en ciudades con alta demanda y alrededores son las más vulnerables a la ocupación ilegal, así como viviendas destinadas al alquiler vacacional. Los delincuentes aprovechan la ausencia o debilidad de sistemas de seguridad para instalarse de forma prolongada. Además del propio acto vandálico, en ocasiones esto provoca la venta ilícita de la propiedad a terceras personas, la reducción del valor del inmueble y puede afectar a la seguridad de toda una comunidad.
Algo que tienen en común estas viviendas, además de su localización, es que pueden satisfacer las necesidades básicas del ocupante. Principalmente, destaca el suministro de agua y electricidad. Sin acceso a estos servicios, los ocupantes ilegales no pueden mantenerse en la vivienda durante un largo periodo de tiempo.
Para abordar esta problemática de manera efectiva y cumpliendo siempre con el marco legal, se presenta la solución Expulsa-Okupas de Vesta, que ofrece un conjunto de funcionalidades innovadoras que dificultan la okupación ilegal y permiten una rápida y eficiente respuesta ante esta situación gracias al bloqueo aleatorio de servicios de electricidad y agua.
El panel de alarma de Vesta se comunica con un segundo panel y en caso de detectar actividad sospechosa o sabotaje del panel de alarma, el panel secundario activa rutinas de sabotaje que interrumpen aleatoriamente los servicios de electricidad y agua. Estas interrupciones se realizan cumpliendo estrictamente con las normativas legales, dificultando así la ocupación ilegal de la propiedad. Estas rutinas pueden activarse también de forma manual mediante la aplicación de usuario SmartHomeSec.
Electro-válvula Plug & Play para el suministro de agua: Vesta cuenta con un dispositivo adicional, una electro-válvula de fácil instalación, que controla la apertura y cierre del suministro de agua en caso de ocupación ilegal. La comunicación entre la electro-válvula y el panel Vesta es completamente inalámbrica, a través de tecnologías ZigBee o ZWAVE, lo que asegura un control efectivo y rápido sobre el suministro de agua.
Contactor de gran potencia para la interrupción eléctrica: Además de la electro-válvula, Vesta dispone de un contador de gran potencia y fácil instalación, diseñado para interrumpir el suministro eléctrico global en caso de ocupación ilegal. Este dispositivo corta la electricidad de manera efectiva y segura, evitando el uso no autorizado de la energía eléctrica en la vivienda.
Detección de actividad del okupa por consumo eléctrico: el contador y medidor de Vesta es capaz de detectar consumos eléctricos no habituales de forma rápida y eficaz. Si se detecta actividad sospechosa, se activa la rutina de sabotaje por ocupación ilegal y se pueden reportar las señales de alarma a la Central Receptora de Alarmas (CRA) o al usuario a través de la aplicación.