El Ejército de Tierra apuesta por el nuevo sistema anti-drones Cervus III de TRC
Tras un año de desarrollo, TRC ha puesto a disposición del Ejército de Tierra, a través del Regimiento de Guerra Electrónica 31, la nueva versión del sistema anti-dron Cervus III, para realizar pruebas de campo. En esta ocasión, no se trata de una simple evolución de la plataforma, sino de una total renovación que ha dado lugar a un nuevo sistema Cervus.
En primer lugar, incluye un sistema de mando y control que se integra con todos los sensores bajo un único interfaz gráfico (GUI) que permite el manejo de la totalidad de las funcionalidades del sistema.
En segundo lugar, hay que destacar que la nueva plataforma integra dispositivos de captación de radiofrecuencia diseñados y desarrollados por TRC para ampliar el espectro radioeléctrico analizado y un dispositivo electroóptico de altas prestaciones desarrollado por la empresa Escribano M&E, el sistema Oteos. De esta manera, mediante el uso de los algoritmos de visión artificial desarrollados por TRC, integrados con el sensor de Escribano M&E, es posible identificar de forma autónoma la presencia de drones y geoposicionarlos en base a los modelos y algoritmos de inteligencia artificial incluidos en la nueva plataforma y entrenados junto con el REW31. Adicionalmente, la plataforma permite integrar radares para ampliar el alcance del sistema y mejorar la precisión en el posicionamiento de las amenazas.
En esta nueva versión de la plataforma, desarrollada íntegramente por TRC y gracias a la colaboración de Escribano M&E y del REW31, se ha conseguido que el sistema detecte e identifique de forma automática las posibles amenazas sin necesidad de que el operador tenga conocimientos de radiofrecuencia, lo que simplifica el manejo del sistema y facilita el despliegue masivo de la solución.
Además, integra capacidades hardkill para el abatimiento de drones, incorporando la estación remota Guardian 2.0, cuya eficacia disparando munición programable de 40 mm ha sido probada recientemente en Médano del Loro (Huelva).