El Hospital Clínic Maresme de Mataró instala altavoces Axis que avisan cuando un paciente entra en paro cardíaco
El Hospital Clínic Maresme ha instalado en cuatro plantas altavoces Axis C1410, de Axis Communications, un modelo óptimo para sustituir los tradicionales terminales móviles utilizados por los enfermeros, que permite, además de transmitir comunicados y posibilitar las conversaciones bidireccionales, acotar el tiempo de aviso de aquellos pacientes que sufren un paro cardíaco.
La Sociedad Española de Cardiología estima que tienen lugar en nuestro país una media de 52.300 paradas cardíacas al año, de las cuales unas 30.000 se detectaron en un entorno extrahospitalario y 22.300 en hospitales. De hecho, en 2021 en España la parada cardiorrespiratoria (PCR) fue considerada una de las principales causas de muerte y un problema sanitario muy importante. Esto es debido al poco tiempo de reacción que existe desde que el corazón deja de latir, de ahí la importancia de avisar e intervenir con urgencia para reanimar al paciente.
Conscientes de estas cifras, el Hospital Clínic Maresme ha creado un nuevo concepto de centro hospitalario para permitir a las plantillas sanitarias hacer frente a este problema. Para ello, han instalado en cuatro plantas altavoces Axis C1410, un dispositivo que viene a sustituir los tradicionales terminales móviles, los cuales no resultaban eficientes por varios factores humanos (olvido del dispositivo, poca batería, señal limitada, llamadas sin contestar, etc.). De tal manera, gracias a este modelo, los sanitarios pueden contar con un sistema 100% fiable que permite divulgar las situaciones alarmantes de manera rápida, eficiente y fácil. Además, como estos han sido instalados en puntos estratégicos del hospital, el mensaje llega a un número mayor de enfermeros y médicos, lo que permite acortar considerablemente el tiempo de intervención.
Desde la instalación de los dispositivos, los sanitarios del Hospital Clínic Maresme han podido, además de avisar con mayor celeridad de la ubicación de aquellos pacientes que estaban sufriendo paradas cardíacas, contactar –con mensajes grabados programados o en directo– directamente con plantas o salas específicas y mantener conversaciones con el personal del centro. Esto se hace posible gracias a la conexión del altavoz a la red IP del hospital y la utilización de códigos de extensiones en función del área al que se quería transmitir el mensaje. Además, en caso de que haga falta, estos dispositivos también permiten anunciar mensajes en las salas de espera con información relevante para los pacientes.
Tal y como afirma el Hospital Clínic Maresme, "en nuestro día a día siempre intentamos dar el mejor servicio a nuestros pacientes, pero también ofrecer a nuestro personal sanitario tecnología de vanguardia para facilitar su trabajo y para que puedan cuidar de la mejor manera posible los enfermos y sus familias, independientemente de su edad, grupo y patología". Continúa diciendo que "para ello, actualizar nuestros sistemas de terminales móviles fue una elección lógica debido a la enorme fiabilidad de estas máquinas y al fácil uso para nuestra plantilla sanitaria".
A través de la propia aplicación Axis Audio Manager Edge, preinstalado en todos los dispositivos de audio Axis, se puede gestionar el sistema a través de cualquier navegador web estándar, ya sea de forma local o remota. Esto proporciona al hospital una gestión de contenido sencilla, permitiendo mezclar los tipos de comunicados para satisfacer diversas necesidades. Además, también existe la posibilidad de primar el contenido recibido para que los mensajes de voz en directo siempre tengan prioridad, lo que garantiza que la información vital, como anuncios de emergencia y buscapersonas, se entregue siempre con prontitud.