Entrevista a Alfredo Gutiérrez, regional sales manager en Mobotix Iberia, Italia y Malta
Mobotix explica la adquisición de la empresa española Vaxtor como una consecuencia lógica de la intensa colaboración que ambas compañías llevaban desplegando desde hacía años. Con esta compra Mobotix confirma su expansión estratégica y refuerza su negocio operativo en un sector tan estratégico como el análisis de vídeo basado en inteligencia artificial (IA). Alfredo Gutiérrez, regional sales manager en Mobotix nos explica las principales ventajas que se derivan de esta operación.
Desde el punto de vista de mercado, ¿qué supone estratégicamente la adquisición de Vaxtor por parte de Mobotix?
Esta adquisición es un paso importante en nuestra estrategia de fortalecer nuestras capacidades de Inteligencia Artificial y Deep Learning y, aunque Vaxtor seguirá operando como una empresa independiente, se basa en sinergias comerciales y de desarrollo convincentes y en claros beneficios estratégicos para ambas partes. La adquisición ofrece amplias posibilidades comerciales y de desarrollo, así como efectos de sinergia. En particular, la oportunidad de una estrecha colaboración de desarrollo entre Vaxtor y la recién creada Oficina de Desarrollo de Mobotix en Madrid, lo que nos permite a ambas compañías abordar tanto los mercados emergentes en crecimiento como los requisitos futuros con mayor eficacia.
¿Qué valor añadido y en qué refuerza la oferta original de la compañía?
Vaxtor es un proveedor líder de software de análisis de vídeo basado en Inteligencia Artificial (IA), especializado en tecnologías de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) y Deep Learning (DL). El desarrollo 100% interno, la visión técnica, la experiencia, la inversión continua en I+D y la calidad de los productos de Vaxtor ya le han permitido lograr un crecimiento y unos resultados operativos positivos en el periodo anterior a su adquisición por nuestra parte.
Asimismo, cuenta con una amplia base de clientes a nivel mundial, concretamente en 50 países, y se asocia con la mayoría de los actores relevantes de la industria, proporcionando análisis de vídeo, tanto embebido como externo a la cámara, a diferentes sectores del mercado. La adquisición es un elemento importante para Mobotix en nuestro posicionamiento como proveedor de soluciones de alta gama para la tecnología basada en vídeo y la inteligencia artificial.
¿Qué aporta esta solución en la estrategia de mercados verticales de Mobotix?
La tecnología de vídeo hace tiempo que va más allá de las aplicaciones de pura seguridad. Los datos son la clave del futuro. La recopilación, el análisis y la conexión de grandes cantidades de datos abre posibilidades completamente nuevas para nuestros clientes. Esto facilita y acelera la estrategia de mercados verticales de Mobotix, ya que el uso de estas tecnologías puede aplicarse, por ejemplo, en la Administración Pública, el Retail o el transporte, pero también, por nombrar algunos ejemplos, en el seguimiento de contenedores, vehículos y aviones en las áreas de logística y fabricación.
De cara a los clientes, ¿actuarán ambas firmas con su denominación de forma independiente?
Sí, tanto Vaxtor como Mobotix cuentan con una reconocida solidez y reputación que justifica mantener las firmas de forma independiente.
¿Qué impacto prevén que tendrá la adquisición en la cifra de negocio de la compañía?
Market Intelligence estima que sólo el mercado mundial de soluciones de reconocimiento automático de matrículas crecerá de 2.300 millones de dólares a 3.800 millones de dólares en 2025. Dentro de dicho mercado, Vaxtor es un actor reconocido, tanto a nivel de algoritmia (rapidez del motor, baja utilización de recursos, alta fiabilidad en condiciones adversas…), como de capacidad de adaptación a las necesidades de cliente. Creemos que combinando esta reputación con la capacidad de Mobotix de crear soluciones perfectamente adaptadas a los diferentes verticales donde se aplican las tecnologías ALPR y OCR, vamos a conseguir una permeabilidad mutua que influirá definitivamente en que podamos optar a incrementar nuestro volumen de negocio en dichas soluciones en un porcentaje similar al del crecimiento del mercado, tal y como prevé Market Intelligence.
¿Qué nuevos proyectos o retos tienen previstos a corto plazo?
En los próximos meses podremos ver nuevas soluciones fruto del trabajo conjunto de los equipos de desarrollo de Vaxtor y Mobotix, ahora separados únicamente por una pared en nuestro centro de I+D en Madrid. Ya estamos implementando “best practices” de manera cruzada, lo que nos ha permitido aumentar el ritmo de nuestros lanzamientos y acelerar la cadencia de llegada al mercado de nuestros productos, perfeccionando al mismo tiempo nuestro control de calidad de software.
Nuestro reto es convertirnos en referencia global absoluta y esa es la dirección en la que todo el equipo de ambas empresas está empujando. El tiempo dirá si lo conseguimos, pero estamos muy ilusionados y lo vemos como una ambición totalmente realista.