AURA explica los principios básicos de los discos de ruptura
La empresa AURA Industrial Safety Systems aprovechó la feria Expofluidos / Exposólidos / Polusólidos, el pasado 11 de mayo, para explicar en una jornada los principios básicos de los discos de ruptura, su función y los diferentes tipos que existen, así como los requisitos que deben cumplir en los diferentes sectores donde se utilizan.
AURA Industrial Safety Systems es una empresa especializada en prescribir y dimensionar discos de ruptura según las necesidades de cada proceso. Estos dispositivos protegen personas y equipos en diversos sectores como el energético, químico, petroquímico, farmacéutico, minería y aeronáutico, entre otros.
Jordi Rovira, director de AURA y con una larga trayectoria profesional en el sector de los discos de ruptura, basó su presentación en las características fundamentales de los discos de ruptura. Tras una breve introducción, señaló que los discos de ruptura son un dispositivo de seguridad de un solo uso, diseñados para aliviar la presión de un sistema de forma instantánea y sin restricciones. Actúan por la diferencia de presión entre ambos lados del disco a la temperatura y con la tolerancia preestablecida con el cliente y el fabricante del equipo a proteger. Ofrece ventajas a sus usuarios como su alta fiabilidad ya que no tiene partes móviles, una apertura inmediata y sin restricciones en el momento del alivio. Es un dispositivo fácil de fabricar en un amplio rango de tamaños y materiales, el mantenimiento es sencillo, y ofrece un alto nivel de estanqueidad. Además, el disco también puede proteger el equipo contra un eventual colapso por vacío. Los discos de ruptura son adecuados para fluidos de alta densidad incluso con partículas sólidas en suspensión. Su inconveniente es que, una vez abiertos, no vuelven a cerrar.
Según mostró Rovira, existen diferentes tipos de discos de ruptura: para instalación en portadiscos, o instalación directa entre bridas, de acción directa, de acción reversa, metálicos o de grafito, diseños estándar o de ingeniería a medida todo ello, para aplicaciones asépticas con certificados sanitarios e instalación en férulas sanitarias.
Los parámetros que una empresa debe tener en cuenta cuando adquiere o cuando pide a su proveedor un disco de ruptura son la presión de diseño del equipo especificado por el fabricante del equipo. (PS para la DEP o la MAWP para ASME/API), la presión y temperatura de trabajo especificada por el cliente, presión, tolerancia y temperatura de apertura del disco definidos conjuntamente por el usuario y el fabricante del disco y los materiales compatibles con el fluido aceptados por el cliente.
Las ventajas que ofrece combinar el disco de ruptura con la válvula de seguridad fue el siguiente tema que captó el interés de la audiencia. El director de AURA indicó que la combinación de ambos dispositivos permite beneficiarse de lo mejor que puede ofrecer cada uno de ellos. Colocar el disco de ruptura en serie con la válvula de seguridad, aguas arriba o aguas abajo protege la válvula al aislarla de fluidos corrosivos; cuando se instalan en paralelo la válvula protege al equipo frente a fluctuaciones de proceso y el disco proporciona el caudal para escenarios de riesgo que requieren mayor área de alivio como por ejemplo el fuego externo. Finalmente, Jordi Rovira explicó las tres ventajas principales de instalar un doble disco en serie; aislar el disco principal de contrapresiones, segundo aumentar la fiabilidad del disco en procesos críticos y severos y terceo, aumentar la estanqueidad y la fiabilidad del dispositivo en presencia de fluidos altamente tóxicos y/o corrosivos.
El siguiente apartado de la presentación de AURA trató sobre la documentación que debe acompañar el lote de discos fabricados. Por Normativa, el fabricante debe aportar la Declaración de Conformidad donde se refleja que el resultado de las pruebas de apertura a la temperatura de apertura está dentro de la tolerancia acordada con el cliente; esta Declaración va acompañada del certificado de materiales 3.1 que indica la procedencia del material utilizado para la fabricación de todos los discos (los suministrados y los utilizados en las pruebas de ruptura). Jordi Rovira describió algunas de las pruebas opcionales que AURA puede realizar a petición del cliente, como por ejemplo: Identificación de materiales (PMI), test de fugacidad, resistencia a la fractura con la prueba de charpy, líquidos penetrantes en caso de dispositivos soldados o pruebas de tensión entre otros.
Para finalizar, el responsable de AURA hizo un repaso por la guía de instalación en nuevas instalaciones y trató, asimismo, los trabajos de mantenimiento de los discos de ruptura, necesarios para su óptimo funcionamiento, cuando deban actuar.