Hempel aporta los fundamentos de la protección pasiva contra incendios
Santos de Paz
08/10/2021En el mes de septiembre, la empresa Hempel organizó el webinar ‘Fundamentos de PFP - diseño contra incendios y recubrimientos intumescentes’ donde se expusieron las características y soluciones de la lucha pasiva contra el fuego en la edificación. Javier Valderas, de la oficina técnica de España de Hempel, fue el encargado de exponer los fundamentos de la PPCI.
Con este webinar, la empresa pretende hacer una introducción y mostrar el camino de Hempel en este campo de la protección pasiva contra incendios. Basándose en su centro de excelencia que desarrolló en 2018, cuenta con áreas de laboratorio, con 40 técnicos, buscando la excelencia. Tiene instalaciones para ensayos de productos y dar apoyo a los clientes a nivel mundial.
¿Qué es la PPCF?
Primero hay que conocer por qué es necesario proteger el acero del fuego, los tipos de fuegos, el trabajo de recubrimiento y los tipos de recubrimientos intumescentes a usar. El acero es indestructible pero se limita su estabilidad ante el fuego (debe limitarse su aumento de temperatura en caso de incendio); es decir, debe dar tiempo de evacuación y actuar. Una pintura intumescente que lo recubra es la solución, que retrase el aumento de temperatura, una resistencia la fuego, que haga minimizar los daños, la pérdida de activos y de vidas humanas…. Con estas pinturas puede alargar hasta 120 min. la estabilidad de las estructuras de edificación de acero.
Hempel aportó los fundamentos de la protección pasiva contra incendios y cómo es preciso tenerla en cuenta en el diseño de los proyectos estructurales de edificación.
Los fuegos celulósicos o de hidrocarburos afectan también. En una hora con un celulósico ya se causa un problema y en el de hidrocarburo se acelera el proceso.
La protección puede ser activa (ayuda extinguir) o pasiva, que son desde las puertas contra incendios a las pinturas intumescentes y que contiene/frena la propagación, minimizando el impacto.
Un recubrimiento forma una capa de baja conductividad que aísla el acero y hace que no alcance la temperatura crítica. Se necesita una resistencia al fuego, antes de que colapse la estructura. Muy importante: la expansión es normalmente unas cincuenta veces el espesor de película seca aplicado…es decir, hay que dejar espacio con el pilar, para que expanda la pintura y cumpla su función.
Pinturas intumescentes como solución de C-PFP.
Las tecnologías C-PFP varían; van desde los productos en base cemento (vermiculita, con más riesgo de corrosión oculta), las placas resistentes (tipo pladur) y las pinturas intumescentes. Las protecciones previas son importantes. Las pinturas (normalmente termoplásticas) son más caras pero aportan unas ventajas de coste bajo, permite un diseño arquitectónico de la estructura, un uso de distintos tamaños, son resistentes, con bajo riesgo de corrosión, mejoran el acabado estéticamente y son flexibles (con menor tendencia a agrietarse).
Productos de protección pasiva contra el fuego celulósico
Existen diferentes tecnologías intumescentes, como la acrílica con base disolvente, la acrílica con base agua (para ambientes de corrosión muy bajos; interiores) y las híbridas con 2 o 3 componentes sin disolvente o bajo contenido (epoxy). Lo importante es verificar la compatibilidad de las imprimaciones y cuidar especialmente las corrosiones, para garantizar la capacidad protectora. Así el sistema debe incluir una primera imprimación, la aplicación de la propia pintura intumescente y un acabado (que termina de sellar).
Ante fallos PFP hay un riesgo de pérdidas de vidas.
Micrajes y factores que influyen en la especificación
Hay diferentes factores a tener en cuenta: sección, factores y la exposición. Tener una viga con poca sección hace que se caliente muy rápido y llegar antes a la temperatura de colapso. Es decir se debe tener en cuenta la superficie calentada y el volumen, por lo tanto el objetivo será establecer un período de resistencia al fuego, garantizando tiempo para escapar, luego dependerá del grado de ocupación y de la altura del edificio. A menor sección, más pintura se necesita para proteger las vigas. Para llegar a la temperatura crítica o límite del acero, en Europa se establecen en los 500-550 grados, si bien existen unas tablas de cálculo. La pintura expande hasta 50 veces su tamaño o micraje, lo que tendrá que tenerse en cuenta a la hora de diseñar las estructuras.
Ensayo de pinturas intumescentes en los laboratorios de Hempel.
Así pues, en el diseño contra incendios se deben tener en cuenta variables como el factor de sección, la resistencia al fuego y la temperatura límite. Un buen diseño contra incendios aporta beneficios adicionales como el ahorro en los proyectos, reducciones en costes laborales, de tipo ambiental y de soluciones prácticas.