Equipos de rayos X: escaneo total y seguro de personas y equipaje
Los equipos de inspección por Rayos X de Orcrom Seguridad garantizan un escaneo total y en tiempo real de todo tipo de personas, objetos, recipientes y maletas. En este artículo nos centraremos en la seguridad de los Rayos X en la inspección de personas.
A punto de cumplir 20 años del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, no ha parado de crecer la preocupación por los ataques terroristas en aviones de tal manera que las empresas procuran desarrollar escáneres de seguridad de alta sensibilidad cada vez más eficientes para el control de pasajeros en los aeropuertos. Los equipos que mejores garantías y resultados dan son los que utilizan la tecnología de rayos X, pero, ¿son seguros para la salud de las personas?
¿Qué es radiación y cómo afecta a las personas?
La radiación es la emisión de energía en forma de ondas electromagnéticas. Se consideran ondas electromagnéticas las ondas de radio, las del microondas, la radiación ultravioleta, los rayos X, los rayos γ (gamma) y la luz visible. Se propagan a la velocidad de la luz (300.000 km/s) y de todas ellas, el ojo sólo puede percibir la luz visible.
Cuando la energía de la radiación es muy grande puede arrancar electrones de los átomos de una sustancia y por eso se llama “radiación ionizante”. Las radiaciones ionizantes pueden estar formadas por fotones como los de la luz (rayos X y radiación gamma) o por partículas (electrones, neutrones, partículas alfa.) Estas radiaciones pueden atravesar los materiales, por lo cual son muy útiles para el diagnóstico médico y para la inspección en materia de seguridad de personas y cosas.
Todo el mundo está expuesto a radiación de fondo procedente de rocas naturalmente radiactivas, del espacio y de la inhalación de radón en interiores. También son fuentes de exposición las radiografías médicas y la radioterapia.
¿Cómo funcionan los Rayos X para la seguridad?
En la inspección para la seguridad de personas en algunos aeropuertos e instalaciones críticas se usan los escáneres con la técnica de retrodispersión que utiliza rayos X de baja energía que pasan sólo a través de la ropa y muestran imágenes del cuerpo y de objetos ocultos cerca de la superficie.
Además en algunas instalaciones críticas como prisiones y aduanas se usan de manera cada vez más frecuente los escáneres de transmisión que envían rayos X de mayor energía a través del cuerpo igual que hace una máquina tradicional de radiografías médicas, y pueden revelar objetos en el interior del cuerpo.
Actualmente en España, no se utiliza ninguno de estos dos tipos de inspección con personas (se sustituye por detectores de metales), pero sí que se realiza el control de equipaje a través de rayos X. Estos equipos de inspección garantizan un escaneo total y en tiempo real de todo tipo de objetos, recipientes y maletas.
¿Son seguros para las personas?
El objetivo de los controles con rayos X es aumentar la seguridad en el acceso a edificios públicos y/o de alta seguridad, aviones, etc. para el beneficio de la sociedad en su conjunto. El riesgo adicional para una sola persona sometida a un escáner es prácticamente nulo.
Por lo que podemos estar totalmente tranquilos, pasar por los controles de seguridad no tiene ningún riesgo para nuestra salud.
Se implementa la AI (Inteligencia Artificial) en los escáneres
Se están empezando a utilizar escáneres de AI capaces de identificar una amenaza potencial (armas de fuego, armas blancas, explosivos, narcóticos, etc.) en tiempo real. Esto optimiza mucho el proceso de escaneo y evita errores críticos.
Orcrom Seguridad está especializada en equipos de rayos X para equipaje y detectores de metales para personas, garantizando la seguridad en sitios de alta concurrencia de personas. En este enlace se pueden consultar las diferentes gamas de equipos de inspección.