Productos Climax cuenta en su catálogo con una amplia gama de soluciones de protección respiratoria y ocular dirigidas a la industria química
EPI en la industria química
Las sustancias químicas pueden ser peligrosas por distintos motivos, ya sea por ser inflamables, explosivas, comburentes, corrosivas, irritantes, nocivas, tóxicas o peligrosas para el medio ambiente.
Las sustancias tóxicas son todas aquellas sustancias orgánicas e inorgánicas, naturales o sintéticas que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden incorporarse al aire ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.
Para conocer los peligros que representa cada situación de riesgo se necesita saber cuáles son los productos que intervienen, cuáles son las sustancias que los forman, qué peligros potenciales suponen para la salud y qué peligros suponen para el medio ambiente.
Los Valores Límite ambientales (VLA) y los Límites de Exposición Profesional son valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo.
Se deben proteger las vías respiratorias con las máscaras adecuadas que permitan una respiración 100% limpia de productos nocivos para la salud. en la imagen, máscara completa Climax 732.
Control de la exposición a agentes químicos
Dado que las principales vías de entrada de las sustancias químicas en el organismo son la vía inhalatoria y la vía dérmica, los equipos de protección individual para proteger a los trabajadores son: equipos de protección para las vías respiratorias, guantes de protección frente a riesgos químicos, gafas o pantallas de protección y ropa de protección química.
En el ámbito de trabajo de los laboratorios la vía de entrada de contaminantes químicos más importante es la inhalatoria. Por eso es indispensable la utilización de EPI para la protección de las vías respiratorias. Los equipos de protección actúan filtrando el agente contaminante y/o suministrando aire u oxígeno.
Protección de las vías respiratorias
Equipos de protección de las vías respiratorias
Para ofrecer una protección eficaz, los equipos de protección de las vías respiratorias deben mantenerse útiles, duraderos y resistentes frente a numerosas acciones e influencias de modo que su función protectora quede garantizada durante toda su vida útil.
- Mascarillas autofiltrantes para partículas
En trabajos de corta duración y para valores de concentración inferiores al VLA-ED. La categoría FFP3 es la que corresponde a la máxima eficacia de filtración. Se recomienda en el caso de exposiciones poco frecuentes. Son de un solo uso y deben desecharse al finalizar el trabajo.
Por ejemplo las mascarillas Climax 1730 FFP3 retienen de forma eficaz las partículas en suspensión gracias a su material de filtración de alto rendimiento. Ofrecen una protección a la toxicidad media-baja y alta y un máximo nivel de uso de 50 x VLA. Son muy ligeras y ofrecen una resistencia muy baja a la respiración. El material interior es suave con bandas de ajuste sintéticas libres de látex y clip nasal ajustable. Fabricadas bajo la normativa EN 149:2001 + A1:2009.
- Máscaras y semimáscaras + filtros P3
En una concentración ambiental que no supere el VLA-ED ofrecen la eficacia de filtración más alta.
Filtros
Filtro 757N Abek de Climax.
Equipos de protección ocular
Se deben utilizar gafas protectoras que eviten un contacto con alguno de los productos o mismamente en el ambiente si es en una zona cerrada. El contacto con este tipo de productos puede provocar irritaciones graves en los ojos.
Para que sean eficaces, requieren combinar unos oculares de resistencia adecuada y una montura, o bien unos elementos adicionales adaptables a ella, que protejan el ojo en cualquier dirección. En las gafas integrales la protección adicional está incluida en la misma montura y pueden ser utilizadas conjuntamente con gafas graduadas.
Las gafas Azahara NK de Climax ha sido diseñada para la protección frente a riesgos mecánicos, químicos, polvo, gotas y nieblas de líquidos. Ofrece un amplio campo de visión gracias a su diseño envolvente. Con un peso de 0,107 kg, la montura es de material vinílico y su diseño permite su utilización con la mayoría de las gafas graduadas del propio usuario.
El ocular de policarbonato ofrece una excelente protección frente a los riesgos mecánicos. La banda de sujeción es ajustable para adaptarse a la diferente morfología de los usuarios.
La gafa puede ser higienizada mediante un ciclo de autoclave. Soporta 4 ciclos de esterilizado en autoclave a 121°C, 15 minutos.
Su ocular se caracteriza por ser incoloro de policarbonato, protección 2C-1,2 y un ciclo de autoclave. Ofrece resistencia al impacto BT; resistencia al empañamiento N; temperaturas extremas T; metales fundidos y sólidos calientes 9; líquidos (gotas o salpicaduras) 3; partículas finas K; y clase óptica 1. Fabricada bajo las normas EN 166: 2001 / EN 172: 1994/A1: 2000/A2: 2001 EN 170: 2002
El diseño de la gafa Azahara permite la combinación perfecta con las semimáscaras Climax.
El diseño de la gafa Azahara permite combinarla con las semimáscaras Climax. En la imagen, Azahara combinada con la semimáscara 800.
Por su parte, las gafas 539 están diseñadas para ofrecer una efectiva protección contra el riesgo de impacto de partículas de alta velocidad y baja energía (F); frente a gotas o salpicaduras de líquidos (2); partículas de polvo gruesas (1); gas y partículas de polvo finas (5). La montura es de vinilo flexible y presenta en todo su perímetro interior una ranura para el alojamiento ocular y los resaltes necesarios para su fijación.
Los oculares de acetato antiempañante (N) son planos e incoloros y con un espesor nominal de 1,15 mm. Cuentan con tratamiento antirayaduras y de clase óptica 1. El ocular es fácilmente recambiable y permite el uso de gafas de prescripción. La gafa 539 es ideal para su uso en laboratorio y para uso en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX). Fabricada bajo normativas EN 166:2001 / EN 1149-1 y EN 1149-5.
Disponibles en dos versiones: cerrada (539-C) y con ventilación (539).
Pantallas faciales
El marcado de la montura indica cual es el campo de uso del protector facial.
La montura está fabricada en polipropileno de color negro y tiene forma de media luna. El acoplamiento del visor al deflector se realiza a través de cinco anclajes giratorios. El deflector cuenta con un taladro rectangular en cada lado en el que se aloja un sistema tornillo-tuerca que permite el acoplamiento del arnés.
El visor está fabricado en policarbonato incoloro de 1,5 mm de espesor y tiene tratamiento antirrayaduras. Con clase óptica: 1, su talla de atalaje es 56-64 cm y pesa 0,277 kg. Está fabricada bajo normativa EN 166:2001 EN 170:2002.