Laboralia supera sus previsiones con más de 2.000 visitantes profesionales
La novena edición de Laboralia cerró sus puertas con una clara sensación de optimismo y recuperación tras haber superado sus mejores previsiones en cuanto a la cifra de asistentes, oferta y superficie expositiva y repercusión de su agenda de actividades paralelas. En este sentido, se han superado la cifra de los 2.000 visitantes profesionales, lo que supone duplicar la cifra de asistentes de la última edición en 2017 y que se suma a las excelentes cifras registradas en cuanto a toda la oferta mostrada durante estos dos días, en los que 52 expositores, más del doble que en la cita precedente han mostrado un centenar de innovaciones en equipos y sistemas de prevención de riesgos laborales.
Más allá del aspecto cuantitativo, en esta edición Laboralia ha logrado recuperar para el sector de la prevención y bienestar laboral un certamen de referencia para todo el arco mediterráneo, tal y como han puesto en evidencia expositores y visitantes. De hecho, la cita ha logrado cerrar la mejor de las últimas ediciones después de que en 2016 se recuperase en Feria Valencia un certamen que con la crisis había dejado de celebrarse en el recinto ferial valenciano. En este sentido, con el decidido apoyo de instituciones públicas como la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), Laboralia ha conseguido ser ya el referente que demanda el sector.
Un sistema de anclaje móvil, I Premio Laboralia al EPI más Innovador
La Noche de la Prevención de Laboralia 2019 reunió a destacadas empresas y profesionales del sector en el marco de la celebración de Laboralia. La Noche de la Prevención acogió la entrega de premios de los Premios Llum, impulsado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la primera edición de los Premios Nacionales Laboralia al Equipo de Protección Individual (EPI) más Innovador, en los que participaron el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.
En los Premios Laboralia al EPI más Innovador, Laboralia premió a la empresa Andamios Tendo, que presentó en la feria su sistema de anclaje móvil Syam. Se trata de un innovador sistema de seguridad en altura para evitar caídas a distinto nivel que soluciona un problema muy frecuente en los trabajos en altura de corta duración y a poca altura. El punto de anclaje se sitúa por encima del trabajador, no rompe ni ensucia el suelo, paredes o techo y se puede colocar en cualquier lugar en menos de 3 minutos. Además, y para mayor comodidad se transporta en una cómoda mochila.
El jurado destacó el excelente nivel de las empresas que participaron en estos premios. En este sentido, concurrieron al concurso el Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja, que presentó un calzado antideslizante inspirado en los pies de un lagarto; el Laboratorio Cotral, con un filtro reductor de ruido y una protección auditiva personalizada; la firma Delta Plus, que presentó su casco de obra de carcasa doble con visera retráctil; la firma JSP y su unidad de cabeza Powercap Infinity y máscara completa Force 10; y, finalmente, la firma Würth Modyf, que optó a estos galardones con su faja reforzada ‘Outlast’ y el zapato ‘Stretch x Slip On’.
Por otro lado, las empresas Serrano Aznar Obras Públicas SLU y Recreativos Saetabis, S.A. fueron las empresas galardonas en la undécima edición de los Premios Llum, galardones concedidos por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en reconocimiento a la gestión y buenas prácticas en prevención de riesgos laborales. La entrega de los Premios Llum sirvió también de escenario para presentar la campaña en materia de prevención de riesgos que va a llevar a cabo la CEV con el objetivo de concienciar a empresas y trabajadores de la importancia de la prevención de riesgos laborales y de que ésta sea igualitaria.
Intenso programa de actividades y jornadas
Simulacro de rescate químico de la UME
Durante la última jornada, los riesgos químicos fueron los grandes protagonistas de Laboralia, con numerosas jornadas que abordaron esta cuestión. Así, la segunda jornada del Congreso que organiza precisamente Invassat, abordó de pleno los riesgos químicos para los trabajadores, con ponencias de firmas como BP Oil, Fertiberia o la firma ubicada en Benifaió Roquette Laisa España.
En este contexto, la Unidad Militar de Emergencias realizó en los exteriores de Feria Valencia un espectacular simulacro de rescate de un accidente químico en el que intervinieron diferentes unidades y equipos de rescate del Regimiento NBQ, que constituye el referente dentro del Ejército de Tierra en todo lo que se refiere a la defensa contra agresivos de carácter nuclear, biológico y químico y que se ubica, precisamente, en Paterna, justo al lado del recinto ferial. La demostración se estructuró en un proceso de reconocimiento, intervención y descontaminación en el que han intervenido unidades robot y equipos de respiración autónoma, entre otras.
Además, se trataron aspectos como el envejecimiento de los trabajadores dentro de las Jornadas de Empresas Saludables organizadas por el Serprecova y el IBV o la presentación de la campaña de la concienciación de la Cultura Preventiva por parte de la CEV.