"Cada día la tecnología avanza a la velocidad de la luz"
Soluciones IoT con módulos de ciberseguridad que detectan lo que el ojo humano no ve y protegen lo que más importa
Sistemas inteligentes IOT descentralizados ciberseguros
El análisis de video es la inteligencia que posee un sistema para avisar de que algo está sucediendo en un momento dado. Y el sistema, ¿de qué es capaz de avisarnos? O, mejor dicho, ¿qué inteligencias tenemos disponibles?:
- Acceso a zonas restringidas, ocupación de espacios, detección de ruidos/gritos, detección de dirección en plano, detección de intrusión, objetos retirados, seguimiento de objetos, detección facial, detección de edad a través de imagen, detección de estado anímico del cliente a través de imagen, seguridad perimetral térmica, conteo de personas, mapas de calor por colorimetría, lectura de matrículas, Almacenamiento de imágenes en Nube, conteo de vehículos, conteo de pasajeros, Sistemas POS, Cash Counting (control de efectivo), objetos abandonados, detección de enfermedades a través de imagen, prevención de incendios a través de imagen, detección de drones y objetos voladores, gestión de colas, Time Lapse, control de procesos industriales, etc.
Todas y cada una de las analíticas listadas anteriormente, nos permiten enriquecer a los centros de control que finalmente pasan a convertirse en CRE (Central receptora de eventos) y van más allá de gestionar simples señales de alarma.
Existen dos tipos de arquitectura de analítica de video que destacamos a continuación:
- Sistemas Centralizados
- Sistemas Descentralizados
¿Cuál es la diferencia? ¿Qué sistema debo seleccionar?
Cuando hablamos de un sistema centralizado, decimos que la inteligencia de análisis de video, reside en un hardware PC. Las diferentes cámaras pasivas de la instalación, se convierten en activas gracias a la inteligencia que le aporta este hardware.
Cuando hablamos de un sistema Descentralizado, es la propia cámara (solución integral) la que, desarrolla su propia analítica de video y de este modo, no depende de un hardware central, sino que depende de ella misma, no solo para la gestión del análisis de video sino también para el almacenamiento.
En la mayoría de los casos, cuando nuestro cliente dispone de un sistema de cámaras existente, seleccionaremos una solución centralizada para convertir su parque de cámaras en activas. Si se trata de una nueva instalación, tendremos que valorar las ventajas de un sistema descentralizado que destacaremos a lo largo de esta publicación a través de uno de los fabricantes referentes a nivel mundial en desarrollo de software para su sistema descentralizado, Mobotix.
Actualmente, los sistemas térmicos de este fabricante alemán, Mobotix, son una solución completa de alta seguridad para varios sectores verticales del mercado: huertos solares, viviendas, zonas críticas… Es uno de los pocos sistemas del mercado que incorpora doble visión, térmica + día/noche, con el fin de contrastar las imágenes. A esto se le suma la capacidad de poder realizar un Overlay de imagen y configurar cuando queremos que se muestre la imagen térmica sobre el sensor de día o noche a través de los grados de temperatura.
Mobotix, y su concepto de descentralización, es muy positivo en este tipo de entornos donde hablamos de seguridad y proteger lo que más queremos. ¿Qué pasaría si un servidor de análisis de video, que no deja de ser un Hardware con un sistema operativo, sufre una avería o un ataque cibernético? Probablemente las 20 cámaras que conectan con este equipo dejen de funcionar creándose un agujero de seguridad importante en nuestra instalación.
¿Qué pasa si una cámara Mobotix térmica deja de funcionar? El sistema térmico de este fabricante, así como el resto de dispositivos, están certificados en 80.000 horas de índice medio antes de fallo, esto nos proporciona una seguridad y tranquilidad en lo que a durabilidad se refiere, en caso de fallo de un dispositivo el resto sigue analizando perfectamente.
Esto supone un valor añadido importante en seguridad. Incluso el almacenamiento local en la propia cámara es muy importante pues cuando se produce una detección de intrusión la imagen se manda rápidamente a CRA, es clip ya lo tiene CRA y la cámara en cuestión puede ser golpeada o saboteada, la evidencia ya está en la CRA.
Los sistemas térmicos de Mobotix utilizan los mejores sensores térmicos del mercado, los sensores Flir, con una diferencia muy importante. Sobre la imagen y sensibilidad de Flir (50 MK – 0,05 °C), Mobotix aplica su analítica de video AS2 que detecta el movimiento de personas y la dirección que toman en un plano, una nueva analítica que detecta perspectiva y hace que el sistema sea mucho más efectivo. El sistema térmico es tan sensible que detecta variaciones de temperatura de 0,05 °C, obteniendo mucha información del entorno que analizamos.
Independientemente de la inteligencia de imagen que nos ofrece este fabricante, contamos con una serie de sensores incluidos en el propio sistema, que nos ayudan a gestionar otro tipo de señales:
- Sensor de temperatura externo
- Sensor de luminosidad
- Sensor de Golpes
- Sensor PIR de proximidad
- Sensor de audio
Al tratarse de un sistema térmico la capacidad de detección en distancia es mucho mayor, podemos llegar hasta 280 metros de detección efectiva con la lente de 17º termal.
¿Qué aplicación tiene este sistema en la Industria 4.0?
La 4ª revolución industrial intenta mejorar la experiencia del usuario y conseguir la automatización de los procesos de producción con mayor calidad. Un sistema térmico Radiométrico Mobotix nos permite realizar una medición de la temperatura pixel a pixel para lanzar avisos determinados a un centro de control.
¿Qué podemos detectar?
Independientemente de detectar una persona en completa oscuridad a más de 280 metros, el sistema radiométrico nos permite monitorizar la temperatura de trabajo de nuestras máquinas de producción, detectar si se está iniciando un aumento de temperatura en un punto concreto, detectar si un trabajador enciende un cigarrillo en una zona no autorizada, etc.
- Control de procesos industriales
- Control de temperaturas
- Detección de incendios
- Avisos sonoros
- Time Lapse
¿Por qué es importante un sistema de seguridad 'seguro'?
Los ataques cibernéticos están a la orden del día. Los ladrones ya no roban visitando tu casa, primeramente, se conectan al sistema de seguridad, te vigilan, lo desconectan y acceden. Por ello es importante instalar sistemas seguros, sistemas certificados y de confianza.
Un sistema como Mobotix permite:
- Crear contraseñas seguras de acceso
- Cifrar grabaciones en origen/destino
- Detectar cualquier acceso sospechoso a nuestro sistema
- Utilizar protocolos HTTPS seguros y certificados
- Protección contra botnets
- Cliente VPN
Sobre la industria, tenemos noticias de diferentes espionajes industriales que han tenido lugar en España y que, utilizaban los sistemas CCTV como agujero de seguridad para acceder a la red de comunicación y extraer información.
Cada día la tecnología avanza a la velocidad de la luz: sistemas inteligentes, algoritmos, reconocimientos automáticos, industria 4.0, logística 4.0, etc. Nuevos conceptos que nacen de la inteligencia aplicada que nos ayuda en el ámbito de la seguridad, a ofrecer servicios de mayor calidad a nuestros clientes, monitorizando cada proceso de una instalación.