Rangers Football Club, el club de élite de Glasgow, apuesta por la videotecnología de Dallmeier
El club de fútbol escocés Rangers Football Club fue fundado en 1873 y pertenece a los clubes de élite del fútbol. A lo largo de sus 145 años de historia ganó más de 100 trofeos, lo que le convierte en el club de fútbol más exitoso de Escocia. Para proteger los bienes del Club, garantizar la seguridad y protección de los aficionados y apoyar el funcionamiento del estadio, los responsables del Club han estado confiando hasta ahora en un sistema de videovigilancia analógico ya bastante obsoleto. Tras la decisión de la dirección del Club de sustituir el sistema antiguo por un sistema moderno de videovigilancia, se compararon diferentes proveedores. Y la elección sólo pudo ser a favor de la solución del experto alemán en videoseguridad Dallmeier.
Situación de seguridad compleja
Los grandes estadios albergan grandes conciertos o emocionantes partidos de fútbol, y estos atraen frecuentemente a multitudes enormes. Pero con el número de visitantes aumenta también el riesgo de situaciones de peligro, cuando, por ejemplo, se tiran objetos al campo de juego o se encienden bengalas. Las aglomeraciones sin control de personas o peleas entre los aficionados pertenecen seguramente a los escenarios más temidos por parte del personal de seguridad. Un sistema sofisticado de videoseguridad puede aportar la vista general necesaria para ya cortar de raíz este tipo de escaladas y garantizar la seguridad de aficionados y jugadores.
Roland Meier, Head of Panomera Multifocal Sensor Systems en Dallmeier, el experto germano en tecnología de videoseguridad, explica: “Para que la seguridad de los visitantes del estadio esté siempre garantizada, es necesario equipar los estadios con sistemas de información de vídeo que permitan tanto a las operadoras como a las autoridades identificar de manera clara e inequívoca a cualquier individuo dentro de un grupo de personas, ya sea en superficies grandes como a larga distancia, y seguirlo”.
Upgrade de tecnología – Ibrox asciende
El sistema existente, que hasta ahora había sido manejado con cámaras de distintos fabricantes, debía ser actualizado y mejorado técnicamente a una completa solución Full IP HD de Dallmeier. Pero antes que nada había que modificar la infraestructura técnica. Para asegurar el rendimiento del sistema y la puesta a disposición de capacidades adicionales para el caso de exigencias operacionales elevadas, se puso una nueva red en anillo de fibra óptica alrededor del estadio. Systechnica Limited, socio principal de Dallmeier en Escocia, ha recibido ampliamente formación en el área de instalación y mantenimiento de todos los sistemas Dallmeier, por lo que fue la empresa instaladora encargada de la ejecución del proyecto entero. El gerente Brian McNeill manifiesta: “Los trabajos de instalación en la sede del Rangers FC transcurrieron sin dificultades y la calidad de imagen proporcionada por el sistema es excelente. El front-end es intuitivo, y el Club tiene la posibilidad de adaptar o ampliar el sistema según los cambios de riesgos y exigencias.”
Tras finalizar la infraestructura de red requerida, los responsables del Club determinaron junto con los expertos de Dallmeier qué cámaras había que montar para obtener una vista general del estadio. Era importante sobre todo cubrir aquellas zonas que por parte de la dirección y del personal de seguridad eran consideradas como especialmente críticas en cuanto a seguridad. La pieza central de la solución es el patentado sistema de sensores multifocal (MFS) Panomera de Dallmeier del que fueron instaladas numerosas unidades en posiciones estratégicas dentro y fuera del estadio. Panomera ha sido desarrollada especialmente para la videovigilancia completa de áreas extensas como, por ejemplo, aeropuertos y estadios. Con la tecnología MFS, se puede vigilar desde un solo lugar una vasta superficie, y la resolución es escalable casi a voluntad según las necesidades del cliente.
Como parte del reequipamiento del sistema, también se colocaron cámaras Dallmeier: cámaras PTZ, cámaras domo fijas del tipo DDF5400 y numerosas Picodome, cámaras especialmente discretas. También se cambiaron los dispositivos de grabación existentes. De la grabación de las imágenes se encargan ahora servidores de grabación de alto rendimiento IPS 2400 e IPS 10000. Finalmente, se actualizó también el sistema de gestión de vídeo al intuitivo software de servidor y cliente VideoIP SMAVIA que permite una grabación y evaluación especialmente amigable de datos de audio y vídeo basados en IP.
El director de operaciones del Rangers FC, Robin Howe, es al mismo tiempo responsable de seguridad de la UEFA y FIFA y para desarrollar esta función viaja por todo el mundo a diferentes instalaciones para comprobar la posibilidad de celebrar partidos de manera segura. Estuvo intensamente involucrado en el proceso de actualización del sistema en el Ibrox Stadium y está absolutamente convencido de que el nuevo sistema de Dallmeier supera claramente la mayoría de los sistemas de videovigilancia que ha visto en sus viajes.
Posibilidades de integración
La vigilancia de un estadio es muy compleja. El máximo provecho se obtiene cuando todos los sistemas están entrelazados y vinculados. Por consiguiente, cada solución CCTV/IP de Dallmeier está diseñada de tal modo que pueda servir como una plataforma abierta para la integración de sistemas de terceros.
Desde cámaras, pasando por sistemas de grabación (grabadores, servidores, appliances VideoIP), hasta gestión de vídeo, todos los productos de Dallmeier pueden ser integrados en cualquier tipo de sistemas de terceros (sistemas de gestión de la propiedad de ámbito superior, controles de acceso, sistemas de detección de incendios etc.). Asimismo, y por supuesto es posible integrar sistemas de terceros o componentes individuales en soluciones Dallmeier existentes. La integración se lleva a cabo bien mediante protocolos de comunicación estándares o personalizados, así llamados ‘Open Platform Tools’, bien mediante herramientas desarrolladas específicamente para el cliente. De esta manera, los sistemas de seguridad pueden ser adaptados o ampliados en todo momento y ofrecen una protección de la inversión para el futuro.
Tecnología con garantía de futuro
El Ibrox Stadium es probablemente una de las instalaciones de fútbol más emblemáticas del mundo. Garantizar la seguridad y protección de los jugadores y aficionados obviamente tiene máxima prioridad para el Club. Adicionalmente, también en él, se aplican los estándares acordados internacionalmente en cuanto al equipamiento técnico de estadios de todo el mundo, para obtener licencias de la UEFA y FIFA para albergar partidos de primera clase. Con la actualización a un amplio sistema de videovigilancia de Dallmeier, el Rangers FC está bien preparado para afrontar los requerimientos de seguridad en el sector deportivo que cambian constantemente. David Martin, el responsable de seguridad del Club, confía plenamente en la nueva tecnología: “El Rangers FC puede estar más que satisfecho con su última inversión. Con un sistema que ya ha demostrado su fiabilidad y que es uno de los técnicamente más avanzados entre los de los estadios de fútbol del país, miramos tranquilos hacia el futuro. El grado de cobertura del sistema, así como el rango de las funciones integradas serán un considerable apoyo para los responsables en el Club de la protección y operación del estadio, y les facilitará notablemente su labor.”