En total, más de 300 sistemas de cámara distribuidas por el edificio y sus zonas exteriores apoyan la gestión de seguridad en la Elbphilharmonie
Solución Dallmeier de videoseguridad en la Elbphilharmonie de Hamburgo
El 11 de enero de 2017, la Elbphilharmonie de Hamburgo fue inaugurada solemnemente con un concierto de la NDR Elbphilarmonie Orchester, con la asistencia de numerosas celebridades de la política, economía y cultura. A la seguridad dentro y alrededor del nuevo símbolo de Hamburgo y a la protección de los invitados a la inauguración, entre ellos el presidente de la República federal Joachim Gauck y la canciller Angela Merkel, contribuyó el sistema de vídeoseguridad de Dallmeier. La planificación e instalación del sistema Full-IP las llevó a cabo Dekom Video Security & Network GmbH, con sede en Hamburgo y perteneciente al grupo de empresas Dallmeier.
Tecnología punta en el Kaiserspeicher
Plató histórico y, al mismo tiempo, zócalo arquitectónico para la obra, que sobresale unos 70 metros por encima de él apuntando al cielo de Hamburgo, es el Kaispeicher A construido entre 1963 y 1966. Este almacén había sustituido al Kaiserspeicher del año 1875 situado en el mismo lugar y dañado en la Segunda Guerra Mundial, pero aún utilizable hasta la marejada ciclónica de 1962. Su sucesor, el Kaispeicher A, fue usado todavía hasta los años 1990 tardíos como almacén de café, cacao y otros bienes. Tras sus imponentes muros de ladrillo, el almacén completamente vaciado ofrece ahora espacio para un restaurante, una zona de spa del hotel, los Kaistudios, donde tiene lugar la mayoría de la labor educativa de la Elbphilharmonie, así como el parking.
Ya al entrar en el parking, los visitantes pueden contar con el trabajo discreto de protección del sistema de vídeo en el edificio entero que se encarga aquí de la adecuada circulación y de mantener las plazas de aparcamiento seguras ante hurtos. Distribuidas por los accesos y las plantas de parking trabajan una docena de cámaras infrarrojas Dallmeier con carcasa para exteriores. Las cámaras del tipo DF4920HD-DN/IR proporcionan también en la oscuridad imágenes de vídeo de alta resolución. Los dispositivos de captación modernos respetan el carácter único de todo el edificio mediante su lacado especial expresamente diseñado al efecto.
Exigencias diferenciadas – una solución
Además del área de uso ‘parking’ se definieron, durante la fase de planificación del sistema de vídeo basado en red, cinco áreas adicionales con requerimientos diferentes que, no obstante, deberían poder integrarse en un único sistema: zona de concierto, hotel, zona residencial, gastronomía y Plaza.
Para la Plaza como área de acceso público fue preciso proporcionar opciones específicas de análisis de vídeo. A la Plaza, situada en la octava planta a una altura de 37 metros, se accede desde la zona de entrada del edificio por el así llamado tubo, una escalera mecánica de 82 metros de longitud. Para esta área altamente frecuentada se vio la necesidad de complementar la vigilancia visual mediante cámaras con un análisis de vídeo inteligente de la información en la imagen. Por esa razón, aquí se lleva a cabo una detección automática de objetos, especialmente de bultos abandonados.
El análisis de vídeo que corre a través de servidores dedicados contiene también un recuento de personas: mediante la definición de líneas virtuales en la imagen que sirven de umbral para el conteo se registra el número de visitantes que entran o salen de una zona de detección. De este modo no sólo se puede obtener el número total de visitantes sino también distinguir tendencias de movimiento y horas punta. Estos datos permiten, por un lado, tomar decisiones fundadas para la configuración de superficies comerciales como la tienda de la Elbphilharmonie. Por otro lado, es posible, dado el caso, conseguir indicios para la mejora continua de planos de emergencia y evacuación, obligatorios por cuestiones de protección contra incendios. Independientemente de su provecho para otras áreas, la combinación de grabación y análisis sirve en primer lugar para la seguridad del edificio y la protección de los visitantes de la filarmónica, clientes del hotel y turistas.
Discreción de todo el sistema
En total, más de 300 sistemas de cámara distribuidas por el edificio y sus zonas exteriores apoyan la gestión de seguridad en la Elbphilharmonie, entre ellos también el patentado sistema de sensores multifocal Panomera de Dallmeier. El sistema Panomera, desarrollado especialmente para la captación de superficies muy extensas y distancias grandes, está en funcionamiento en varios lugares del recinto. Entre otros, la tecnología MFS asegura el ala del edificio más cercana al río. También los modelos Panomera se integran en la arquitectura gracias a un lacado especial. La interacción sin dificultades de todos los componentes del sistema es dirigida a través de SeMSy III, un sistema de gestión de vídeo de alto rendimiento y de fácil manejo. En seis estaciones de trabajo los operadores tienen todo a la vista y pueden reaccionar rápidamente, por ejemplo mediante la conexión de cámaras relevantes, a eventuales situaciones de peligro.
El visionario sistema de vídeo de Dallmeier debe contribuir al bienestar de todos los visitantes. Wolfgang Haack, gerente de Dekom: “Ha sido un proyecto realmente bonito y un gran éxito para el grupo de empresas Dallmeier. Esperamos con entusiasmo la futura colaboración con la Elbphilharmonie y, naturalmente, también una u otra delicia musical: no me voy a perder la excelente acústica”.