Aún no se conoce suficientemente en toda su amplitud el papel que desempeña el sector de la seguridad privada
Entrevista a Antonio Medina, socio experto de Aecra en Málaga
Como socio experto de Aecra, Antonio Media ha querido ofrecer su punto de vista sobre los servicios de seguridad privada, analizando temas como las consecuencias de la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Privada o el nivel de conocimiento de los ciudadanos sobre los servicios que ofrece la seguridad privada.
Después de haber transcurrido más de dos años tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Privada, ¿considera que va a producirse un aumento en la contratación de los servicios de seguridad privada?
Debemos considerar que sí. La nueva Ley otorga a los vigilantes de seguridad amplias funciones que complementan a las Fuerzas de Seguridad del Estado, además de permitir abrir el abanico de espacios de actuación en el resto de servicios que prestan las empresas de seguridad. Sinceramente creo que se abren nuevos nichos de creación de empleo para los profesionales y para las empresas del sector.
Como experto conocedor del mundo empresarial de la seguridad privada en Málaga, ¿estima que el ciudadano tiene un conocimiento correcto del alcance y contenido de los servicios de seguridad privada? ¿Considera que el ciudadano es consciente de las consecuencias de la contratación de los servicios de seguridad privada?
Con respecto a la primera, considero que aún no se conoce suficientemente en toda su amplitud el papel que desempeña el sector de la seguridad privada. No obstante, pienso que con la nueva ley y con la necesidad de hacer más segura la vida cotidiana de la ciudadanía, la seguridad privada se convertirá en un verdadero actor de las políticas globales de seguridad.
¿Qué tipo de servicios suelen demandar más habitualmente los usuarios contratistas de seguridad privada? ¿Cómo considera que puede beneficiar a la seguridad privada la prestación por las Empresas de Seguridad de las actividades o servicios compatibles?
Con respecto a la primera pregunta, tendríamos que echar mano de las estadísticas que nos orientan sobre la demanda de los usuarios, y que reflejan aproximadamente que el 69% son para instalaciones y mantenimiento de sistemas, el 26% para vigilancia y protección de personas y el resto para asesoramiento. Pero estos son datos que suelen cambiar. Y contestando a la segunda pregunta le diré que, desde mi punto de vista, todos aquellos elementos que sumen actividades al sector, como la fabricación, comercialización, la conexión a centrales de alarma de sistemas de prevención o protección contra incendios o todo aquello que tiene que ver con consultorías y asesoramiento, es bueno e introduce una imagen y una calidad de servicios que vienen bien a las empresas de seguridad.
¿Tiene conocimiento o información sobre el porcentaje de morosidad en el mercado de la seguridad privada? ¿Cómo cree que puede reducirse?
Realmente no tenemos datos o información sobre la morosidad desde una perspectiva fiable. Aunque es verdad que algunos datos nos llegan. Lo que sí podría es enunciar desde mi punto de vista y conocimiento los condicionantes que han podido influir en que se den estos factores de morosidad con las particularidades que siempre aparecen. Por ejemplo, la coyuntura económica ha tenido una gran influencia en ello. También el conjunto de las administraciones públicas que sistemáticamente han incumplido sus márgenes de pago. El mercado y la competencia feroz que hemos tenido y que tenemos, rompiendo con ello las reglas de juego. O el marco legal, por apuntar algunas.
¿Qué estadísticas o datos cree que son necesarios extraer por la administración policial para una medición o evaluación real de los servicios prestados por las empresas y personal de seguridad privada?
Esta pregunta es muy interesante y viene bien teniendo en cuenta que se abre un panorama muy novedoso para el sector con los contenidos de la nueva ley y con el desarrollo del Reglamento una vez este quede aprobado. Y me explico: hay que asumir mayores compromisos, orientados a garantizar una actuación por parte de las empresas de seguridad con perspectivas de futuro. Para ello es importantísimo erradicar las prácticas intrusivas, cooperar en la normativa y con las autoridades, imprimir cada vez mayor calidad y excelencia en los servicios, mayor formación para los profesionales del sector, garantizar el trato responsable a los ciudadanos o velar por la dignificación del sector. Estas, entre otras, podrían servir para conseguir el sentido de la pregunta que se expone.
¿Qué información relevante entiende que debería proporcionarse por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para mejorar los servicios de seguridad privada, con claro beneficio para el mantenimiento de la seguridad ciudadana?
Quiero decir que Red Azul del CNP y el plan Coopera, de la Guardia Civil, están funcionando bien. Son herramientas de coordinación y de participación entre estos y el sector, necesarias para conseguir los objetivos de dar una respuesta eficaz a los nuevos retos y demandas de seguridad en todos los ámbitos, ante una, sin duda, inseguridad globalizada que ha generado un espacio más grande y unos tiempos más breves para la lucha contra todo tipo de riesgos y amenazas. Esta coordinación y la información que genera nos hace ser mejores en el servicio y más efectivos en la protección de las personas en sus hogares, centros de trabajo, lugares de esparcimiento, etc.
¿Qué acciones, eventos e iniciativas estima que como Socio Experto de Aecra puede emprender dicha Asociación el próximo año 2017 en relación a los servicios prestados por las Empresas de Seguridad ante la previsible aprobación de un nuevo Reglamento de Seguridad Privada?
La nueva ley ha creado muchos interrogantes y contradicciones, que esperamos que el nuevo Reglamento las aclare y ayude a un mejor desarrollo de esta en la acción diaria de las empresas. Desde mi punto de vista, lo mejor que podríamos hacer en esta nueva etapa es colaborar y coordinarnos con todos los actores implicados, con el objetivo de que las interpretaciones que hagamos sean las correctas y evitemos disfunciones en sus aplicaciones. Sobre todo evitando el capítulo de sanciones. Por ello habría que celebrar foros en los que participaran el sector, las Fuerzas de Seguridad del Estado, expertos en la materia, asociaciones, etc.