Valencia acoge la IV edición de Laboralia, la feria de la prevención de los riesgos laborales
Más superficie, más expositores y más visitantes
Este certamen registró en sus tres días de duración 17.000 visitas, es decir, un 13 por ciento más respecto la edición anterior. Entre los profesionales que visitaron las instalaciones de Feria Valencia, se encontraban representantes de la Administración central, autonómica y local, jefes de compras, directores de recursos humanos, jefes de seguridad, institutos tecnológicos, asociaciones empresariales, etc.
Laboralia también incrementó su superficie de ocupación, ya que se han habilitado 39.000 metros cuadrados para la celebración del certamen. Esta cifra supone un 8 por ciento más respecto a 2005.
Actividades paralelas
Los asistentes a Laboralia disfrutaron, además, de numerosas novedades dentro del sector, como por ejemplo, el manipulador ingrávido para evitar que los operarios cojan peso, el simulador virtual de prevención de riesgos laborales en accidentes de tráfico o el simulacro de descontaminación de amianto. Las visitas también pudieron asistir a exhibiciones, como la de montaje y desmontaje de andamios, y a demostraciones de productos y servicios de todo tipo para favorecer la prevención, protección, seguridad y salud laboral.
Congresos y Jornadas
Otra cita ineludible de Laboralia fueron las Jornadas de Implantación de Planes e Emergencia en Empresas, un foro público en el que se abordó por primera vez el “Real Decreto 393/2007 Norma Básica”, una medida que, a partir de ahora, será obligatoria en materia de protección. Este acto, promovido por el Área de Protección Civil del Ayuntamiento de Valencia, se expusieron las nuevas competencias y las directrices de implantación de dicha normativa, con la que se pretende orientar al empresario sobre cómo desarrollar un plan de emergencia y organizar la formación del personal de una manera efectiva.
También se celebró una mesa redonda donde los responsables de seguridad de grandes organizaciones como America's Cup, Bancaja, Heron City o el Puerto de Valencia mostraron sus impresiones sobre la implantación de planes de emergencia en sus empresas.
Laboralia 2007 acogió también el cuadragésimo segundo Congreso Nacional de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), un encuentro donde se dieron cita los principales profesionales relacionados con los recursos humanos para analizar y debatir la situación actual de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas, las repercusiones del absentismo laboral, las acciones sociales innovadoras, la formación y la motivación del personal o la importancia del humor en las empresas, entre otras cosas. Una de las conclusiones del congreso fue que la Responsabilidad Social Corporativa debe entenderse como la contribución al desarrollo sostenible, la consideración de los intereses de todos los grupos que se relacionan con la empresa y el cumplimiento de las normas de buen gobierno corporativo más allá de las legalmente exigibles.
Asimismo, se celebraron las Jornadas de Jefes de Compras, organizadas por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, una sesión técnica en la que se puso de manifiesto la importancia de la gestión de compras, ya que supone más de la mitad de los ingresos en las empresas españolas. Los ponentes expusieron las últimas novedades legislativas en materia de subcontratación de obras y servicios y han debatido sobre la ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.
Por otra parte, tuvo lugar las Jornadas sobre protección contra incendios, activa y pasiva, en las que representantes de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) informaron sobre las ventajas derivadas de la aplicación de las nuevas tecnologías en su trabajo. En este sentido, se explicó que los avances técnicos proporcionan al cuerpo de bomberos una mayor capacidad de respuesta, lo que implica un menor riesgo para ellos y para las víctimas.