Dallmeier monta en Colonia un sistema pionero en la videovigilancia del espacio público
Teniendo en cuenta la creciente inseguridad en la población, todo el arco parlamentario alza la voz reclamando un incremento de la videovigilancia y el aumento del número de cámaras en las áreas públicas. Pero, ¿realmente garantizan más cámaras o cámaras con cada vez más resolución más seguridad? El fabricante Dallmeier de Ratisbona, uno de los proveedores destacados a nivel mundial de sistemas de videoseguridad basados en red, lo niega. Y muestra en Colonia cómo debe ser un uso razonable que aumente la seguridad pública.
Statu quo de la videovigilancia pública
Hasta ahora, el montaje de grandes sistemas con la máxima cantidad de cámaras posible parecía ser la única vía lógica para poder proteger ampliamente áreas extensas e inabarcables. Sin embargo, en la mayoría de los casos, resultó que tal procedimiento, por una parte, quedaba fuera de los límites del presupuesto. Y por otra parte, simplemente no era posible técnicamente crear soluciones satisfactorias. “Por esa razón, en el pasado, al menos entre un 30 y un 40% de este tipo de proyectos ni siquiera se realizaron”, dice Dieter Dallmeier, fundador y CEO del fabricante alemán de vídeo Dallmeier, con una exitosa actividad desde hace más de 30 años en el ámbito internacional.
Panomera - un enfoque completamente nuevo
Gracias a las posibilidades técnicas únicas de la patentada Panomera y sus componentes de sistema de apoyo, también desarrollados por Dallmeier, es posible un enfoque completamente nuevo y pionero de la prevención de crimen. El sistema de sensores multifocal ha sido desarrollado especialmente para la protección completa de amplias áreas. Con Panomera se visualizan con una calidad de resolución no vista hasta ahora espacios de grandes anchuras y superficies de gran profundidad, todo ello en tiempo real y con una tasa de imágenes de hasta 30 ips. Así es posible abarcar con la vista desde un solo lugar un área inmensa –y la resolución es escalable casi a voluntad, dependiendo de la tarea de vigilancia requerida. De modo que una Panomera con ocho sensores puede sustituir aproximadamente 35 cámaras megapíxel convencionales.
Objetivo: Colonia
Los acontecimientos de la Nochevieja 2015 en Colonia aún están presentes en la conciencia de sus habitantes. La policía local reconoció la necesidad de examinar el concepto de seguridad existente, sobre todo en cuanto a la protección de grandes plazas públicas, y retocarlo donde fuera necesario. Empujados por los delitos que sucedieron en aquella Nochevieja alrededor de la Catedral de Colonia, eligieron esta zona del centro urbano para realizar planes nuevos de seguridad. En la primavera de 2016, presentaron los primeros conceptos de cómo se podría mejorar la vista general para la policía y la gestión del personal de intervención en el amplia área Bahnhofsvorplatz/Domplatte (la explanada de la estación y la catedral) mediante el empleo de sistemas de vídeo, especialmente cuando la concentración de personas fuera mayor.
Ya en esta temprana fase de planificación se vieron enfrentados a un problema considerable: el uso de tecnología de vídeo convencional no permitiría captar plenamente la superficie a cubrir de 8800 m². Asimismo, no encontraron ninguna tecnología de cámara que pudiera proporcionar la resolución requerida de toda el área para las investigaciones policiales. Finalmente, se reconoció también que un sistema de vídeo convencional con muchas cámaras individuales llevaría a una avalancha de imágenes poco inabarcable y que, por tanto, dificultaría esencialmente la observación proactiva y reacción rápida por los funcionarios en el centro de control.
Menos es más, la solución Dallmeier
Los ingenieros de proyecto del experto en vídeo Dallmeier se pusieron manos a la obra y, tras una breve introducción en la tarea, fueron capaces de idear un sistema que no sólo cumpliría los requerimientos definidos, sino que los superaría incluso. El encargo fue adjudicado al fabricante de Ratisbona, y así comenzó a mediados de diciembre de 2016 el montaje del sistema Panomera. En lugar de un sistema con innumerables cámaras de un solo sensor –lo que hubiera significado una instalación laboriosa, así como altos costes de infraestructura y mantenimiento–, Dallmeier construyó una solución de vídeo que cubre el área de vigilancia completa y que, sin embargo, mantiene una presencia discreta. Únicamente fueron necesarios dos puntos de instalación, lo que por una parte hizo fácil el montaje y por otra, en comparación, dados los costes considerablemente inferiores en cuanto a infraestructura y mantenimiento del sistema, tendrá repercusiones financieras positivas para la ciudad.
La protección de datos es cosa sabida
En Alemania, la protección de datos personales está reglamentada estrictamente por ley. Y también la policía de Colonia es absolutamente consciente de su responsabilidad con el tratamiento de datos de vídeo. Dallmeier se ocupa mediante diferentes medidas de que los datos grabados cumplan las normas de protección de datos. Determinadas áreas de la imagen pueden ser ocultadas completamente de la captación por la cámara o caras y matrículas de vehículos pueden ser desfiguradas mediante pixelado. Adicionalmente, la conservación de los datos está limitada en el tiempo – sólo se guardan en casos de sospecha fundados y con fines probatorios ante los tribunales.
Observación activa vs vigilancia pasiva
En vez de tener que fiarse de que un gran número de cámaras de vigilancia instaladas lleve a una disminución del índice de delincuencia, ahora la policía de Colonia puede sustituir una vigilancia pasiva inefectiva por una observación activa por vídeo. Esto significa que situaciones potenciales de peligro son detectadas antes de que puedan convertirse en acontecimientos en la estadística policial. El personal de intervención es avisado rápidamente y dirigido al lugar de los hechos. Y en el caso de que ante los “ojos” de los funcionarios se cometiera un delito, existirían, gracias a Panomera, datos relevantes y admisibles ante los tribunales para el seguimiento penal.