Protección contra incendios global en infraestructuras IT
El procesamiento diario de la enorme cantidad de datos e información requiere que las tecnologías de la comunicación, cada vez más punteras, coincidan con el nivel más alto de seguridad. Esto incluye un concepto global de protección contra incendios: prevencion del incendio garantizando el funcionamiento 24/7.
Aumento del riesgo de incendio en los centros de proceso de datos
En los centros informáticos y centros de proceso de datos existe un riesgo de incendio especialmente alto debido a la alta densidad de energía de sus instalaciones eléctricas. En este tipo de riesgos las causas principales de los incendios son los defectos técnicos en aparatos eléctricos y cortocircuitos. Los combustibles presentes son los revestimientos de plástico de los cables bajo tensión, cajas de plástico, baterías y condensadores entre otros. Una combustión que no se detecte a tiempo puede dejar fuera de servicio el sistema. La protección contra incendios global incorpora la prevención mediante inertización permanente y la detección de partículas de combustión mediante detección por aspiración.
Inertización permanente
El principio básico del sistema de prevención de incendios mediante inertización permanente es fácil de explicar: donde no hay suficiente oxígeno, no puede existir fuego.
Según el triángulo del fuego, un incendio necesita tres componentes para poder arder: combustible, energía y oxígeno. Tal y como hemos descrito más arriba, en una sala de servidores tenemos presente los combustibles y la energía calorífica (eléctrica); y la energía eléctrica no se puede desconectar. Queda como único componente del triángulo el oxígeno, para actuar de forma eficaz contra el incendio y sus efectos.
Si se reduce el contenido de oxígeno en la zona protegida, se disminuye también la inflamabilidad de los materiales. A partir de un terminado nivel de oxígeno, límite de inflamación, que varía según el tipo de material, se limita la propagación del incendio y se reduce la producción de calor. Con ello se reprime o se encierra activamente el incendio o la transmisión de calor a otros materiales, o incluso es posible impedirlo por completo, sin necesidad de interrumpir la alimentación eléctrica.
El porcentaje natural del oxígeno en nuestro aire es de un 20,9 % vol. Con un 78,09 % vol., el nitrógeno es el elemento principal de nuestro aire y no tóxico. El nitrógeno es inerte, es decir no reacciona con otros gases y se distribuye de forma independiente y homogénea en una habitación.
Concentración en una atmósfera reducida de oxígeno.
El nitrógeno generado in situ mediante el sistema de prevención de incendios mediante inertización permanente se conduce a la sala a proteger y modifica la proporción de mezcla de nitrógeno y oxígeno. Con el aumento controlado del porcentaje del nitrógeno se reduce el porcentaje del oxígeno, lo que reduce a su vez el riesgo de una nueva inflamación, incluso hasta alcanzar una evitación activa del incendio.
Protección extra en caso de incendio: detección por aspiración.
En muchas aplicaciones, el sistema de prevención de incendios se complementa con un sistema de detección precoz de incendios. La tecnología recomendada es la de detección de humos por aspiración.
Los sistemas de aspiración pueden detectar un incendio en una temprana etapa, antes de que ocurra un fuego abierto. Esta detección temprana es vital para las aplicaciones críticas y de alto riesgo. La detección de incendios precoz proporciona beneficios significativos de tiempo. Ser rápido significa minimizar los daños. La detección precoz de incendios con sistema de aspiración de humos permite limitar al máximo los daños, ya que las contramedidas se toman mucho antes. De este modo queda garantizada la protección de las personas, la disponibilidad de sistemas técnicos importantes y la protección de valores irreemplazables. Los detectores por aspiración son hasta 2000 veces más sensibles que los detectores puntuales de humo.
El modo de funcionamiento es muy sencillo, el detector por aspiración toma continuamente muestras de aire de la zona supervisada a través de un sistema de tuberías provistas de tomas de muestreo a intervalos regulares. El aire muestreado es analizado en busca de partículas de humo dentro mediante un sensor de alta sensibilidad generando la alarma si se alcanzan los niveles programados.
La seguridad de funcionamiento de la tecnología no se ve afectada por las habitaciones altas, temperaturas extremas o incluso las condiciones de flujo de aire de humedad y fuertes.
Sumario
Una combinación de la prevención de incendios activa y detección de humo precoz protege los centros de datos ante cualquier posible conato de incendio. El concepto de protección global se adapta individualmente a las circunstancias en el lugar y se adapta a las necesidades de cada cliente. Perder los datos o tener que parar la actividad es cosa del pasado.