Alfombra vs. escáner de seguridad
Las principales ventajas a la hora de decidir si reemplazar, o no, una alfombra de seguridad por un escáner son los costos de sustitución del equipo, reducidos a través de la funcionalidad de ser el escáner un equipo sin contacto y el principio de memoria de configuración en el conector del sistema del escáner. Además, el escáner láser de seguridad se puede ajustar fácilmente al diseño de la máquina gracias a los campos configurables. Otras ventajas son los campos de aviso que reducen el tiempo de parada de la máquina al advertir a las personas que se acerca antes de que la máquina tenga que ser detenida por razones de seguridad.
Escáner láser frente a alfombra de seguridad: ¿Cuál elijo?
Durante más de medio siglo, alfombras de seguridad se han utilizado en prácticamente todos los sectores como la forma estándar de protección de áreas. Esta tecnología antigua han demostrado su eficacia.
Por lo general, las alfombras de seguridad funcionan como un interruptor abierto. Cuando se pone sobre ellas un peso capaz de influir en la alfombra de seguridad el interruptor se cierra. Envía una señal al controlador que posteriormente envía una señal de parada segura a la máquina que está siendo vigilada para detener su movimiento peligroso.
Sin embargo, las alfombras de seguridad están sujetas al desgaste físico, tanto medioambiental como operativo ya que para cumplir su función debe haber un contacto directo.
Desde la introducción de las alfombras de seguridad en la década de 1950, una serie de nuevas tecnologías han surgido en el campo de la seguridad, incluyendo escáneres láser de seguridad en la década de 1990. Inicialmente, el argumento principal para las alfombras de seguridad es que los escáneres son más caros. Sin embargo, en los últimos años el precio de los escáneres láser de seguridad ha bajado de manera significativa. El retorno de la inversión para escáneres láser de seguridad hoy en día es mejor que el de alfombras de seguridad.
Si una empresa tiene que reemplazar una alfombra de seguridad una o dos veces, ha superado el coste de un escáner de seguridad; esto sin tener en cuenta la mayor productividad que los escáneres permiten.
Estos últimos factores son las principales razones por las que los escáneres láser han suplantado en gran parte a las alfombras.
Una mirada a la tecnología del escáner
Los escáneres láser de seguridad utilizan la tecnología de ‘tiempo de vuelo’. Un haz láser pulsado se emite y se refleja si se encuentra con un objeto. El receptor del escáner registra la recepción de este pulso. El tiempo entre la emisión y la recepción del impulso es directamente proporcional a la distancia entre el escáner y el objeto. Un espejo giratorio interno desvía el haz láser pulsado para generar una exploración en forma de abanico. La posición del objeto detectado se determina a partir de la secuencia de los impulsos recibidos. Los datos de medición también se ponen a disposición del cliente en tiempo real para la evaluación a través de un interfaz de datos.
El escáner láser de seguridad tiene campos de seguridad y aviso, también conocidos como zonas o áreas. Estas zonas se pueden programar libremente (con derechos de acceso de configuración) y son fácilmente definibles a través del software de programación. Cuando se detecta un objeto en el campo de advertencia definido, el escáner inicia una advertencia (un indicador audible o visible) que se puede usar para notificar que se están aproximando a una zona donde hay riesgos potenciales. Cuando un objeto entra en el campo de seguridad, una parada de seguridad se puede iniciar para detener el movimiento peligroso de la máquina.
Ventajas de gran alcance
Resumiendo, los escáneres láser de seguridad ofrecen una serie de ventajas clave sobre alfombras de seguridad:
- Funcionalidad sin contacto
- Fácil sustitución
- Regulación
- Protección con el campo de aviso
- Mayor retorno de la inversión
- Bajo manimiento