Control y Planificación
Consideraciones a la Integración de GT y Kanban en la Fabricación Ágil
R. Domingo Navas (1), C. González Gaya (2)
(1) Universidad de La Rioja. Dpto. de Ingeniería Mecánica C/ Luis de Ulloa 20 (Ed. Departamental). 26004 Logroño (La Rioja).941 299 276, rosario.domingo@dim.unirioja.es(2) UNED. Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación. Apartado 60149. 28080 Madrid.01/12/2002
1. Introducción
Desde que en 1991, el Instituto Iacocca de la Universidad de Lehigh acuñó el término de "fabricación ágil" han surgido diversos enfoques sobre la misma; de ellos en el planteamiento del presente artículo se asume el siguiente: la fabricación ágil asimila todo el rango de las tecnologías de la fabricación flexible, del TQM, de la fabricación JIT y de la fabricación "lean" [1]; no obstante se eludirá todo lo relativo al TQM. Su primer objetivo es la reducción del tiempo de suministro en todas las áreas de fabricación y por tanto también los tiempos de preparación. Un elemento característico de la fabricación flexible es la Tecnología de Grupos (GT –Group Technology) y su conocida contribución a la reducción de los tiempos de preparación. En cuanto a la fabricación JIT y "lean", la primera forma parte de la segunda pues el eje central de ambas es el sistema de arrastre kanban que facilita un flujo constante de materiales [2] y que contribuye a la disminución global del tiempo de suministro.
Además como atributos de la fabricación ágil se identifican la capacidad de respuesta, la rapidez, la flexibilidad y la competencia ante cambios impredecibles y sin precedentes [3]; si bien la GT permite responder a esta exigencia, el sistema kanban se diseña para una situación de demanda estable. Ambos conceptos han sido analizados conjuntamente, pero no bajo el prisma de la fabricación ágil; en consecuencia, los objetivos de este artículo, son: i) revisar los distintos métodos de la GT y las restricciones que presentan al utilizar el sistema kanban y ii) desarrollar un marco operativo que facilite la consecución de los atributos de la agilidad.
2. Resultados y Discusión
Si bien, de forma genérica, con la GT es posible la fabricación de mayor variedad de piezas con menores cambios de herramientas, de transporte entre máquinas y de modificaciones de localización y orientación de las piezas, los métodos cuantitativos de la fabricación celular ofrecen mayores posibilidades de integración con el kanban frente a los sistemas de codificación y clasificación. De acuerdo con Chan, Lam y Lee [4], en el nivel de programación de una célula de fabricación, el enfoque ha de basarse en el trabajo en curso, el tiempo de proceso y el tiempo de preparación. Todo ello repercute en el tamaño del lote, en el stock de seguridad y por tanto en el número de kanban puestos en circulación.
3. Conclusiones
La necesidad de fabricar productos variados rápidamente hacen de la GT y del sistema kanban, elementos importantes dentro del entorno de la fabricación ágil; ambos métodos se han analizado y de forma particular las restricciones al integrar ambos, así como la manera de superarlas.
4. Referencias
[1] Y.Y. Yusuf, M. Sarhadi, A. Gunasekaran, Agile manufacturing: The drivers, concepts and attributes. International Journal of Production Economics, 62, (1999) p. 33.
[2] H. Soriano-Meier, P.L. Forrester. A model for evaluating the degree of leanness of manufacturing firms, Integrated Manufacturing Systems, 13(3), (2002) p. 104.
[3] H. Sharifi, G. Colquhoun, I. Barclay, Z. Dam, Agile manufacturing: A management and operational framework. Proc. Instn. Mech. Engrs. 215(6) part B, (2001) p. 857.
[4] C.Y. Chan, F.W. Lam y C.P. Lee, Considerations for using cellular manufacturing, Journal of Materials Processing Technology, 96 (1999) p.182.