Lyras presenta el futuro de la pasteurización sostenible con UV Raslysation
Las propiedades antibacterianas naturales de la luz ultravioleta (UV) son conocidas desde hace más de 100 años. Durante todo este tiempo, la técnica se ha utilizado ampliamente para desinfectar líquidos transparentes hasta que el inventor de la técnica de Raslysation, fundador de Lyras, descubrió que la luz UV también es capaz de tratar líquidos opacos como los lácteos o el zumo.
Desde que el químico francés Louis Pasteur desarrolló el método de la pasteurización —técnica para conservar los alimentos líquidos calentándolos y enfriándolos en rápida sucesión—, casi todos los alimentos líquidos que conocemos se pasteurizan: la leche, el queso, los zumos, los refrescos, las bebidas vegetales…
Si bien en su momento fue una técnica revolucionaria, la pasteurización presenta ciertos inconvenientes ya que se trata de un proceso que lleva mucho tiempo, reduce la calidad del producto y consume grandes cantidades de energía debido al constante calentamiento y enfriamiento.
Consciente de todo ello, Rasmus Mortensen –CEO de Lyras– empezó a estudiar en la universidad una nueva forma de tratar líquidos. De esos estudios nació la Raslysation, una tecnología de procesamiento para el tratamiento de una amplia gama de líquidos –independientemente de su opacidad, textura y temperatura– que funciona combinando un patrón de flujo turbulento con fuentes de luz ultravioleta que eliminan los microorganismos no deseados de los líquidos y prolonga la vida útil del producto final.
La tecnología ideada por Mortensen tomó forma a partir de investigaciones basadas en pruebas abaladas por el mundo académico, expertos en salud pública y la industria alimentaria hasta que en 2017 se constituyó oficialmente Lyras como start-up y nació oficialmente la Raslysation. Su nombre, aunque suene extraño en español, está pensado hasta la última sílaba: ‘RAS’ corresponde a las tres primeras letras de Rasmus Mortensen, inventor de esta tecnología y CEO de Lyras; ‘LYS’ significa ‘luz’ en danés, que es el eje principal de este sistema; y el sufijo ‘ATION’ denota el proceso y la acción.
“Como en la pasteurización, el objetivo de la Raslysation es inactivar los microorganismos que contribuyen al deterioro del producto o a la aparición de enfermedades”, explica José Mataix, primer director de Ventas en España de Lyras. “Sin embargo, a pesar de las similitudes, la Raslysation consume muchos menos recursos que su predecesora, siendo capaz de ahorra entre un 60 y un 90% del consumo de energía –al ser un tratamiento en frío que no necesitar calor– y entre un 60 y un 80% del consumo de agua". Asimismo, la tecnología reduce la necesidad de limpieza y mantenimiento, garantizando un mayor tiempo de actividad y, en consecuencia, mayor producción y rendimiento.
Además, a nivel organoléptico, el suave tratamiento de Raslysation conserva el sabor natural del producto y tiene un impacto mínimo en su composición nutricional, incluidas las vitaminas y las proteínas. Por ello, la tecnología UV de Lyras es aplicable al mercado lácteo, en la industria del zumo y en otras como las de los refrescos y los tés helados.
Actualmente, Lyras cuenta con 4 modelos (Sirius, Spica, Castor y Polaris) y todos los equipos se presentan como soluciones escalables y modulares para adaptarse a la capacidad y a las especificaciones de cada cliente y sector. De este modo, la tecnología Raslysation funciona mediante una unidad autónoma con PLC, HMI y paneles MCC conectadas a una unidad de alimentación. Esto lo convierte en un sistema versátil de fácil implantación en cualquier línea de producción. Además, el sistema sanitario está diseñado para maximizar la seguridad alimentaria, por ejemplo, sin contacto entre el vidrio y los alimentos.
Premio Innova en Sostenibilidad y Economía Circular
La tecnología de Lyras ya se ha implantado en diferentes países en todo el mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Austria, España, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. Su éxito la ha llevado a ser reconocida por el Premio Innova en la categoría de Sostenibilidad y Economía Circular en Alimentaria Foodtech 2023, así como por otros como el título EY Entrepreneur Of The Year 2021 en la categoría Social Entrepreneurship-Future Impact, el premio Sustainable Food Processing 2022 y, más recientemente, el premio Food Tech Innovation Award 2023 en la categoría de Most Innovative FoodTech en el marco de la feria internacional de alimentación, celebrada el pasado mes de mayo en Bilbao.