Lusin Lub O 32 F mejora la calidad y la eficiencia del proceso en líneas de moldeo por estirado-soplado de botellas de PET
Chem-Trend, especialista en el desarrollo, fabricación y comercialización de agentes desmoldeantes, compuestos de purga y otros productos auxiliares de altas prestaciones para el moldeo cree en la creación de fórmulas capaces de cambiar el mercado que sean algo más que simplemente productos desmoldeantes. Con Lusin Lub O 32 F, Chem-Trend ofrece un producto que reduce costes y aumenta la eficiencia del proceso. El producto actúa como agente desmoldeante y lubricante para el procesado de termoplásticos, y no solo reduce el tiempo de procesado, sino que también hace que sea innecesario comprar productos diferentes. Lusin Lub O 32 F está certificado según la categoría H1 de la NSF y cumple con la Directiva de la UE 2002/72/CE. Es, por lo tanto, apto para su uso en la fabricación de productos sujetos a las estrictas normativas de higiene de la industria alimentaria.
Producto auxiliar para varias de las etapas en la cadena de fabricación de botellas de PET
Lusin Lub O 32 F, que cumple con las normativas de la industria alimentaria, ofrece importantes ventajas en cada etapa de la cadena del proceso, comenzando por el moldeo de preformas de PET y continuando con las siguientes etapas de moldeo por estiramiento-soplado y las líneas de llenado de botellas.
Al moldeo de preformas de PET le siguen varias operaciones de manipulación que pueden causar arañazos (Figura 1) y otros defectos en las preformas. Por un lado, estos defectos tienen un gran impacto en la absorción de calor de las preformas de PET mientras pasan por la línea de moldeo por soplado y, por otro lado, estas imperfecciones pueden suponer la “pérdida” de estas botellas al resultar rechazadas como producto terminado en la línea de estirado-soplado.
Figura 1: Preforma arañada.
La lubricación de las preformas con Lusin Lub O 32 F después del moldeo no solo reduce de forma significativa la probabilidad de arañazos durante el transporte y la manipulación, sino que también forma una resistente barrera contra el polvo, lo que favorece el brillo de las botellas una vez sopladas. El uso de Lusin Lub O32F también contribuye a optimizar los niveles de llenado de los contenedores de transporte con más preformas simplemente agitando suavemente el contenedor (Figura 2). El resultado es que los costes de transporte son menores en general.
Aplicado directamente sobre la preforma antes del proceso de moldeo por estirado-soplado, el lubricante ayuda a mejorar la definición de la superficie de las botellas sopladas, consiguiendo así un aspecto con líneas mejor definidas.
Figura 2: Más preformas en el contenedor de almacenamiento o de transporte.
Prevención de bloqueos en las líneas de moldeo de botellas por soplado
Las instalaciones de moldeo de PET por estirado-soplado funcionan a alta velocidad para cumplir con los objetivos de eficiencia en un mercado altamente competitivo. Se deben evitar tiempos innecesarios de inactividad de la línea de producción, ya que incluso la más breve de las paradas supone la pérdida de producción de cientos de botellas. Sin embargo, los bloqueos son un problema habitual en las líneas aéreas de transporte debido a la fricción entre botellas. Las botellas moldeadas se mueven de forma inestable por las líneas de transporte y luego se quedan pegadas unas con otras en la línea (Figura 3), lo que normalmente solo se detecta cuando se para la producción.
Figura 3: Botellas pegadas entre sí
Lusin Lub O 32 F elimina los atascos
Las botellas moldeadas que pasan por los transportadores necesitan rotar libremente (Figura 4). Este requisito técnico es más crítico en las curvas y en las pendientes de los transportadores, donde cualquier rotación forzada provocará automáticamente un bloqueo. Lusin Lub O 32 F es el producto idóneo para mejorar la eficiencia del transporte de botellas de PET moldeadas a través de las líneas aéreas de transporte.
Como lubricante, el producto se aplica en dosis muy pequeñas en puntos clave a lo largo de la producción de botellas de PET en la cara exterior de las preformas. El lubricante, que cumple con las normativas de la industria alimentaria, contribuye a reducir la fricción entre botellas eliminando así los atascos. La reducción de los atascos implica tener menos retrasos de producción, menos pérdidas de tiempos de trabajo y más seguridad al reducir la necesidad de correcciones manuales. La lubricación también proporciona a las preformas una capa protectora que sigue siendo efectiva más allá del proceso de moldeo por soplado y de las etapas de transporte.
“El desarrollo de Lusin Lub O 32 F pone de manifiesto nuestro compromiso de ofrecer soluciones a medida para aplicaciones altamente especializadas", señala Michael Woodcock, director de la división de Termoplásticos de Chem-Trend en Europa. “Chem-Trend, desde hace muchos años, es un socio con el que los fabricantes de termoplásticos pueden contar. Junto con nuestros clientes, logramos cumplir los cada vez más exigentes requisitos de calidad, medio ambiente y eficiencia de proceso que marca la industria”.