Actualidad Info Actualidad

Ganaderos y veterinarios trabajan de la mano para prevenir esta enfermedad, aplicando un correcto protocolo de vacunación en animales, así como controlando todos los procesos que determinan la cadena alimentaria

Más de 8.000 personas se contagian cada año de salmonelosis en España y podemos prevenirla

Redacción Interempresas07/07/2020

La Salmonella es el nombre de la bacteria que causa esta enfermedad, siendo ésta de origen zoonótico (enfermedad transmisible de animales a humanos). Se trata de una de las enfermedades zoonóticas más comunes en Europa y es una de las principales causas de intoxicación alimentaria que se transmite, directa o indirectamente, a humanos a través del consumo de alimentos contaminados no manipulados o no cocinados correctamente. Razón por la cual asegurar la salud animal implica proteger la salud pública, garantizar productos de calidad y conservar el medio ambiente.

La Salmonella es uno de los patógenos intestinales más extendidos a causa de su facilidad de propagación y del número de infecciones que origina. Debido a su asociación con el huevo de gallina (la forma en que tendemos a almacenarlo, a temperatura ambiente, y a manejarlo y comerlo sin cocinar), así como con otras carnes como el pollo, pavo y cerdo, la salmonelosis todavía tiene un importante papel en las intoxicaciones alimentarias humanas. Si bien es cierto, que los casos totales han descendido en los últimos años gracias a la aplicación de programas coordinados de control en animales para reducir la prevalencia del patógeno en las granjas y en los alimentos derivados.

Las condiciones ambientales son una de las variantes que provocan el incremento de aparición de la salmonelosis. Sin embargo, según datos de la agencia europea en seguridad alimentaria, EFSA, la incidencia de esta enfermedad se ha visto reducida en casi un 50%, gracias a la implementación del Programa Nacional del control de la bacteria puesto en marcha en la UE en 2007 en poblaciones de distintos animales, con programas que contemplaban la aplicación de un sistema de vacunación adecuado y un estricto control de la cadena alimenticia. Es el caso de la especie gallus gallus (gallina), criadas principalmente para poner huevos destinados al consumo humano. El programa ha repercutido de manera positiva también en España, donde los casos han descendido de manera progresiva en los últimos años.

La innovación en vacunas eficaces por parte de laboratorios que van a la vanguardia es decisiva para aportar a estos profesionales de la salud animal...

La innovación en vacunas eficaces por parte de laboratorios que van a la vanguardia es decisiva para aportar a estos profesionales de la salud animal, y pública, las herramientas que necesitan para evitarla. Foto: Torange.biz.

La innovación es clave para ayudar a prevenir la enfermedad. Por ello, MSD Animal Health está desarrollando nuevas técnicas para la prevención de la salmonelosis. Se han producido muchas vacunas experimentales para luchar contra la salmonelosis en avicultura, dando como resultado una amplia variedad de ellas ya disponibles para su uso. En este proceso, la compañía ha desarrollado la única vacuna que protege frente a 3 serotipos diferentes y que, además, tiene protección cruzada frente a otros 3, proporcionando así la más completa protección y control de la Salmonella.

Para extremar aún más las precauciones ante posibles brotes, las recomendaciones básicas que debe seguir el consumidor para evitar contraer la enfermedad se basan, principalmente, en una buena higiene al manipular y cocinar los alimentos. Además, a la hora de adquirir un alimento, se debe tener en cuenta el aspecto externo del mismo, consultar la información referente a los ingredientes, fecha de caducidad y condiciones de consumo, y ser cautos a la hora de trasportar el producto del supermercado a casa, evitando romper la cadena de frío (pues la temperatura ambiente favorece a su desarrollo). Las personas, de manera indirecta, pasan a ser portadoras de la bacteria si no se tienen en cuenta medidas de higiene como el lavado las manos y la limpieza de los utensilios y superficies en los que haya estado en contacto el alimento. También es importante, no mezclar alimentos crudos y cocinados para evitar una posible transmisión de microorganismos a través de la contaminación cruzada (proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud).

Gracias al control de la cadena de alimentos que se realiza en España y en la Unión Europea, el riesgo de contraer salmonelosis va en descenso año tras año.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos