En los locales de ocio y restauración también se debe disfrutar de seguridad frente a los incendios
La restauración en España está viviendo el mejor momento de su historia, pero cuando acudimos a pasar un buen rato a un restaurante, discoteca o sala de fiestas buscamos calidad, satisfacción, excelencia y, desde luego, seguridad para poder disfrutar de todo ello. El elemento sorpresa y la originalidad hacen que cada vez más locales de restauración y ocio utilicen sofisticadas decoraciones, flambeados y todo tipo de platos donde el fuego se hace presente.
En primer lugar, a la hora de diseñar un local de ocio y restauración, se debe consultar con expertos que tengan en cuenta la seguridad contra incendios desde el inicio del proyecto. El técnico ingeniero debe implementar una buena protección contra incendios, y el decorador respetar la normativa y conocer los certificados de los materiales a emplear, tanto de los elementos constructivos como en el mobiliario, y decoración, con aplicaciones que mejoren la reacción al fuego de estos materiales.
Otro aspecto importante para cumplir esta normativa es que las autoridades competentes realicen las inspecciones. Igualmente, las condiciones del material decorativo, los revestimientos de paredes y techos deben cumplir con el Código Técnico de la Edificación, Documento Básico Seguridad contra Incendios, que exige unas determinadas características de los materiales en estos establecimientos de pública concurrencia, por ejemplo, que se cumpla con un mínimo C-s2, d0 (s/UNE 13501-1, C: contribución limitada al fuego, s2: producción alta de humos, d0: no producen gotas/partículas inflamadas).
La solución para alcanzar estas características consiste en aplicar a los materiales un tratamiento adecuado que mejora la reacción al fuego, o usar aquellos que ya intrínsicamente no contribuyen a la reacción. En protección pasiva, además de implementar productos con adecuada reacción al fuego, se debe tener en cuenta la resistencia al fuego de la estructura, la compartimentación, los recorridos y salidas de evacuación, la señalización y las puertas cortafuego.
Otras medidas que se deben implementar para garantizar la seguridad contra incendios son la extinción en la campana en la cocina, detección y alarma en el local, extintores, bocas de incendio equipadas, rociadores automáticos, y sistemas de control y evacuación de humos. Todo ello debe estar conectado a una central de incendios, que analice las señales y monitorice en todo momento el sistema. La digitalización y la gestión remota de los sistemas proporciona, entre otras ventajas una mejora la calidad de las instalaciones, al tener de forma continua más información de su estado y comportamiento, se detectan los defectos o fallos de inmediato.
Los establecimientos, fuera del horario de ocupación, pueden estar siempre controlados y ser atendidos. La supervisión continua de los sistemas y la gestión de la información aportada garantiza la fiabilidad del mantenimiento. Transmitir y gestionar las alarmas, con más información, facilita y mejora la intervención de los servicios de emergencia (bomberos). Disponer de esta información continuada nos permite desarrollar acciones predictivas, reducir asistencias, determinar problemas de obsolescencia del estado e incidencia de los sistemas.
La implementación de la digitalización está ya siendo generalizada en las grandes empresas, pero en los medianos y pequeños espacios de restauración y ocio aún cuesta que sean implantados. Y esta es una recomendación de excelencia.
Documentos y guías para mejorar la seguridad
Profundizando en los consejos y soluciones de seguridad, desde Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, publicamos hace unos meses un documento sobre reacción al fuego de los materiales en lugares de pública concurrencia, alertando precisamente de la necesidad de un mayor control e inspección en locales de ocio y restauración debido a la profusión de decoraciones inflamables, que podrían entrañar un riesgo para la seguridad contra incendios. E informando de estas posibles soluciones que protegen frente a un incendio.
Igualmente hace unos meses, la Comunidad de Madrid editó una guía recomendando aspectos básicos de protección contra incendios en restaurantes y locales de ocio, como son: necesidad de respetar el aforo autorizado; recorridos y salidas de evacuación libres de obstáculos que entorpezcan el tránsito o causen confusión; adecuada señalización de los equipos de Protección Contra Incendios (PCI) y luces de emergencia visibles; las salidas de emergencia han de estar siempre operativas, con aperturas fáciles, etc.
La guía también aconseja retirar las decoraciones de riesgo predominantes que no acrediten una adecuada reacción al fuego en combustibilidad, emisión de humos y caída de gotas inflamables, evitando además ornamentaciones en vías y salidas de emergencia y puntos que oculten o impidan el uso correcto de los sistemas de PCI. Igualmente, tener un Plan de Autoprotección actualizado, implantado y registrado en la Comunidad de Madrid y disponible en el establecimiento para los servicios de emergencia.
Para finalizar quiero señalar que una excelente protección contra incendios en los locales de ocio y restauración debe ir acompañada por una buena formación a los empleados, para que reaccionen y puedan gestionar con rapidez y eficacia una situación de incendio.
Asimismo, desde Tecnifuego estamos ante una iniciativa de un certificado de 'Local con sistemas y equipos de protección contra incendios Seguro' para que se coloque en la entrada de los restaurantes y locales de ocio como un distintivo más de calidad y excelencia. La diversión debe ir acompañada también de una seguridad adecuada y certificada para el disfrute sin riesgos.
Aquí se puede descargar el documento sobre reacción al fuego de los materiales de Tecnifuego: https://www.tecnifuego.org/comunicacion/documento-la-importancia-de-la-reaccion-al-fuego-de-los-materiales-en-los-incendios-en
El técnico ingeniero debe implementar una buena protección contra incendios y el decorador respetar la normativa y conocer los certificados de los materiales a emplear.