Celebrada por Tecnifuego el 28 de mayo en la sede de UNE
La mesa redonda sobre detección de incendios en los hogares destaca la necesidad de cambios legislativos y mayor concienciación
La mesa redonda titulada 'Hogares seguros frente a los incendios. Víctimas Cero', celebrada el 28 de mayo en la sede de UNE en Madrid, fue organizada por Tecnifuego a través de su Comité de Fabricantes de Sistemas de Detección y Alarma de Incendios. Este evento, que contó con una notable participación de profesionales del sector, se centró en diversas medidas y propuestas para mejorar la seguridad en los hogares ante el riesgo de incendios.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Javier García, director general de UNE, y Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego, quienes subrayaron la importancia del cumplimiento normativo y del trabajo bien realizado basado en estándares de diseño y calidad en el ámbito de la seguridad contra incendios.
Lluis Marín, coordinador del Comité Sectorial de Fabricantes de Equipos de Detección de Tecnifuego, presentó datos y estadísticas sobre las graves consecuencias de los incendios, que cada año cobran la vida de más de cien personas. Marín enfatizó la necesidad de adaptar la normativa y regulación a las nuevas circunstancias, como el estilo de vida, los riesgos emergentes, la antigüedad y altura de los edificios y la inclusión de sistemas de detección de incendios en el interior de las viviendas.
Moderada por Jon Michelena, director de Cepreven, la mesa redonda planteó diversas dudas, retos y soluciones para mejorar la protección contra incendios en las viviendas.
Rafael Reyes, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, criticó las limitaciones de la normativa vigente, señalando que no abarca aspectos básicos como el uso de extintores o el cierre de puertas cortafuego. Informó sobre los trabajos en curso para integrar la detección de incendios en viviendas, proponiendo que en edificios de más de 28 metros de altura se exija la instalación de sistemas de detección (EN54) y que en todos los nuevos edificios residenciales se instalen detectores autónomos. Destacó la importancia de campañas informativas a gran escala, similares a las realizadas para el uso de cinturones de seguridad, para educar a la población sobre la prevención de incendios.
Por su parte, Beatriz Martínez del Campo, responsable de la Oficina de Ingeniería de Prevención de Allianz, recomendó la formación de los vecinos en el uso de sistemas manuales de protección contra incendios, como extintores y bocas de incendio equipadas. Defendió la instalación de detectores y alarmas de incendio, citando estadísticas que muestran una reducción significativa en la gravedad de los incendios en viviendas equipadas con estos sistemas. Resaltó que el coste de instalar sistemas de protección contra incendios no es significativo en comparación con la inversión en una vivienda. Martínez también subrayó la importancia del mantenimiento de estos sistemas, criticando las malas prácticas que generan una falsa sensación de seguridad.
En la mesa de debate también participó David Segura, miembro del Comité Sectorial de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Activa dede Tecnifuego, quien enfatizó la importancia de la profesionalidad en la instalación y mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios. Citó la NFPA como un referente en guías de actuación y estándares de calidad. Recalcó la necesidad de validar y utilizar nuevas tecnologías, como IoT y 5G, para el mantenimiento de estos sistemas, permitiendo un monitoreo continuo y preventivo. Segura también abogó por la evolución de las inspecciones técnicas de edificios para implementar soluciones a las deficiencias encontradas, asegurando así la sostenibilidad y seguridad contra incendios.
El punto de vista de los administradores de fincas fue aportado por Isabel Ocaña, vicepresidenta de CAFMadrid. Ocaña propuso como tareas prioritarias informar y formar a los propietarios sobre la actualización de los sistemas de protección contra incendios al rehabilitar los edificios. Resaltó la importancia de desarrollar planes de autoprotección para edificios de viviendas, similar a los ya existentes en edificios públicos, y la necesidad de realizar un mantenimiento adecuado de puertas cortafuego, luces de emergencia y señalización. Asimismo, puso de relieve la importancia de una normativa real, justa y coherente que obligue a instalar medidas de protección en los edificios de viviendas.
Propuestas y conclusiones
Para finalizar las intervenciones, Jon Michelena y Lluis Marin reunieron las propuestas y conclusiones planteadas para la mejora de la seguridad contra incendios en viviendas:
- Plan estratégico nacional que ponga en marcha una campaña informativa sobre los riesgos de incendio e informe de las soluciones.
- Incrementar la labor de concienciación del riesgo de incendio y la utilidad de instalar medidas de PCI.
- Formación de cómo actuar en caso de incendio y cómo manejar los equipos móviles de PCI.
- Desarrollar el marco normativo en el uso vivienda.
- Actualizar la regulación, incluyendo la exigencia de detección y alarma de incendio a partir de 28 m de altura, incluyendo la protección del interior de la vivienda para nueva edificación.
- Incorporar la necesidad de una evaluación de riesgo de incendio, especialmente cuando corresponda la inspección periódica.
- La tecnología ayuda a comunicar y evitar alarmas. Existen numerosas ventajas, vía telemática, los sistemas de PCI conectados y en linea cloud.
- La importancia del mantenimiento y la profesionalidad de las empresas que lo realizan.