En la primera de las seis jornadas previstas de este evento itinerante a nivel europeo
Axis reúne en OPEN a más de 400 ‘partners’ y clientes
El primero de los eventos OPEN de los seis previstos por Axis Communications (los siguientes se celebrarán en París, Londres, Tel Aviv, Oslo y Helsinki) tuvo lugar el martes 3 de octubre en los cines Kinépolis de Las Rozas, Madrid. La compañía sueca, en colaboración con Genetec y Milestone, reunió a gran parte de su ecosistema de ‘partners’ y desarrolladores, así como a distribuidores, consultores y clientes. Todos ellos pudieron conocer varias de las novedades de producto incorporadas al catálogo de Axis, escuchar a expertos en diversas áreas relacionadas con la seguridad e intercambiar impresiones en un ambiente que logró mezclar un elevado nivel técnico y un distendido ‘networking’.
Con cierto retraso sobre el horario previsto (el tráfico rodado a primera hora de la mañana del martes 3 de octubre fue complicado en varias de las vías de circunvalación de la capital), Bruno Azula, Sales Manager Spain and Portugal de Axis, y Pedro Alfaro, Sales Engineering & Training Regional Manager South Europe, abrieron la jornada, cuyo objetivo fue transmitir a los asistentes la forma de hacer negocios de la compañía nórdica ofreciendo a los asistentes la posibilidad de entrar en contacto “con líderes del mercado y descubrir las innovaciones tecnológicas que hacen más inteligentes y seguros nuestros productos”, señaló Azula.
El Sales Manager Spain and Portugal de Axis remarcó la evolución reciente de la empresa, que en 2006 comercializó su primera cámara de seguridad en posición cenital y “quince años después hemos construido junto a nuestros ‘partners’ un ecosistema abierto y colaborativo”. La compañía cree firmemente en sus posibilidades y en el periodo 2027/27 prevé aumentar su presencia en el mercado un 10% anual, tanto en segmentos de actividad en los que opera como en otros nuevos en los que en la actualidad no está presente, auguró Azula.
El director comercial de la compañía en España y Portugal subrayó la decidida apuesta de Axis por establecer colaboraciones con proveedores y socios tecnológicos, una colaboración que asegura la sostenibilidad —en el sentido más amplio del concepto— tanto de Axis como de sus ‘partners’. En otro momento de su primera intervención, Azula destacó la relevancia que en Axis se otorga al capital intelectual humano, "que es la base de un valor intangible pero de enorme valor de todas las empresas: la confianza", declaró.
Alfaro, por su parte, defendió la vigencia de las soluciones híbridas y afirmó que en la actualidad no hay una arquitectura única. Por ello, añadió, “las soluciones Edge cobran especial relevancia”. El Sales Engineering & Training Regional Manager South Europe de Axis apuntó que la seguridad y la privacidad —debido a las normativas recientemente aprobadas o en proceso de elaboración por parte de las autoridades europeas— están adquiriendo un papel central en los sistemas de control y vigilancia. Alfaro valoró la colaboración de los ‘partners’ de la empresa sueca, gracias a la cual la innovación en los productos de Axis “continúa avanzando, dando como resultado soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas”.
El valor de la confianza
La estrella invitada al primer bloque de la cita —que se desarrolló bajo el lema ‘OPEN, la base de nuestro ADN’— fue la doble medallista olímpica Gemma Mengual, quien en una distendida charla con Azula insistió en varias ocasiones en el valor de confiar en el equipo, en las ventajas que aporta el esfuerzo colectivo y en la necesidad de que todos los integrantes de un colectivo trabajen en la misma dirección. La ilusión por alcanzar objetivos comunes y las aportaciones de todas las integrantes del equipo, destacó la exnadadora, dan como resultado un nivel de compromiso que propicia nuevas ideas. “La confianza se da, hay que ofrecerla”, apostilló Mengual.
Esos valores: innovación, trabajo en equipo, esfuerzo e ilusión son los que los integrantes de Axis participantes en OPEN transmitieron a los asistentes a lo largo de la jornada. Fue el caso de Manuel Méndez, Distributor Account Manager para España y Portugal de Axis, y Ricardo Marranita, Product Growth Manager de Axis. El primero de ellos dijo que la compañía está iniciando una nueva etapa y subrayó el fortalecimiento de los procesos productivos y logísticos de la empresa para, entre otras mejoras, “ofrecer un sistema logístico robusto y resiliente”. También destacó que Axis está poniendo el foco en la sostenibilidad de sus productos, tanto desde el punto de vista medioambiental como de la vida útil de los mismos. La sostenibilidad, se afirmó en varias ocasiones durante la jornada, resulta ineludible, tanto por las ventajas medioambientales como comerciales y económicas que aporta a las empresas que apuestan por convertirla en un eje estratégico de su actividad.
Marranita, por su parte, advirtió que sufrir un incidente que afecte a la seguridad de las redes y equipos informáticos es mucho más probable que sufrir un incendio o un robo físico y apuntó que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida, por lo que la compañía mantiene informados continuamente a sus socios y colaboradores sobre las mejores prácticas en este terreno. El Product Growth Manager de Axis también hizo referencia a las ventajas que da trabajar de forma coordinada y abierta con los integradores y defendió la utilización de arquitecturas abiertas.
Además de las exposiciones y mesas de debate, Axis reservó una amplia zona expositiva en la que diversos socios tecnológicos de la compañía —2N, Allied Telesis, Alphanet Solutions, Briefcam, Dorlet, Herta, Infinity Neural, Innova, Senstar, Vaelsys, Vaxtor y Videologic), así como los distribuidores ADI, Ingram Micro, TD Synnex y Wesco/Anixter— mostraron diferentes casos de uso divididos en distintas temáticas "como la protección, la seguridad y la digitalización, integrando tecnologías y analíticas en los productos de audio y vídeo en red de Axis Communications", señalaron en una nota de prensa fuentes de la compañía.