Recomendaciones básicas de seguridad contra incendios en establecimientos industriales
Adrián Gómez, presidente de Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios.
19/07/2023El último informe de Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, realizado sobre los incendios en industria en el primer semestre de 2023, recoge algunos datos preocupantes que como especialistas vamos a analizar, aportando algunas recomendaciones básicas de seguridad.
El informe, basado en datos de Unespa, prensa y bomberos, destaca el aumento de incendios en plantas de reciclaje, el total de siniestros en industria fue de 124.631, y el pago realizado por las aseguradoras por incendio que ascendió a 379 millones.
Otros datos relevantes son el aumento del número de naves logísticas y el aumento de incendios en plantas de reciclaje, con un riesgo añadido, los electrodomésticos y aparatos con baterías de litio que provocan incendios muy virulentos para los que se están investigando métodos y sustancias para su extinción.
A nivel legislativo, las industrias están sujetas a un marco reglamentario muy detallado. En general, como hemos comentado, deben cumplir los requisitos del Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI), que se encuentra en estos momentos en fase de revisión y se espera su publicación en los próximos meses. Otro reglamento fundamental es el que atañe al mantenimiento de los equipos y sistemas instalados para que su función esté operativa al cien por cien durante toda su vida útil. Para conseguirlo los industriales se deben guiar por el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), y como ayuda para facilitar todas las tareas de mantenimiento se puede seguir la serie de normas UNE 23580, que es una guía útil para la realización de las actas de mantenimiento obligatorio.
A nivel tecnológico, los establecimientos industriales cuentan con una extensa gama de sistemas y equipos que han integrado importantes avances en los últimos años. Por ejemplo, la supervisión de las señales de los sistemas de SCI (detección, alarma y extinción) se ha desarrollado gracias a la digitalización de los datos, permitiendo garantizar su supervisión ininterrumpida, ya sea para prestar servicios asociados al mantenimiento, ya sea para la verificación de alarmas a través de centrales receptoras de alarmas de incendio (CRI). Además, es muy recomendable y efectivo que la central de incendios, que es el corazón de los sistemas, esté conectada a una Central Receptora de Alarmas de Incendio, CRI.
Fijándonos en el cumplimiento del RSCIEI, hay varios apartados en los que nos vamos a detener. Por ejemplo, los requisitos constructivos (Apéndice 2) en cuanto a configuración, ubicación y nivel de riesgo intrínseco.
Todo establecimiento industrial constituirá al menos un sector o área de incendio: Según la configuración del establecimiento y el riesgo intrínseco se señala una máxima superficie construida admisible para cada sector de incendio.
En cuanto a los materiales constructivos: las exigencias de comportamiento al fuego de los productos de construcción se definen determinando la clase que deben alcanzar suelos, paredes y techos. Así, tanto Estabilidad al fuego (EF) como Resistencia al fuego (FG) se marcan unos tiempos y condiciones dependiendo de la ubicación, configuración y el nivel de riesgo del establecimiento.
La ventilación y eliminación de humos y gases de la combustión y, con ellos del calor generado en los espacios ocupados por sectores de incendio, deben realizarse de acuerdo con la tipología del edificio en relación con las características que determinan el movimiento del humo.
Equipos y sistemas de SCI
Como hemos comentado, el RSCIEI señala todos los aparatos, equipos, sistemas y componentes de SCI, que se deben instalar, y por su parte el RIPCI señala los requisitos de las empresas instaladoras y mantenedoras. En este sentido siempre hay que contratar a empresas especializadas y debidamente homologadas que hagan un estudio y diseño de los equipos a instalar dependiendo de las características concretas de cada industria. Algunos de estos equipos son:
Sistemas automáticos de detección de incendio. Se instalarán en los sectores de incendio de los establecimientos industriales cuando en ellos se desarrollen actividades de producción, montaje u otras distintas al almacenamiento.
Sistemas de hidrantes exteriores. En función del tipo de establecimiento industrial, superficie construida del sector de incendio y del nivel de riesgo intrínseco de éste.
Extintores de incendio. Se instalarán extintores de incendio portátiles en todos los sectores de incendio de los establecimientos industriales. El emplazamiento de los extintores permitirá que sean fácilmente visibles y accesibles, estarán situados próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio y su distribución será tal que el recorrido máximo horizontal, desde cualquier punto del sector de incendio hasta el extintor, no supere 15 m.
Sistemas de bocas de incendio equipadas (BIE). Según riesgo y superficie. En el RIPCI se indican las condiciones hidráulicas. En riesgo bajo, serán BIE-25 mm. Y en riesgo medio y alto, serán BIE-45 mm.
Sistemas de columna seca. Se instalarán sistemas de columna seca si la industria de reciclado de automóviles es de riesgo intrínseco medio y su altura de evacuación es de 15 m o superior.
Sistemas de rociadores automáticos de agua. Se instalarán sistemas de rociadores automáticos de agua en los sectores de incendio de los establecimientos industriales, cuando en ellos se desarrollen: a) Actividades de producción, montajes, u otras distintas al almacenamiento. b) Actividades de almacenamiento.
Sistemas de agua pulverizada. Se instalarán sistemas de agua pulverizada, cuando por la configuración, contenido, proceso y ubicación del riesgo sea necesario refrigerar partes del mismo para asegurar la estabilidad de su estructura, evitando los efectos del calor de radiación emitido por otro riesgo cercano.
Sistemas de espuma física. Se instalarán sistemas de espuma física en aquellos sectores de incendio donde sea preceptiva su instalación de acuerdo con las disposiciones vigentes que regulan la protección contra incendios en actividades industriales, sectoriales o específicas.
Sistemas de extinción por polvo. Se instalarán sistemas de extinción por polvo en aquellos sectores de incendio donde sea preceptiva su instalación de acuerdo con las disposiciones vigentes que regulan la protección contra incendios en actividades industriales sectoriales o específicas.
Sistemas de extinción por agentes extintores gaseosos. Se instalarán sistemas de extinción por agentes extintores gaseosos cuando: a) Sea preceptiva su instalación. b) Constituyan recintos donde se ubiquen centros de cálculo, bancos de datos, equipos electrónicos de centros de control o medida y análogos, de superficie superior a 100 m2.
Señalización luminiscente. Se procederá a la señalización de las salidas de uso habitual o de emergencia, así como la de los medios de protección contra incendios de utilización manual, cuando no sean fácilmente localizables desde algún punto de la zona protegida.
Básico para garantizar la eficacia y fiabilidad de unos equipos que habitualmente están en reposo es el mantenimiento, según señala el RIPCI y su Guía de aplicación, que deberá ser realizado por empresas habilitadas por Industria de su comunidad autónoma y que cumplan con los requisitos legales.
Finalmente, quiero destacar que en Tecnifuego tenemos un compromiso con la excelencia en todas las facetas de la seguridad contra incendios. Por ello, trabajamos en la concienciación, la prevención y la difusión de las tecnologías de la lucha contra los incendios, porque sabemos que la mejor forma de combatirlos es evitar que ocurran.