Semana mundial del rociador automático, un sistema contra incendios que salva vidas
La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, Tecnifuego, se suma a la campaña mundial: ‘Home Fire Sprinkler Week 2022’ (Semana mundial del rociador automático), que se celebra hasta el 21 de mayo en diversas ciudades de todo el mundo. La campaña está organizada por la Coalición HFS, así como por la asociación americana de prevención de incendios, NFPA. Algunas de las acciones puestas en marcha son simulacros en viviendas, vídeos y folletos donde se muestran y señalan las ventajas y la eficacia en la extinción de los rociadores.
El rociador automático, ‘automatic sprinkler’ en su denominación en inglés, es un sistema “extremadamente eficaz y fiable para la protección contra incendios de una vivienda”. La instalación de rociadores en las viviendas en España aún no está muy extendida, siendo en la actualidad algo más del 1% de las viviendas protegidas, pero desde hace unos años se percibe un nuevo interés. De hecho, la normativa española ya recoge su instalación y mantenimiento: Norma, UNE-EN 16925:2020 – Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos residenciales. Diseño, instalación y mantenimiento, señalaron en una nota de prensa fuentes de Tecnifuego.
Esta norma especifica los requisitos y proporciona recomendaciones para el diseño, instalación, suministro de agua y prevención de los reflujos, puesta en marcha, mantenimiento y ensayo de los sistemas fijos de rociadores automáticos en los edificios residenciales (residencias, centros asistenciales, alojamientos para estudiantes, pequeños hoteles, etc.).
“Convencidos de la eficacia y las ventajas de la instalación de rociadores, desde Tecnifuego apoyamos también una iniciativa valiosa promovida por la Asociación Europea de Sprinkler, EFSN, que recomienda a las autoridades legislar a favor de la instalación de rociadores automáticos en edificios de más de 28 metros de altura, sea cual sea su actividad: viviendas, residencias, oficinas, hospitales… Una nueva causa que hace recomendable este cambio legislativo es que el tiempo de escape de un incendio se ha reducido a menos de cuatro minutos por el uso de nuevos materiales en muebles y decoración”, añade la asociación.
Algunas de las ventajas de instalar rociadores automáticos son las siguientes: Es el sistema más sencillo y eficaz para uno de los riesgos más complejos y dramáticos. Muy recomendable en todas las viviendas, y especialmente en casas aisladas; posibilidad de que se abarate el seguro del hogar, al tener una alta protección; beneficios mediambientales, ya que al apagarse un incendio en sus inicios, se evita la generación de gases de efecto invernadero, se ahorra agua, que en el caso de la utilizada para la extinción de incendios suele incorporar productos que favorecen el apagado de las llamas pero son tóxicos para el medioambiente.
Además, las nuevas tecnologías en rociadores facilitan y abaratan la instalación, impiden fugas y son más decorativos. Se trata, además, de una tecnología fiable (funciona en el 96 % de los casos), y no requiere alimentación eléctrica para activarse.
Por otra parte, desde Tecnifuego niegan que este tipo de sistemas provoquen inundaciones masivas de una habitación, puesto que “solo se abre el rociador que tiene debajo un fuego”. Por último, pero no menos importante, los rociadores aportan seguridad y tranquilidad, en particular en aquellos espacios frecuentados por personas que no pueden valerse por sí mismas en caso de evacuación por incendio, como son hogares de personas vulnerables, guarderías, residencias de ancianos y hospitales.