Grave incendio en la industria cárnica obliga a evacuar al personal y desalojar naves adyacentes
Los 60 trabajadores de la nave cárnica fueron evacuados, y ante la carga de fuego suscitada, se desalojaron las naves industriales próximas al siniestro, por temor a que se traspasara la confluencia con la M-506, donde se sitúa al enorme polígono fuenlabreño de Cobo Calleja.
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Fuenlabrada continuaron trabajando hasta bien entrada la noche para dar por controlado el incendio. De momento, la investigación está en marcha para comprobar que se siguieron todos los protocolos de emergencia y si la empresa tenía instaladas las medidas de seguridad obligatorias en industrias.
Es muy importante (y obligatorio) que las industrias cumplan con el Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, el cual establece los requisitos mínimos que han de satisfacer las industrias y almacenes para su seguridad en caso de incendio.
Además, la Norma UNE 192005 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, ayuda a las labores de inspección, ya que detalla la metodología que debe seguir la inspección para la seguridad industrial y establece el proceso de actuación en caso de deficiencias en la instalación o el mantenimiento de unas medidas de seguridad que deben funcionar con eficacia al 100%.
Desde Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, recuerdan una tarea imprescindible en la protección de las industrias y que no siempre se cumple: el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios (PCI) por parte de personal acreditado y especializado y que en caso de daños o fallos, implemente las soluciones para que el sistema esté operativo al 100% una vez se reinicia la actividad.
Los equipos de PCI están normalmente en estado de reposo, por ello, detectar posibles fallos solo se logra realizando el mantenimiento con la periodicidad indicada en la legislación vigente. ‘Reglamento instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI)’ y ‘Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI)’.
Para proteger una industria es necesario instalar y mantener los sistemas de protección y extinción activa (detectores, rociadores, extintores, bies…) y los de protección pasiva (compartimentación y sectorización, protección estructural, reacción al fuego de los materiales) adecuados. Dos protecciones necesarias y complementarias.