Aenor presenta la Certificación Edificio Sostenible
Aenor lanza la Certificación Edificio Sostenible, un nuevo sello pionero en el mercado y en el sector de la construcción que, por primera vez, tiene en cuenta los criterios ESG -ambiental, social y de gobernanza- que se suman a las características prestacionales de los productos. Nace con la vocación de ser accesible a la mayoría de las tipologías de edificios y construcciones, ya sean nuevos o en uso. Para ello se han tenido en cuenta los aspectos exigibles en edificación residencial y terciaria, incluyendo edificios de concurrencia pública (edificios de oficinas, centros comerciales, edificios públicos...) y rehabilitación integral.
Para mostrar la importancia de una certificación de estas características, Aenor reunió en torno a dos mesas redondas a profesionales involucrados directamente con el sector donde abordaron la importancia que la construcción sostenible está alcanzando en la actualidad, con cada vez mayor demanda.
Antes de iniciar los coloquios, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, inauguró el encuentro, asegurando que la construcción siempre ha sido una palanca de crecimiento y que la sostenibilidad actualmente “es una realidad en el sector, tanto por la obligatoriedad de cumplir ciertas normas como por la responsabilidad social hacia el medio ambiente. Pero no podemos olvidar un tercer elemento: la rentabilidad, que no deja de ser un factor de competitividad”, afirmó en su intervención.
No obstante, “hace falta que el principio de sostenibilidad esté en toda la cadena” para que el cliente tenga la seguridad de que todo el proceso se ha llevado a cabo bajo esos criterios", reconoció Garrido. "De ahí la importancia de la certificación que hoy presentamos, que asegura que los procesos se han llevado a cabo han cumplido con eso estándares de calidad”, afirmó.
Tras la intervención del presidente de CEIM, se configuró la primera mesa, integrada por Esther Trujillo, fundadora de Plan Bet; Teresa Simontalero, jefa del Servicio de Instalaciones y Mantenimiento del Patrimonio Inmueble de la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Ayuntamiento de Madrid; y Yolanda Villaseñor, directora de certificación de producto de AENOR.
Durante esta charla, salieron temas tan interesantes como la cada vez mayores exigencias de las empresas sobre responsabilidad social; la tensión que tienen las empresas constructoras entre lo que pide el cliente y lo que tiene que pedir a sus proveedores; las nuevas exigencias que también está demandando el sector público; o la necesidad de certificaciones integradoras de todos los sectores que intervienen en la construcción de un edificio.
En la segunda mesa participaron, de nuevo, Yolanda Villaseñor, acompañada en esta ocasión por Eugenia del Rio, arquitecta y tesorera del COAM y Diego de María, director de Sostenibilidad de AEDAS Homes en la que se analizó qué demanda el comprador de viviendas hoy y qué tipo de clientes piden mayores exigencias en sostenibilidad. Y para que el cliente sepa a ciencia cierta qué está comprando es necesario una certificación que acredite que el edificio es sostenible.
De ahí que el Certificado presentado, según explicó Yolanda Villaseñor, tiene en cuenta dos puntos de vista diferentes: es una certificación que da respuesta a lo que pide el cliente final y lo que piden los agentes de la construcción y materiales, pues se mide la sostenibilidad de los materiales y, una vez construido, que ha cumplido con todos los requisitos.
Rafael García Meiro, CEO de Aenor clausuró el acto de presentación.
¿En qué consiste la certificación Edificio sostenible?
Esta certificación tiene en cuenta toda la vida del edificio, desde el proyecto básico hasta su demolición. Los materiales tienen que demostrar que cumplen con unos requisitos de sostenibilidad (dónde se fabrican y cómo) desde un punto de vista medioambiental, social y económico.
La certificación Edificio Sostenible se sustenta en dos pilares de evaluación que aportan un doble compromiso con la sostenibilidad del edificio. Por un lado, requerirá la incorporación a la construcción de un porcentaje mínimo de productos fabricados bajo criterios de sostenibilidad. Y, por otro, se evaluarán los impactos del edificio según los macrobjetivos de Level(s), el marco de evaluación desarrollado por la Comisión Europea, a través de los indicadores que los desarrollan. Estos indicadores se evaluarán durante todo el ciclo de vida del edificio, tomando como hitos los tres niveles que se establecen en esta herramienta: proyecto básico, proyecto definitivo y ejecución, y entrega del edificio y su uso.