Los productos y soluciones de detección de incendios de Detnov, presentes en Sicur 2022
Esta nueva edición de la feria Sicur es para Detnov una gran oportunidad para mostrar sus productos y soluciones de detección de incendios. Como fabricante español, a la compañía le motiva especialmente participar en este certamen para reforzar su presencia en el mercado.
La estrategia seguida por Detnov en estos últimos años les ha permitido conseguir ser el primer fabricante nacional de sistemas de detección de incendios, basado principalmente en desarrollos de productos acordes al mercado, con una calidad y un servicio diferenciador, así como el uso de las últimas tecnologías aplicadas para desarrollar nuevos productos y servicios.
Vesta
En la pasada edición del Sicur presentaron la gama de centrales analógicas Vesta, un nuevo concepto de central de detección de incendios, la cual ofrece a partir de su pantalla táctil de 10”, un avanzado interfaz HMI (Human Machine Interface), extremadamente ágil e intuitivo. Este interfaz incluye un potente gestor gráfico que permite una rápida interpretación de lo que está ocurriendo en la instalación, reduciendo los tiempos de respuesta por parte del usuario, así como una mejora para el instalador y mantenedor a la hora de la puesta en marcha y en tareas de mantenimiento.
Vesta es la plataforma conceptual que propone Detnov y está en continua evolución, definiendo la base de la próxima generación, potencia, inteligencia, conectividad y ahorro energético. En esta ocasión, presentan varias mejoras para la central Vesta como son, la conectividad a Detnov Cloud, la plataforma de Detnov basada en la nube para el monitoreo y control remoto de las instalaciones de detección de incendios. Con la conexión de estas centrales ya disponen de todas las gamas de centrales de detección de incendios tanto analógicas como convencionales conectadas a la plataforma. Vesta no requiere ninguna tarjeta de comunicación adicional ya que se conecta al puerto Ethernet que dispone la propia placa base de la central.
También está habilitada la conectividad a central receptora de alarmas, con el conjunto formado por el transmisor certificado EN 54-21 con referencia TCD-109. Vesta realiza un monitoreo constante del canal de transmisión advirtiendo de cualquier falla tanto en el registro como en los indicadores específicos de estado de la transmisión.
Vesta dispone a través de su puerto Ethernet de salida Modbus IP para poder integrar diferentes soluciones al mismo tiempo. No sólo es posible integrar en cualquier BMS o plataforma que se requiera, Vesta soporta la consulta desde multitud de servidores simultáneos. Así es posible servir la información a varios clientes, sean estos el sistema de control del edificio, los servicios de emergencia, el equipo de mantenimiento o cualquier otro puesto de control redundante y/o remoto. Una de estas conexiones puede ser ya nuestro software gráfico SGD-151, plataforma basada en PC para la gestión gráfica de diferentes centrales de incendios.
En la feria presentan también el nuevo repetidor gráfico CAD-250-R, con el cual completan la gama Vesta. Se trata de un repetidor que se conecta a la red de centrales, hasta un máximo de 64 nodos, para poder repetir la gestión gráfica de las centrales en cualquier punto de la instalación y, recibir todas las señales y gestionarlas desde cualquier repetidor de la red.
Conectividad
Como pioneros en el desarrollo de soluciones de conectividad como fue Detnov Cloud, presentado en el Sicur de 2016, se trata de la aplicación basada en la nube para la conectividad remota de las instalaciones de detección de incendios. Una solución de está teniendo un gran éxito con los instaladores y mantenedores debido a la posibilidad de la prestación de nuevos servicios en el sector de la protección contra incendios.
Durante estos años, Detnov ha ido añadiendo nuevas prestaciones a dicha aplicación. Recientemente han desarrollado un proyecto, junto con la empresa Gestiona 3W, que comercializa el software de movilidad para la gestión, en tiempo real, de trabajos de mantenimiento preventivos, correctivos y avisos de averías sobre cualquier tipología de equipo que requiera ser instalado, mantenido o reparado. Todas las comunicaciones de las centrales de incendios, de cualquier modelo conectable a Detnov Cloud, se envían a Gestiona3w y se almacenan asociadas a dicha central, y se podrán consultar facilitando la tarea al mantenedor y apareciéndole una tarea para cualquier incidencia o avería que aparezca en la central, sin tener que ser comunicada por el cliente final. Así se podrá incrementar el número de servicios y, sobre todo, garantizar que el sistema de detección de incendios está cien por cien operativo en todo momento.
Los nuevos transmisores TCD-111 y TCD-112 para centrales de incendios convencionales CCD-100 y analógicas CAD-150 respectivamente, permiten la conexión a una central receptora de alarmas con comunicaciones GPRS/NB-IOT/LTE-CAT-M1 + LORA, ampliando las posibilidades de conexión que la compañía disponía hasta ahora.
Firebeam Blue
Detnov presenta también el nuevo detector lineal FireBeam Blue, cuya principal novedad es que la puesta en marcha y posterior mantenimiento se hace a través de una aplicación de móvil. Esto permite eliminar el controlador que hasta ahora era necesario para realizar estas tareas.
Las características técnicas de la barrera lineal son las mismas que hasta ahora disponía Detnov con el detector FireBeam XTRA, cuyo máximo alcance es de 160 metros de distancia, siendo la barrera con mayor cobertura del mercado.
Al no tener que instalar el controlador permite un ahorro de cableado y tiempo de instalación. La aplicación es muy sencilla de usar y permite tener toda la información de del detector en la palma de la mano.
Next Generation
En 2021 se constituye el Plan de recuperación para Europa que tiene por objetivo transformar los retos derivados de la pandemia en una oportunidad para impulsar la transición ecológica y la transformación digital.
Coincidiendo ampliamente con el plan estratégico de Detnov para el desarrollo la próxima generación de sistemas de detección de incendios, la compañía propone un proyecto de mejora por medio de la mejora energética, la reducción de intervenciones no programadas y el análisis predictivo de los datos a través de la recopilación de datos que permitan realizar pronósticos de envejecimiento de subsistemas, especialmente de baterías.
El proyecto de Detnov ha obtenido el respaldo de los fondos Next Generation y con ello el impulso necesario para llevar a cabo la transformación tecnológica, de innovación y mejora ambiental necesaria.