El sector de la protección solar en 2020-21
Este mes de diciembre se cierra un bienio muy complicado por las razones que ya todos sabemos. A pesar de que la normalidad se ha ido restableciendo, la incertidumbre todavía continúa. Muchos sectores económicos se han visto afectados en mayor o menor medida. El de la construcción y, por extensión, el de la protección solar no han sido de los más perjudicados, pudiendo aguantar, mejor que otros, los embates ocasionados por la pandemia.
El hecho de estar tantos meses confinados en nuestras viviendas o pasando en ellas más horas de lo normal, nos ha hecho apreciar sus carencias, lo que ha beneficiado el ámbito de la rehabilitación. Incluso, aquellos que se lo han podido permitir, han preferido dejar la ciudad para buscar viviendas fuera de las grandes zonas urbanas, con terrazas o jardines donde pasar mayor tiempo al aire libre en el caso de posibles nuevos encierros. Y en estos casos, el beneficio ha recaído en el sector de la protección solar.
El sector de la protección solar en España hace balance de su situación en 2021 y 2022. Foto: SatyaPrem, pixabay.
No obstante, la pandemia ha traído consigo también problemas, que, si bien no han sido originados propiamente por la crisis sanitaria, sí se han visto agraviados por su causa. Uno de ellos es la carencia de suministro de materias primas para la fabricación y su consecuente encarecimiento y otro la crisis logística. Aunque muchos expertos pronostican que a mediados de 2022 se tenderá a una vuelta a la normalidad también en estos aspectos, por ahora estos costes repercuten en toda la cadena de valor.
Otro buen ejemplo de que todavía no es momento de bajar la guardia es la reciente cancelación de R+T 2022, que debía celebrarse a finales de febrero en Stuttgart. Las preocupantes cifras de propagación de una nueva ola de la pandemia en Alemania y buena parte de Europa han llevado a los responsables del certamen a tomar la prudente decisión de aplazar definitivamente la convocatoria de la feria mundial del sector a 2024.
Así, viendo el marco en el nos movemos, desde Protección Solar hemos pensado que era el momento oportuno para conocer cuál es la opinión de los profesionales de nuestro sector ante la realidad del sector y sus perspectivas a futuro y les hemos planteado las siguientes preguntas:
- ¿Podría hacernos un escueto resumen sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades por las que atraviesa el sector de la protección solar?
- ¿Cómo valora la trayectoria de su empresa y del sector en el periodo 2020 y 2021?
- ¿Cuáles son las perspectivas para 2022?
- ¿Tienen previsto presentar alguna novedad en los próximos meses y, si es así, podría hacernos una breve descripción?
A continuación, les ofrecemos las respuestas que hemos recibido hasta el momento del cierre de este número de Protección Solar.