Cómo la vigilancia puede potenciar el sector industrial en los países de Sudamérica
En la actualidad existen empresas que desarrollan tecnología de videovigilancia capaz de detectar, proteger y supervisar la seguridad. De esta forma se garantiza la reducción significativa de costos a largo plazo, mediante analíticas que incorporan los sistemas de videovigilancia, además de detectar posibles riesgos en las industrias y permitiendo que el personal de seguridad actúe de forma rápida sin afectar la producción.
Según el especialista de Axis, Mariano Vega, Regional Sales Manager para Sur América, este sistema también brinda seguridad al personal mediante opciones versátiles que se adaptan a cualquier condición crítica. “Para brindar un sistema de vigilancia completo, la propuesta tecnológica de empresas como Axis cuenta con soluciones de vigilancia integrales perfectas para el sector industrial, como son cámaras en red, control de acceso, sistemas de audio en red, cámaras a prueba de explosiones, radares y software de gestión de video. Estas soluciones en conjunto potencializan la seguridad de las empresas, además de crear procesos más eficientes para mejorar el desempeño del personal” explica el especialista.
Un ejemplo claro del crecimiento constante del sector industrial en Sudamérica es Colombia, donde se tiene el potencial para convertirse en referente global en la producción de alimentos, ya que responden cada vez más a las necesidades actuales de los consumidores y apoyan al crecimiento de su economía nacional. Por su parte, durante el primer trimestre del 2021 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Argentina registró en marzo un crecimiento interanual del 32,8%, lo cual significó mayor recuperación para las ramas industriales de peso como la industria automotriz, la manufactura de maquinaria y equipo, la elaboración de materiales para la construcción y la producción de alimentos y bebidas.
En este sentido, empresas como Axis buscan mejorar los procesos en los países sudamericanos para transformar la estructura productiva y optimizar las actividades. Algunos ejemplos de los sectores en la región de Sudamérica que se pueden potenciar con la tecnología de video en red son:
1. Alimentario y Agrícola
Durante el cultivo, la preparación, el almacenamiento, envasado y transporte de los alimentos y bebidas, es fundamental que todo se manipule de forma segura y precisa. Por esto, las soluciones de vigilancia protegen la integridad de cada paso de la cadena de producción alimentaria, con sistemas inteligentes y fiables que evitan la contaminación, así como las manipulaciones. Además, proporciona soluciones con analíticas que facilitan la revisión del procesamiento de alimentos para optimizar la productividad del personal y los equipos, protegiendo en todo momento las instalaciones frente a robos, contaminación o el sabotaje por parte de intrusos.
2. Minería
Todas las actividades mineras, ya sean subterráneas o en superficie, necesitan una plantilla segura, procesos de extracción eficientes y unas instalaciones sin intrusos. La tecnología respalda estas necesidades con soluciones de vigilancia rentables que protegen a los empleados, las operaciones y los activos. En entornos de trabajo peligrosos, las cámaras pueden ver más que el ojo humano y, en última instancia, salvar vidas.
3. Petróleo y Gas
En la industria del petróleo y el gas, donde son frecuentes las condiciones climáticas extremas, los entornos de trabajo peligrosos y las ubicaciones remotas y sin personal, se necesita el respaldo de un sistema de vigilancia fiable para tener pleno conocimiento de la situación en todo momento. Las soluciones inteligentes contribuyen a proteger a los trabajadores, al tiempo que mantienen la productividad y velan por la seguridad de las instalaciones. Además, al supervisar de forma remota las instalaciones con y sin personal, también minimizan el riesgo de fugas que podrían suponer una amenaza, tanto para la plantilla de trabajadores como para el medio ambiente.
4. Sectores de fabricación
Los sectores de fabricación, como el de la automoción, la producción textil o la fabricación de componentes mecánicos, electrónicos o semiconductores, se articulan en torno a procesos cuidadosamente organizados que necesitan ajustes y vigilancia diarios. En algunos casos el equipo se puede sobrecalentar o funcionar mal, y los errores humanos pueden provocar incidentes importantes que elevan los costos de mantenimiento. De esta forma, las soluciones de audio y video en red ayudan al personal a mantenerse al tanto de la productividad de la planta al incorporar soluciones tecnológicas en los sistemas de control.
Para Mariano Vega, las nuevas tecnologías dentro de los entornos industriales sudamericanos representan una nueva forma de entender el manejo y funcionamiento del sector, por lo tanto, es importante que cada uno avance en conjunto con las distintas soluciones tecnológicas para reducir significativamente los costos de mantenimiento, proteger en todo momento la infraestructura, y priorizar la seguridad de los trabajadores y las instalaciones.