La certificación Aenor ya está a disposición de las empresas instaladoras y mantenedoras de puertas industriales
A propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha redactado un Reglamento Particular de la Marca Aenor S.I para empresas instaladoras y mantenedoras de puertas industriales.
Este reglamento describe el sistema particular para la certificación de empresas instaladoras y mantenedoras de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones y define una marca de conformidad con requisitos relativos a la instalación y mantenimiento, de acuerdo a la norma UNE 85635 y UNE 85121 y al Manual Técnico de Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de puertas y automatismos (Fimpa).
El proceso de concesión del certificado Aenor se basa en una serie de procedimientos entre los que se incluye una auditoría del sistema de la calidad, un muestreo de instalaciones para verificación del mantenimiento in situ y un muestreo de registros documentales.
De esta forma, en lo que a instalaciones se refiere, la empresa deberá disponer de listados o bases de datos actualizadas de aquellas instalaciones sometidas a mantenimiento, ordenables por tipo de instalación, tipo de puerta o población; instalaciones propias realizadas en los últimos 12 meses y clientes y tipos de contrato.
En cuanto al muestreo documental, se verificará que se dispone de los registros reglamentarios de la instalación, contrato con condiciones de prestación del servicio y registros de las intervenciones de mantenimiento y de las reformas.
Por su parte, como requisito del sistema de gestión de calidad, las empresas solicitantes deberán aplicar lo prestablecido en la norma UNE-EN ISO 9001:2008, auditándose específicamente registros como los avisos de avería, los partes de asistencia y de reparación, historiales de mantenimiento o expedientes técnicos.
Otras condiciones son la planificación de objetivos de calidad, el enfoque al cliente mediante presupuestos detallados o la formación en Prevención de Riesgos Laborales.
Certificación de empresas de instalación y mantenimiento de puertas cortafuego
Al citado reglamento se suma la nueva propuesta que amplía la certificación de empresas de instalación y mantenimiento de puertas cortafuego.
En ambos casos, la alianza entre Fimpa y Aenor prevé descuentos para las compañías adheridas a Fimpa, así como la constitución de un comité paritario de seguimiento que se reunirá al menos una vez al trimestre para garantizar el buen desarrollo de los objetivos.
Así, cuando Aenor reciba, a través de Fimpa, alguna solicitud de empresa, esta podrá beneficiarse del citado convenio y recibirá una oferta de certificación desde Aenor, con la aplicación de las condiciones más ventajosas y ajustadas a las características particulares de cada organización.
La labor de Fimpa
La Federación Nacional de Fabricantes, instaladores y mantenedores de puertas y automatismos se constituyó en enero de 2009 por asociaciones de toda España. Entre las empresas representadas se encuentran todos los perfiles que operan en el sector de las puertas industriales, comerciales y de garaje, así como fabricantes de ascensores, empresas instaladoras de automatismos, de seguridad o de mantenimiento y distribuidores de componentes.
Los objetivos principales de Fimpa son la defensa, fomento y representación de los intereses generales del sector empresarial, de la fabricación, instalación y mantenimiento de puertas y automatismos en toda la geografía nacional. Además, la organización se compromete a informar a sus asociados y a promover asuntos de interés que puedan beneficiar al mejor desarrollo de su actividad.