Sostenibilidad medioambiental de los sistemas de impermeabilización de cubiertas
La sostenibilidad medioambiental consiste en utilizar los recursos que la naturaleza nos ofrece, y que hemos heredado de generaciones anteriores, de una forma en que seamos capaces de dejarles a las generaciones futuras un mundo adecuado para vivir en él. Cada vez hay más gente utilizando esos recursos de una manera más intensa, por lo cual se está creando una situación tendente al desequilibrio insostenible. Por eso estos temas están de tan candente actualidad.
En este artículo se trata el tema de la sostenibilidad en una faceta muy concreta del mundo de la construcción: el de los sistemas de impermeabilización de cubiertas. Se comparan diferentes sistemas entre ellos, para ver cuál es el más sostenible. Para ello se utiliza el método del Análisis del Ciclo de Vida (Life Cycle Assesment, LCA).
Análisis del Ciclo de Vida
Es un método normalizado para medir y comparar las entradas, las salidas y los impactos medioambientales potenciales de los productos y servicios a lo largo del ciclo de vida. Los LCA son herramientas de análisis cada vez más reconocidas para la evaluación de la sostenibilidad de los productos y de los sistemas.
Sika lleva a cabo el LCA según las normas ISO 14040 y la EN 15804. La metodología para evaluar el impacto es la CML 2001. Los datos para el LCA de Sika se extraen de bases de datos públicas, como las de Ecoinvent, de la Base de Datos Europea de Referencia para el Ciclo de Vida [European Reference Life Cycle Data Systems (Elcd)] y el programa informático Gabi, así como de los datos específicos de las plantas de producción y los productos de Sika.
Publicado: Rehabitec 005 (Septiembre 2014).
Páginas: 18-20
Ver artículo completo en PDF: Art. Sika