‘Cell to Body’ de BYD revoluciona la seguridad y el diseño de los vehículos eléctricos
Para Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, “la tecnología Cell to Body representa un gran avance en el diseño de vehículos eléctricos. Con el Atto 2, estamos ofreciendo un SUV compacto con un nivel de seguridad, eficiencia y confort que hasta ahora sólo estaba disponible en modelos premium”.
‘Cell to Body’: un enfoque revolucionario en seguridad y eficiencia
Estrenada en el BYD Seal y empleada también en el SUV deportivo BYD Sealion 7, la revolucionaria tecnología ‘Cell to Body’ (CTB) garantiza niveles sin precedentes en cuanto a seguridad, rigidez torsional, dinamismo, aprovechamiento del espacio interior y eficiencia, abriendo nuevas posibilidades en el diseño y fabricación de vehículos eléctricos.
La clave de esta arquitectura radica en la integración de la Blade Battery de BYD, reconocida por su seguridad y durabilidad, directamente en el bastidor del vehículo, de forma que la batería actúa como fuente de energía y, al mismo tiempo, como un componente de la estructura ultra segura, con un marco en forma de anillo que aloja la batería en el centro. Esto no solo reduce el peso total y el espacio necesario para la colocación de la batería, sino que también simplifica el proceso de ensamblaje del vehículo. El diseño de BYD integra la cubierta superior del paquete de baterías en el bastidor formando una estructura tipo sándwich que incorpora la cubierta superior, la propia Blade Battery y la cubierta inferior, todo ello con una estructura de paneles de aluminio en nido de abeja de alta resistencia que mejora aún más la seguridad del vehículo.
De esta forma, la tecnología ‘Cell to Body’ ayuda al Atto 2 a ofrecer, por un lado, mayor seguridad: al formar la batería parte integral del armazón, aumenta la resistencia estructural del vehículo y se reduce la posibilidad de intrusión en el habitáculo en caso de impacto. Hasta el 20% de la transmisión de la fuerza en caso de impacto frontal pasa a través de la batería, y hasta el 30% en caso de impacto lateral.

La clave de esta arquitectura radica en la integración de la Blade Battery de BYD, reconocida por su seguridad y durabilidad, directamente en el bastidor del vehículo.
En segundo lugar, supone una optimización del espacio interior: la eliminación de estructuras adicionales para alojar la batería permite un diseño más compacto, lo que maximiza el espacio disponible en el habitáculo y el volumen de carga del maletero. Además de un amplio habitáculo en relación a su tamaño exterior con un espacio para la cabeza de los pasajeros optimizado pionero en su categoría, el BYD Atto 2 cuenta con un maletero con una capacidad de 400 litros, superior a la de muchos vehículos del segmento C con motor térmico y un planteamiento más familiar. Además, la capacidad puede aumentar hasta 1.340 litros cuando se abate el asiento trasero.
Por último, implica una mejor dinámica de conducción, ya que la elevada rigidez torsional de la carrocería, que aumenta en un 32%, mejora la precisión y la estabilidad y reduce las vibraciones, mejorando así la agilidad, la capacidad de respuesta y el confort en la conducción, con un nivel mejorado de NHV, que evalúa la comodidad y la calidad de la conducción de un vehículo en términos de sonido, vibraciones y sensaciones de dureza en la suspensión. En concreto, la amplitud de vibración del suelo disminuyó en un 62,9%.
BYD Atto 2: el SUV más asequible de BYD, a la venta en España desde 28.870 euros
Equipado con un motor eléctrico en el eje delantero que ofrece una potencia de 130 kW (177 CV) y 290 Nm de par, el Atto 2 en versiones Active Urban Edition y Boost Urban Edition ya está disponible en el mercado español. El SUV urbano acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 s y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. La Blade Battery de 45,1 kWh de capacidad ofrece una autonomía WLTP en ciclo combinado de 312 km y de 463 km en ciclo urbano. Puede cargarse con corriente continua a una potencia de hasta 65 kW, lo que permite pasar del 10% al 80% de su capacidad en 37 minutos, y del 30% al 80% en apenas 28 minutos. Se incluye de serie un cargador trifásico de corriente alterna de 11 kW, que permite cargar la batería desde el 0 al 100% de su capacidad en cinco horas y media.
Además de una completa gama de sistemas de asistencia a la conducción, la versión de acceso, el Atto 2 Active Urban Edition, incluye en su equipamiento de serie elementos como las llantas de aleación de 17 pulgadas, faros delanteros LED, techo panorámico con cortinilla ajustable eléctricamente, control inteligente de las luces de carretera, acceso NFC mediante tarjeta, smartphone o smartwatch, sensores de aparcamiento traseros y cámara, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil con rotación eléctrica de 10,1” (25,6 cm), tapicería de cuero vegano y funcionalidad V2L (‘Vehicle-to-Load’).

La versión Boost Urban Edition añade, entre otros elementos, calefacción para los asientos delanteros y el volante, sistema de iluminación interior ambiental, retrovisores laterales plegables eléctricamente, sensores de aparcamiento delanteros, cámara de 360 grados, pantalla del sistema de infoentretenimiento de 12,8” (32,5 cm), base de carga inalámbrica para smartphones de 15 W y sistema de audio con ocho altavoces.
El Atto 2 Active Urban Edition está disponible con un precio de venta al público de 29.990 euros (28.780 euros con las campañas de la marca ya descontadas) y el Atto 2 Boost Urban Edition por 31.990 euros (30.280 euros con las campañas de la marca ya descontadas). A finales de este año se sumará a la gama la versión Comfort, con un motor más potente y una batería de mayor capacidad, que ofrecerá una autonomía en ciclo combinado de aproximadamente 420 km.