SSAB y Snop inician una asociación estratégica en acero libre de fósiles para componentes de automoción
SSAB y Snop han iniciado una asociación a largo plazo para futuras entregas de acero libre de fósiles. La asociación ayudará a Snop a reducir la huella de CO2 de sus productos y a cumplir su objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 30% para 2030.
El Groupe Financière SNOP Dunois (FSD) es un importante proveedor de automoción de primer nivel, de propiedad privada, con relaciones consolidadas con todos los OEM europeos. El grupo tiene tres divisiones (Snop, Smom y Balconi) y emplea a más de 8.200 personas en doce países, en 36 plantas de producción y 4 centros técnicos. Groupe FSD ofrece a sus clientes una amplia cartera de productos, suministrando piezas estampadas para estructuras de carrocería, piezas perfiladas y conjuntos para automóviles y vehículos comerciales, así como matrices de estampación y prensas automáticas. “Estamos encantados de haber firmado este acuerdo con nuestro socio SSAB. Alcanzar nuestro objetivo de reducir nuestras emisiones de CO2 en un 30% antes de 2030, y ser netos cero en 2050, es una necesidad para nosotros, para nuestra industria y para la preservación de nuestro planeta. Sabemos que para lograrlo podemos contar con SSAB, que es un actor importante en la descarbonización de la industria siderúrgica”, afirma Pierre Mainguy, director de Compras de Snop.
“Estamos encantados de apoyar los objetivos de sostenibilidad de Snop en la industria de la automoción, proporcionando las duras reducciones de CO2 que tanto productores como consumidores requieren para conseguir coches más sostenibles. El acero prácticamente libre de emisiones fósiles que producimos conserva su alta calidad, pero su impacto climático es significativamente menor en comparación con el acero basado en la tecnología tradicional de altos hornos. Esto ayuda a reducir la huella de carbono de nuestros clientes y proporciona una ventaja competitiva en el mercado”, afirma Huy Nguyen, director de Ventas de SSAB Europe.
Este acuerdo marca un nuevo paso en la larga colaboración entre Snop y SSAB, que comprende diversas acciones que abordan todos los aspectos de la cadena de desarrollo, desde las ventas a la producción, pasando por los ensayos y la experiencia del cliente, como ejemplo de cooperación entre empresas en el mundo de los productos siderúrgicos. La producción tradicional de acero representa una fuente significativa de emisiones globales de CO2, Al cambiar la forma en que se produce el acero, SSAB quiere reducir las emisiones y crear una cadena de valor libre de fósiles con clientes y socios, independientemente de si la materia prima es chatarra o mineral de hierro. En 2021, SSAB produjo el primer acero sin combustibles fósiles del mundo como prueba de concepto utilizando la tecnología HYBRIT. La revolucionaria tecnología de fabricación de acero utilizando hierro esponja reducido con hidrógeno, elimina la fuente primaria de emisiones de CO2 con agua como subproducto, en lugar de CO2. Desde entonces, se han realizado varias entregas piloto a clientes de diferentes industrias. Cuando estén disponibles en volúmenes comerciales, las emisiones de carbono fósil en la producción de acero SSAB Fossil-free de SSAB tienen como objetivo ser inferiores a 0,05 kg CO2e/kg de acero en el Alcance 1, 2 y para el mineral de hierro aguas arriba Alcance 3, del GHG Protocol.