Fabricar componentes de automoción de forma más eficiente
Industrias Huerta S.A., con sede en Madrid, lleva décadas confiando en los sistemas mecánicos Bihler para producir piezas de alambre y piezas punzonadas. Sin embargo, esta empresa de larga tradición ha invertido ahora en un GRM-NC de Bihler para nuevos componentes de automoción. Además de resultar rentable económicamente, el sistema también abre posibilidades de producción completamente nuevas para el fabricante en general.
Fundada en Madrid en los años 50, Industrias Huerta está especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de componentes metálicos técnicos para uso eléctrico y mecánico en una amplia gama de sectores. Aunque la cartera de Industrias Huerta ha cambiado constantemente, el lema de la empresa siempre ha sido el mismo: “El cliente y sus necesidades han sido siempre nuestra máxima prioridad”, explica Valentín Huerta, director general e hijo del fundador de la empresa, José Huerta. “Ofrecemos unos productos de alta calidad a un precio competitivo y, lo que nos caracteriza de manera particular, un nivel muy especial de proximidad al cliente, servicio y asistencia. Para ilustrarlo, me gusta utilizar la comparación con la industria hotelera: no somos un hotel de mil habitaciones con huéspedes anónimos y habitaciones estandarizadas, sino un pequeño y fino hotel boutique que conoce personalmente a sus clientes y los atiende de forma individualizada”.
Mecánica adecuada
A la hora de realizar los proyectos de sus clientes, Industrias Huerta recurre en primer lugar a su propio departamento de diseño y fabricación de utillajes que, con más de 50 años de experiencia, asiste a los clientes en el desarrollo de sus productos. Para la posterior producción de los componentes, en cambio, la empresa confía desde hace décadas en la tecnología de Otto Bihler Maschinenfabrik. La empresa cuenta en la actualidad con un total de unas 30 máquinas. Se trata de unos sistemas predominantemente mecánicos que permiten llevar a la práctica de forma óptima los elevados requisitos de los componentes de Industrias Huerta. Su precisión, robustez y durabilidad hicieron que durante años no hubiera necesidad de nuevos sistemas Bihler en la empresa.
Vuelta a Bihler
Sin embargo, los tiempos cambian, y con ellos han cambiado también los productos y los mercados a los que presta servicio Industrias Huerta. Para poder ofrecer piezas más complejas, sobre todo en el sector de la automoción, la empresa adquirió una nueva punzonadora y plegadora automática Bihler del tipo GRM-NC. El sistema, que se incorporó a la empresa en diciembre de 2022, fabrica clips y grapas de sujeción para interiores de vehículos, entre otros. “Aunque hacía años que no comprábamos un sistema nuevo, volvimos a recurrir a Bihler para este proyecto”, afirma Mónica Huerta Rodríguez-Osorio, responsable financiera de Industrias Huerta. “Nuestros análisis y cálculos realizados con antelación demostraron que el GRM-NC de Bihler es exactamente el sistema adecuado para nosotros y que la inversión merece la pena”.
Con nuevas fuerzas
El factor determinante para la nueva adquisición no fue únicamente el hecho de que Industrias Huerta no hubiera podido fabricar los nuevos componentes de vehículos, de gran complejidad, en los antiguos equipos existentes. Más bien fue decisiva la especial fuerza de rendimiento del sistema GRM-NC. Como resultado, el sistema, cuya herramienta lineal ha sido desarrollada por la propia Industrias Huerta, puede trazar todo el proceso de fabricación en una sola máquina como una máquina integral. Ello incluye la embutición de la banda, así como el punzonado, plegado y roscado hasta el componente acabado. A esto hay que añadir la alta velocidad de la máquina, cuyo rendimiento en este caso es de un máximo de 60 a 80 piezas por minuto. “Para nosotros, otro punto a favor de la máquina es que ahora podemos producir también series pequeñas y medianas con mucha más flexibilidad y rapidez, lo que antes no hubiera sido concebible en absoluto con los sistemas mecánicos debido a sus prolongados tiempos de ajuste”, subraya Raúl Sánchez, ingeniero responsable de Industrias Huerta.
Un valor añadido para el futuro
El nuevo sistema GRM-NC de Bihler ya está funcionando satisfactoriamente en Industrias Huerta. “Estamos muy satisfechos con el nuevo sistema y nuestros clientes también aprecian la calidad de los componentes que se producen con él”, afirman Valentín Huerta y Mónica Huerta Rodríguez-Osorio. “Sin embargo, la máquina también nos ofrece un gran valor añadido para el futuro porque, sencillamente, nos abre unas posibilidades de fabricación completamente nuevas que antes no teníamos. Ello nos permite suministrar a nuestros clientes unos nuevos componentes de óptima calidad y a un precio atractivo”.