ITL y Fagor Arrasate ofrecerán líneas de producción de alta capacidad de aluminio para el mercado de la automoción
Impression Technologies Limited, ITL, y Fagor Arrasate combinan sus conocimientos para ofrecer una solución tecnológica y productiva de gran volumen completa para estructuras de aluminio conformadas en caliente. ITL, con sede en Coventry (Reino Unido), es especialista en el conformado en caliente de aluminio a través de su proceso patentado HFQ Technology, mientras que Fagor es un proveedor global de soluciones a medida para la estampación de chapa metálica que da servicio a una amplia gama de sectores del mercado, incluido el de la automoción.
La colaboración, no exclusiva, ofrece a los Tier y a los OEM una combinación única de materiales, diseño, optimización de procesos y capacidad de la línea de fabricación para la producción de grandes volúmenes de componentes HFQ de aluminio de las series 6x y 7x. ITL dirigirá las actividades relacionadas con el diseño de los componentes HFQ, la simulación (incluyendo la selección y caracterización de la aleación, si es necesario) y la especificación del proceso; y Fagor se responsabilizará del diseño y la entrega de una instalación productiva de alta capacidad competitiva y acreditada por HFQ. Los Tier del sector de la automoción (o los OEM que deseen tener su propia capacidad HFQ) tienen la libertad de trabajar con cada empresa de forma independiente o solicitar una solución de producción HFQ completa y acreditada dirigida por Fagor, con acceso a la tecnología HFQ y el apoyo técnico continuo de ITL. Dada la interdependencia crítica entre la simulación del diseño y los parámetros del proceso para lograr las especificaciones mecánicas y dimensionales requeridas, la integración técnica proporcionada por ITL y Fagor proporcionará al estampador una solución de capacidad optimizada y una carga de ingeniería reducida.
Jonathan Watkins, director general de Impression Technologies, comenta: “Estoy encantado de anunciar esta nueva colaboración con Fagor Arrasate, uno de los principales fabricantes de líneas de prensas, cuyas habilidades y capacidades complementan las de ITL. Hemos tenido un número récord de consultas y nuestra oferta combinada de servicios completos facilitará la adopción de la tecnología HFQ y la creación de una sólida red de suministro mundial”.
Por su parte, Unai López, director general de Fagor Arrasate, añade que “la colaboración Fagor - ITL está dirigida a todas aquellas empresas que estén dispuestas a dar un paso adelante en la tecnología de estampación de materiales ligeros. Este nuevo acuerdo, que anunciamos con emoción, presenta una colaboración que cambia las reglas del juego en este campo, con un socio tecnológico como ITL, para que la industria cumpla los requisitos de la estampación de materiales ligeros”.
Línea de estampación en caliente.
La tecnología HFQ es una solución probada para las aleaciones de las series 6000, 7000 y 2000 para los mercados de la automoción, aeroespacial y de consumo, donde se requieren componentes más ligeros, resistentes y baratos, manteniendo al mismo tiempo un alto rendimiento dimensional y de ductilidad residual. La tecnología HFQ forma piezas en bruto de aluminio en caliente a alta velocidad, que se templan en la herramienta de prensado, seguidas de un envejecimiento artificial para lograr su plena resistencia. Entre las aplicaciones se encuentran los pilares A y B, los interiores de los cierres, las carcasas de las baterías, los respaldos de los asientos y los revestimientos de los labios en el sector aeroespacial.
ITL cuenta con una gran capacidad de ingeniería y simulación simultánea de estructuras de carrocería, capaz de modelar la conformabilidad con gran precisión y establecer configuraciones de fabricación optimizadas para cualquier aleación aplicable. También se están desarrollando aleaciones altamente recicladas para el proceso HFQ.
Las estructuras que utilizan HFQ están en los vehículos de producción en serie desde 2016. Aunque todavía es una empresa relativamente joven, ITL ha establecido líneas de fabricación de HFQ de gran volumen que sirven a los OEM de automoción, como Fischer Group en Alemania y Jet Wagon en China. Otros socios son Telos Global en Estados Unidos y SDE Technology en el Reino Unido.