Aenor entrega a Nuuk el primer certificado de “Ciberseguridad en Vehículos” del mundo
A partir de julio de este año, todos los vehículos -coches, furgonetas, autobuses, camiones, autocaravanas y remolques- que se homologuen en Europa deberán cumplir una exigente normativa de ciberseguridad, la UNECE/R155 y, desde julio de 2024, todos los vehículos nuevos que se comercialicen. El propósito de esta normativa es que los fabricantes contemplen y mitiguen los diferentes riesgos de ciberseguridad a los que se enfrentan los vehículos, por lo que ha establecido unos mínimos requisitos de ciberseguridad que deben cumplir los nuevos vehículos.
La idea, por tanto, es que los vehículos homologados en la UE tengan que completar una evaluación técnica de hasta 70 posibles amenazas de ciberseguridad indicadas en la UNECE/R155, superando desde posibles ciberataques a la integridad de los sistemas informáticos del vehículo, a la seguridad física del conductor o de los pasajeros, o bien defender la privacidad de las personas que viajan a bordo de esos vehículos.
Anticipándose a esta normativa, Nuuk Mobility Solutions se convertía, el pasado mes de diciembre, en la primera empresa de automoción de todo el mundo que comercializa un modelo que ha superado el test de ciberseguridad de Eurocybcar que ahora certifica Aenor: la moto eléctrica Cargopro, dirigida al mundo de la logística y distribución cercanas. Con esta certificación voluntaria, NMS se adelanta a la normativa europea ya que, por el momento, las motos eléctricas todavía no están obligadas a pasar esta evaluación.
Una vez superado el test de ciberseguridad de Eurocybcar -en el que se aplica la metodología propia ESTP y que se ajusta a la normativa UNECE/R155-, Aenor revisa el informe técnico de resultados emitido, así como aspectos técnicos-organizativos de la organización, y procede a emitir el certificado de “Ciberseguridad en Vehículos” con una validez de tres años.
Este certificado es el que ha sido entregado a los responsables de Nuuk en sus instalaciones del AIC, en Boroa-Amorebieta -Bizkaia-. Durante la entrega, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, expresó que “la competitividad de nuestra economía pasa por las tres grandes transiciones que se están dando a nivel global. Hablamos de la transición socio-sanitaria, de la energético-climática y de la transición tecnológico-digital. Esta última no se puede entender sin la ciberseguridad, ámbito en el que Euskadi ha hecho una apuesta firme. El logro de Nuuk, como primera empresa certificada gracias al test de Eurocybcar, es sin duda muestra de todo este esfuerzo”.