Gazeley construye una plataforma logística de frío y congelado para Carrefour
16 de marzo de 2009
El edificio es de tipo ‘cross-docking’. Incluye una cámara de congelados (-20 a –23 °C) de 1.326 metros cuadrados, una cámara para frutas y verduras (0 a 6 °C) de 1.880 metros cuadrados, y una cámara de temperatura ambiental de 1.395 metros cuadrados. Además, dispone de una altura libre de unos 10 metros, con lo que su capacidad de almacenaje total alcanza los 100.000 metros cúbicos. La plataforma está estratégicamente situada en el cruce de la carretera transcantábrica y la N-VI. En un radio de 250 kilómetros, se cubre toda Galicia, Asturias y León. Se calcula que la nueva plataforma dará servicio a los 26 centros de Carrefour en estas zonas.
La plataforma en Begonte ha representado una inversión de 12 millones de euros y ha generado empleo para 150 personas, quienes trabajarán en tres turnos diarios durante todo el año.
20% menos de consumo energético
Como en todas sus instalaciones, Gazeley ha implantado varios dispositivos de ahorro energético y de cuidado medioambiental. En este tipo de naves de congelado y refrigerado, el consumo energético medio se mueve normalmente entre 3,5 y 4 kWh/m3/mes. En la plataforma de Lugo, Gazeley ha logrado bajar un 20% el consumo energético, que oscilará entre 2,7 y 3 kWh/m3/mes. La mejora está basada en el diseño de la planta frigorífica, la distribución de aire en el interior, los aislamientos utilizados, y los controles electrónicos del funcionamiento. Además, como refrigerante se ha utilizado el amoniaco, que no supone un mayor impacto en el medio ambiente que otros refrigerantes y que tiene la ventaja de reducir el consumo de electricidad. Otros aspectos medioambientales son el aprovechamiento de agua de pluviales y drenajes y un sistema de aprovechamiento de calor generado en la sala de máquinas, con lo que se calienta el agua de uso sanitario y se mejora a la vez el rendimiento de la instalación frigorífica al restar calor en la descarga de los gases de amoníaco. Por último, los colores de la fachada del edificio minimizan el impacto visual al integrarse en la fachada.
En palabras de José de la Calle, director general de Gazeley España: “Las instalaciones en Begonte demuestran la capacidad de Gazeley de ofrecer instalaciones de alta calidad. Nuestra experiencia nos permite actuar de forma rápida y eficaz, siempre respetando los plazos y los presupuestos acordados con nuestros clientes”.
Otras actuaciones de Gazeley
Además de la plataforma logística en Begonte, desde su entrada en el mercado español en 2006, Gazeley ha desarrollado un almacén de 43.000 metros cuadrados para DHL en Alovera (Guadalajara), un centro de refrigerados de 25.530 metros cuadrados para el Grupo Eroski en San Agustín de Guadalix, y la primera unidad del Magna Park Plaza (20.000 metros cuadrados) en Zaragoza que está ocupada en la actualidad por DHL, Kuehne & Nagel y Grupo Miralbueno. Actualmente Gazeley está desarrollando una plataforma de 56.000 metros cuadrados en Ontígola (Madrid-Toledo) para Ceva Logistics.