La fabricación aditiva soluciona la producción de piezas de recambios en lotes pequeños
Porsche suministra piezas impresas en 3D de sus clásicos
“Ya no disponible”... Para los coleccionistas de coches clásicos raros, la falta de disponibilidad de piezas de recambio puede ocasionar rápidamente problemas. En el peor de los casos, el automóvil puede incluso quedar fuera de servicio. Porsche Classic, la división de Porsche dedicada a los vehículos clásicos, ha encontrado una solución a este problema: producir piezas extremadamente raras que sólo se necesitan en pequeñas cantidades utilizando la impresión 3D. Cabe añadir que todas las piezas producidas con el proceso de impresión 3D cumplen los requisitos en términos de fidelidad absoluta a las especificaciones originales, tanto desde el punto de vista técnico como visual.
La fabricación aditiva, la alternativa
A medida que la calidad de los procesos de impresión 3D continúa mejorando y disminuyendo los costes, esta forma de fabricación presenta una alternativa económica para la producción de pequeñas cantidades. Por ejemplo, la palanca de desbloqueo para el embrague del Porsche 959 ya no está disponible. Este componente de fundición gris está sujeto a unos requisitos de calidad muy altos, pero su demanda es muy baja, sobre todo porque sólo se fabricaron 292 de estos superdeportivos.
El único proceso de fabricación que merece la pena considerar sería la fusión selectiva con láser. Para fabricar la palanca de desbloqueo, se aplica una capa de acero para herramientas en polvo de espesor inferior a 0,1 milímetros a una placa de tratamiento en un proceso informatizado. En una atmósfera inerte, un rayo de luz de alta energía funde el polvo en las ubicaciones deseadas para crear una capa de acero. De este modo se produce el componente tridimensional completo, capa por capa. Tanto la prueba de presión con una carga de casi tres toneladas como el posterior examen tomográfico de defectos internos fueron superados por la palanca de liberación impresa con colores vivos. Las pruebas prácticas con la palanca montada en un vehículo de prueba y las extensas pruebas de conducción confirman la impecable calidad y funcionalidad del componente.
Piezas de repuesto de Porsche Classic impresas en 3D: del velocímetro del Porshce 911 (izq.) y del tapón de llenado del Porsche 959 (dcha.).
Impresión de acero y plástico
Piezas de repuesto de Porsche Classic impresas en 3D, del 356 (izq.) y pieza del brazo del cigüeñal del Porsche 964 (dcha.).