El Kart Academy reta a los estudiantes de la Formación Profesional a desarrollar y competir con un kart
La Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), en colaboración con el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC) y la Federació Catalana d’Automobilisme (FCA), presentaron a finales de octubre el Kart Academy. Se trata de un proyecto de Motorsport2020.cat (integrado por el CIAC, Clustermoto e Indescat) basado una competición entre equipos de estudiantes de Grado Medio y Superior de escuelas e institutos de Formación Profesional en Automoción los cuales deberán diseñar y construir un kart de para competir a través de una serie de pruebas que se llevarán a cabo en el Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló).
La presentación del Kart Academy tuvo lugar en el Circuit de Barcelona-Catalunya de la mano de Vicenç Aguilera, presidente del CIAC y líder del proyectoMotorsport2020.cat; Carles Grasas, presidente de la STA; Joan Ollé, presidente de la FCA; y Robert López, vicepresidente de la Formula Student y del Kart Academy a la STA.
Durante la presentación oficial se firmó formalmente el convenio entre las entidades que forman parte del proyecto, una “iniciativa que nace con la voluntad de acercar a los estudiantes de la formación profesional en el mundo de la automoción y la competición de forma práctica”, según sus responsables. Y es que Kart Academy pretende que los alumnos desarrollen un proyecto global en el que se enfrentarán a retos reales para concebir, diseñar, desarrollar y fabricar un kart dentro de los límites de un reglamento, siendo capaces, además, de generar el apoyo financiero necesario.
En palabras de Vicenç Aguilera, uno de los objetivos es también multiplicar la aportación al PIB de Motorsport y acercar a los jóvenes el mundo de la industria y el deporte en toda su dimensión. En la misma línea se expresaba Carles Grasas, quién enfatizó en el aspecto formativo de Kart Academy, “sin perder de vista la ingeniería, el desarrollo, la investigación...” y añadió que “si bien el proyecto surge en Catalunya, la idea es ampliarlo a España y más adelante a Europa”. Asimismo, quiso señalar que este proyecto cuenta “con el know-how del STA con las diferentes ediciones del Formula Student”.
Por su parte, Joan Ollé, presidente de la Federació Catalana d’Automobilisme (FCA) quiso poner en valor la necesidad de “potenciar el karting como la base del automovilismo”.
El proyecto, de principio a fin
Robert López, vicepresidente de Formula Student y de Kart Academy fue el encargado de desgranar con detalle el proyecto, las fases de realización, las prueba y las condiciones para participar.
Efectivamente, durante la competición del Kart Academy los estudiantes deberán desarrollar un proyecto en toda su integridad, trabajando en equipo y enfrentándose a situaciones reales como buscar financiación económica, soluciones tecnológicas, aspectos comerciales o de seguridad. Tras lograr crear el prototipo de kart, deberán superar con él diversas pruebas en dos categorías según el motor utilizado: Kart con motor de combustión interna y Kart con motor eléctrico. La primera edición del Kart Academy se desarrollará de forma piloto, con un total de 15 equipos, sin límite de participantes por equipo y con la posibilidad de estar integrados por estudiantes de ciclos formativos en Automoción de diferentes escuelas o institutos. “Hoy ya tenemos la mitad de ellos inscritos”, afirmó orgulloso López.
Cada equipo estará formado por un profesor, que actuará como tutor, y por alumnos matriculados en un curso de Grado Medio o Grado Superior, entre los que se designará un jefe del equipo y dos pilotos (que deberán tener un mínimo de 16 años el día de las pruebas). La inscripción de los equipos está abierta hasta el 22 de diciembre de 2017.
“Del total de piezas —explicó Robert López— una parte pueden ser compradas a proveedores pero otra debe ser de fabricación propia”, tal como puede verse en las condiciones del reglamento.
Competición final en el Circuit de Barcelona-Catalunya
El 30 de junio de 2018 se realizará la competición final en el Circuit de Barcelona-Catalunya con todos los equipos participantes, donde tendrán la posibilidad de demostrar su creatividad y sus conocimientos y donde se podrán valorar de forma objetiva todos los proyectos realizados. Cada equipo deberá presentar y defender el diseño de su vehículo y se valorará como se ha conseguido cumplir las especificaciones, así como el proceso utilizado para llegar al resultado final a través de una serie de pruebas estáticas y dinámicas (no se realizará una carrera).
Las pruebas estáticas consistirán en la inspección técnica del vehículo y la presentación del proyecto a los jueces. Para poder realizar las pruebas dinámicas, todos los vehículos deberán pasar una inspección técnica en la que los comisarios comprobarán que el vehículo está desarrollado de acuerdo con el reglamento de la competición y cumple todas las normativas de seguridad establecidas por la Federació Catalana d’Automobilisme. La competición dinámica incluye pruebas de frenado, de resistencia, de aceleración y de slalom, con el objetivo de poder valorar el comportamiento y la fiabilidad del vehículo construido por los equipos. “No será una competición como tal pero sí se establecerán puntos para cada prueba”, señaló López.
Tipología de vehículos
El vehículo que deberán presentar los equipos será un kart estándar cuya parte más importante será el chasis, que obligatoriamente deberá ser diseñado y fabricado por la escuela. Sin caja de cambios, suspensión ni diferenciales, el reglamento previsto pretende potenciar y valorar el esfuerzo y el trabajo más allá de la velocidad de cada vehículo.
Asimismo, la normativa también quiere equilibrar las posibilidades de cada equipo de manera que aquellos centros con más recursos no cuenten con ventaja. “Por ejemplo, en el caso del chasis, se podrá trabajar con aceros pero no se admitirán aleaciones”, apuntó López.