La movilidad sostenible, a debate en la VI Jornada BioEconomic - Sitges 2017
La VI Jornada BioEconomic - Sitges 2017 ‘Movilidad Eficiente” & Expo Vehia’, que tuvo lugar en el Edificio Miramar de Sitges el pasado 2 de junio, profundió en tendencias que cogen cada vez más peso en nuestra sociedad como son la movilidad sostenible, el vehículo eléctrico y el vehículo de gas.
El evento, organizado como cada año por el Ayuntamiento de Sitges y BioEconomic, abordó temas relacionados con la movilidad sostenible, el vehículo eléctrico y de gas, con el objetivo de generar debate y reflexión sobre modos de transportes alternativos y sostenibles.
En la inauguración, Aurora Carbonell, presidenta del Área de Promoción y Territorio, destacó que uno de los objetivos de Sitges como municipio de destino turístico responsable ‘Biosphere’ es la movilidad eléctrica y la instalación de cargadores en diferentes zonas.
La primera sesión trató sobre movilidad eficiente y distribución urbana de mercancías. Ángel Lopez, director de la Plataforma LIVE, expuso la necesidad de encontrar vehículos que sean eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
LIVE es una organización público - privada cuyo objetivo es la implementación del vehículo eléctrico, y que incluye todas las soluciones como el vehículo de gas. Está abierta a todas las entidades que quieran desarrollar proyectos de movilidad eléctrica y sostenible.
El proyecto europeo FREVUE analiza la posibilidad de introducir el vehículo eléctrico en la distribución urbana de mercancías, pero el vehículo de gran carga por el momento tiene que ser de gas. Son, por lo tanto, complementarios.
Claudio Iglesias, delegado comercial para Cataluña y Aragón de soluciones de movilidad de Gas Natural Fenosa, enfatizó que el gas utilizado en los vehículos es el mismo que consumimos en casa. No es un derivado del petróleo y hay reservas comprobadas para 250 años. Por otro lado existe la posibilidad de obtener gas de forma renovable, por ejemplo de plantas depuradoras de agua.
La utilización del gas tiene una serie de ventajas, entre ellas la reducción de emisiones contaminantes, la reducción sonora y ahorro en el combustible. Cada vez más empresas hacen el transporte de mercancías con combustible alternativo como el gas natural.
Andrew Shepherd, responsable de energías alternativas y vehículo completo de Seat, aseguró que la movilidad de gas natural comprimido es una solución racional y de presente. La UE establece unas directrices en cuanto a la emisión de CO2, las marcas pagarán multas si no se respetan estas pautas. Por lo tanto el futuro es ‘menos emisiones’ y una solución es el gas natural comprimido, GNC.
Seat apuesta por el mismo porque supone un bajo consumo, bajo precio del carburante, bajas emisiones y más altos estándares de serie.
El gas natural y el vehículo eléctrico son dos formas de movilidad que convivirán en el futuro.
La segunda sesión sobre el ahorro y beneficios de la movilidad sostenible y eléctrica, fue moderada por Ramón Llopart, vicepresidente de Asesga.
Javier Montón, Project Manager de Evectra, hizo un resumen de cómo desarrollar planes de infraestructura para el vehículo eléctrico. Los tres pilares son: Planes de movilidad (marco normativo y ordenanzas), Implantación de la infraestructura y Gestión y el mantenimiento del mismo.
En esta sesión intervino también Artur Noguer, director general de EPS, quien explicó las características de los puntos de carga en el sector hotelero. Deben ser puntos que permitan la carga de cualquier vehículo. El tiempo de carga no será urgente y por ahora el coste de la carga es un servicio más del establecimiento.
El sistema de red de carga debería ser un modelo piramidal que permita circular por las carreteras y por las ciudades.
En la última ponencia, Ramón Estrada, director técnico de EPIM, apuntó los objetivos a conseguir en Sitges en seis años: menor número de vehículos, menor recorrido para vehículos en el municipio y vehículos más limpios. Para ello se ampliará la isla de peatones, se desarrollará una red para bicicletas y se darán nuevos servicios de transporte público que capten a los viajeros que van en coche.