INCIBE atendió más de 67.000 consultas sobre ciberseguridad en 2022
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó el pasado año más de 67.000 en el teléfono de ayuda en ciberseguridad. Se trata de un servicio de asistencia gratuito y confidencial, disponible de 8:00 a 11:00 todos los días del año. Está gestionado por profesionales que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, dependiendo de la temática de cada consulta y pueden hacer uso de él tanto la ciudadanía como las empresas.
Las empresas requirieron de la asistencia para preguntar dudas sobre phishing, smishing o extorsión (20,8%), el Business Email Compromise, BEC, o del fraude del CEO (15,3%) y la concienciación de los empleados y las buenas prácticas en ciberseguridad (12,5%). La lista la completan otros temas recurrentes en la ciberseguridad como son: las llamadas fraudulentas, tanto de extorsión como de estafas, el ciberataque tipo ransomware, la suplantación en redes sociales y los asuntos legales, entre otras.
Por último, el 33% de las consultas recibidas al teléfono de ayuda de INCIBE se centraron en los servicios profesionales, seguido en menor medida por el comercio minorista (11%), la industria (3%) y la educación (3%). Otros sectores con preocupaciones sobre ciberseguridad fueron la administración, el ocio, las asociaciones, la salud, el comercio minorista, las empresas de ciberseguridad, la logística y la construcción.