“Mi prioridad es contribuir a posicionar al sector industrial en España y Portugal a la vanguardia en digitalización y sostenibilidad”
Entrevista a Javier Figueras, vicepresidente de Industrial Automation de Schneider Electric Iberia
Schneider Electric es una empresa internacional líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización. Con una fuerte presencia en más de 100 países, ofrece soluciones innovadoras para la sostenibilidad y la eficiencia energética. “En concreto, la división de Industrial Automation desempeña un papel clave en la habilitación de la digitalización y automatización de los procesos industriales, mejorando la productividad, la seguridad y la eficiencia operativa en sectores como la fabricación, el sector energético y las infraestructuras críticas”, explica Javier Figueras, recidentemente nombrado vicepresidente de la unidad.
Acaba de ser nombrado vicepresidente de Industrial Automation de la compañía en Iberia. ¿Cómo asume el reto?
Muy contento de formar parte de una empresa como Schneider Electric, líder en innovación y sostenibilidad gracias a tecnologías de electrificación y digitalización en las principales industrias tales como la farmacéutica, la de bienes de consumo empaquetados (CPG), automóvil y la industria del agua, entre otras.
Es un momento muy especial en la industria. La necesidad de adaptación a la revolución digital y la transición energética han acelerado el ritmo de evolución a otro orden de magnitud.
La relevancia del software es innegable, me apasiona el reto de contribuir a la transformación digital y la transición energética de nuestros clientes y partners industriales para poder tener un impacto positivo en la sociedad y con el el objetivo último de ayudarles a conseguir la agilidad y digitalización que necesitan actualmente para seguir siendo competitivos.
¿Cuáles son las principales responsabilidades que asume en su nuevo cargo?
Mi prioridad es contribuir a posicionar al sector industrial en España y Portugal a la vanguardia en digitalización y sostenibilidad, combinando la eficiencia energética y operacional mediante una automatización avanzada. Teniendo en cuenta que la industria contribuye con alrededor del 45% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, está claro que debemos actuar para reducirlas y apoyar a las industrias en su camino hacia la descarbonización lo más rápido posible. La clave reside en lograrlo al mismo tiempo que impulsamos la productividad.
Tener una mayor presencia y profesionalismo de la componente de software es otro reto del que soy consciente y, desde Schneider Electric, estamos liderando el camino.
¿Podría contarnos un poco sobre su trayectoria profesional antes de asumir este cargo en Schneider Electric?
Soy ingeniero industrial de formación y cuento con una amplia experiencia en el sector de la automatización industrial, tanto desde una vertiente técnica como en ventas. He sido director general de Phoenix Contact en España, empresa de soluciones de automatización, componentes y electrónica industrial y, anteriormente, he trabajado en diferentes cargos de responsabilidad en empresas como Siemens, Lacroix Sofrel España y ABB.
¿Qué cree que le puede aportar esta experiencia a la compañía?
He podido vivir de cerca la tremenda evolución de nuestro tejido industrial en las últimas dos décadas y no tengo duda de que este es el momento más cambiante y transformador. A lo largo de estos años, he trabajado en la implementación de tecnologías innovadoras y en la transformación de procesos operativos en diferentes industrias, lo que me da una visión amplia de cómo las empresas pueden optimizar sus operaciones mediante la adopción de soluciones avanzadas de automatización y software industrial.
¿A qué retos se enfrenta el sector y la división que dirige?
Uno de los principales retos que enfrentamos es la necesidad de acelerar la digitalización y la adopción de tecnologías avanzadas en un mercado cada vez más competitivo. A esto se le suma la necesidad de avanzar hacia modelos más sostenibles, reduciendo las emisiones de carbono y adaptándonos a una economía de cero emisiones netas, lo que requiere de una profunda transformación en la manera en la que las empresas gestionan sus procesos industriales.
Otro reto crucial es el rápido avance de la Inteligencia Artificial y el impacto que tiene en la automatización. A medida que las fábricas y los procesos industriales se vuelven más conectados y autónomos, la demanda por soluciones que combinan IA con automatización avanzada también crece.
En Schneider Electric, estamos preparados para liderar esta transformación con soluciones que combinan software, electrificación y automatización.
¿Cómo planea afrontar estos desafíos específicos que presenta el mercado ibérico en el sector de automatización industrial?
Nuestro enfoque se centra en ayudar a las empresas a enfrentar estos desafíos mediante la adopción de soluciones tecnológicas que mejoren su resiliencia y competitividad. La clave está en ofrecer soluciones de automatización flexibles y escalables que se adapten a las necesidades específicas de cada cliente, independientemente de su tamaño o sector. La automatización, que está en el centro de la tecnología operativa industrial, optimiza los procesos de producción y es un habilitador clave para el éxito de la transformación digital. Impulsa la productividad y la eficiencia y ayuda a aprovechar al máximo la energía y las materias primas
¿Cuáles son los principales objetivos estratégicos a corto y largo plazo en la región?
Seguir liderando el camino en la transformación digital gracias al portfolio de Software Industrial más completo. Acompañar a nuestros clientes de las industrias maduras discretas y de proceso en acoplarse a este nuevo paradigma a la vez que explotar, junto con nuestros partners, las nuevas oportunidades del sector tales como el hidrógeno verde o movilidad eléctrica, entre otras.
Schneider Electric es conocida por su enfoque en la innovación. ¿Qué nuevas tecnologías y soluciones de automatización podemos esperar ver en el mercado ibérico?
Estamos viendo una creciente adopción de soluciones de automatización industrial abierta y centrada en el software. Esto permite a las empresas integrar de manera flexible y segura nuevas tecnologías, mientras mejoran su eficiencia operativa, desarrollando un entorno de automatización industrial único y escalable para procesos continuos, híbridos o discretos. Gran parte de la automatización que se usa hoy en día se diseñó e instaló hace décadas, basándose en hardware vinculado a un único proveedor y antes de la enorme potencia de computación de la que disponemos ahora. Con la automatización definida por software y nuestro enfoque abierto, simplificamos la complejidad existente y permitimos a los clientes actualizar o cambiar su automatización en función de lo que necesiten, cuando lo necesiten y de quien lo quieran.
Entre las últimas novedades presentadas en Iberia, podríamos destacar Connect, la plataforma de inteligencia industrial agnóstica e integral de Aveva, que permite la visibilidad e integración de datos de ingeniería y operativos en toda la cadena de valor, construyendo así un ecosistema de empleados, partners e incluso clientes. Enriquecida con IA y basada en gemelo digital inteligente, Connect permite a las empresas aumentar la eficiencia y la sostenibilidad.
¿Cómo están integrando la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y otras tecnologías emergentes en sus soluciones de automatización industrial?
La IA y el IoT son fundamentales en nuestra estrategia de automatización industrial. Estas tecnologías permiten a nuestros clientes obtener información muy valiosa de sus datos operativos, lo que facilita la toma de decisiones informadas y la optimización de procesos. Por ejemplo, el uso de IA en el análisis predictivo ayuda a anticipar problemas antes de que ocurran, mejorando la eficiencia y reduciendo el tiempo de inactividad.
España cuenta con un gran número de pymes. ¿Qué iniciativas y soluciones específicas desarrollan para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su transición hacia la automatización y la eficiencia energética?
Para las pymes, ofrecemos soluciones que son escalables y adaptables, lo que les permite implementar tecnologías de automatización de manera gradual, de acuerdo con sus necesidades y presupuesto. Además, gran parte de nuestros productos y canales de venta (distribución) están preparados para diferentes niveles de tamaño, dificultad y requisitos; tenemos una gama muy completa.
Para las empresas que aún están en proceso de digitalización o automatización, ¿qué consejo les daría para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la automatización industrial?
Mi consejo es comenzar con una auditoría de sus procesos actuales e identificar las áreas donde la automatización puede generar el mayor impacto. Es fundamental que las empresas adopten un enfoque a largo plazo, integrando soluciones que les permitan ser más resilientes y eficientes, a la vez que reducen su impacto ambiental. La digitalización y la automatización no son solo una tendencia, sino una necesidad para las empresas que quieren ser competitivas en un mercado global.