Sistema de limpieza de sensores: en aguas residuales
Los tanques de aireación suponen uno de los entornos más difíciles para los sensores de medida debido a los bio-limos -películas orgánicas constituidas por los productos residuales de los microorganismos, que recubren los sensores y obligan a un mantenimiento muy intensivo para posibilitar la medición. Con el Sistema Automático de Limpieza Rosemount DO-03/04 en aguas residuales, la empresa Emerson Process Management asegura un sensor limpio durante tres meses o más.
En las plantas de tratamiento de aguas residuales, después del tratamiento primario en el que los sólidos más grandes se separan mediante pantallas o rejas se realiza el tratamiento secundario, con el que se eliminan hasta el 85% de los restantes materiales orgánicos mediante un proceso biológico, cultivando y añadiendo microorganismos a las aguas residuales. Este segundo tratamiento se lleva a cabo en tanques de aireación, que se utilizan para mantener los microorganismos suspendidos en las aguas residuales. Después del tratamiento primario, las aguas negras se bombean a los tanques de aireación; los lodos se cargan con microorganismos y se mezclan con aire o con oxígeno puro. El aire que se introduce en los tanques de aireación aumenta la actividad de los microorganismos al tiempo que mantiene el residuo orgánico íntimamente mezclado. El Oxígeno Disuelto (DO) se añade a los tanques de aireación para reforzar el proceso de oxidación mediante el aporte de oxígeno a los organismos aeróbicos, de forma que puedan convertir los residuos orgánicos en subproductos inorgánicos.
El coste energético asociado a la operación de aireación en el tratamiento secundario supone del 30 al 60 % del total de energía consumida en una planta de tratamiento de aguas residuales. Para optimizar el consumo, se equipan los tanques de aireación con sistemas de análisis on-line que facilitan una medida continua del DO para así mantenerlo en los valores correctos a un coste mínimo.
La medida continua y precisa del oxígeno disuelto es rentable, mantiene el proceso de tratamiento de aguas residuales funcionando adecuadamente y elimina la necesidad de frecuentes muestreos y test de laboratorio. Una opción para llevarla a cabo es la tecnología de membrana, para la que Emerson ofrece diversas opciones según necesidades -el sensor 499ADO, el analizador DO 1055, el analizador DO 54eA y los transmisores Xmt y 508 1-A.
Para mantener el sensor limpio, Emerson Process Management presenta el Sistema Automático de Limpieza Rosemount DO-03/04, que se coloca en el exterior del sensor e introduce una corriente de aire durante un corto período de tiempo a intervalos establecidos. El temporizador programable del analizador puede programar la frecuencia de la limpieza y un pequeño compresor de alto rendimiento y carcasa NEMA 4X (IP65) convenientemente colocado cerca del sensor aporta el suministro de aire.