Sick Optic Electronic, S.A.U - Cortinas y barreras ópticas de seguridad; escáneres de seguridad

Sick Optik V300 WS

Sistema de cámara de seguridad: idóneo para la protección de las manos

Foto de Sistema de cámara de seguridad

El sistema de cámara de seguridad V300 WS de Sick ocupa poco espacio y es rápido, lo que lo hace idóneo para la protección de las manos, especialmente diseñado para la protección de puntos de trabajo peligrosos y con certificado de Categoría 3 conforme a la norma EN 61496-1 (SIL2 según IEC 61508).

Por lo tanto, ahora es posible monitorizar mediante un sistema de visión el acceso en estaciones de montaje, robots de manipulación e industriales, máquinas de inspección y otras estaciones de trabajo controladas manualmente con acceso en tiempo de ciclo u ocasionalmente, y todo ello con la máxima seguridad y sin barreras.

El nuevo concepto de sistema, montaje y conexión se traduce, según los casos, en un enorme ahorro de costes por estación de trabajo frente a otras soluciones de seguridad.

El V300 WS es un equipo de protección electrosensible basado en tecnología de procesamiento de imágenes. La emisor y el receptor del sensor están integrados en una sola carcasa, al igual que las funciones complementarias de rearme (Reset) y el chequeo externo de contactores (Electronic Device Monitoring, EDM). Su compacta carcasa triangular permite instalarlo dentro o en la esquina del bastidor de una estación de trabajo, es decir, en un lugar en el que el sensor se halla suficientemente protegido contra impactos o desajustes. En el lado opuesto del lugar de montaje se instala un reflector. Con un ángulo de visión de 110°, el sistema de cámara detecta automáticamente la longitud y anchura del área del reflector y alínea el campo de monitorización con éste, con una resolución de 20 mm. El V300 WS responde rápidamente si alguien accede a la máquina mientras está funcionando y detiene en el movimiento peligroso.

Con el fin de garantizar la máxima seguridad y disponibilidad, el V300 WS monitoriza permanentemente la banda del reflector para detectar suciedad, orificios, áreas dañadas u objetos colocados sobre ésta. Cuando se detecta un problema, éste se indica mediante los indicadores LED, ya que cada uno de los cuatro disponibles "monitoriza" un segmento diferente dentro del campo de visión del V300 WS. Si ya no es posible limpiar la banda del reflector, o está demasiado deteriorada, el V300 WS puede recuperar rápidamente su plena capacidad funcional con sólo instalar una banda nueva.

Ahora es posible crear entornos de trabajo ergonómicos cómodos y eficaces gracias al V300 WS. El dispositivo se instala de forma fácil y segura con tan sólo dos tornillos. Incluso utilizado como sensor individual, el V300 WS genera un campo de protección diagonal, con un alcance máximo de 1,41 m, para proteger aberturas con unas dimensiones de 1 x 1 m. Si la abertura de acceso es mayor, es posible interconectar dos dispositivos mediante la entrada de sincronización de serie y doblar de este modo el tamaño del campo de protección. Contar con dos sistemas de cámara de seguridad es igualmente una solución idónea cuando se precisa proteger dos lados contiguos, ya que no necesitan un soporte central en la esquina de unión, lo que permite a los operarios acceder a la máquina sin barreras, es decir, sin colocar o desmontar piezas de gran tamaño.