Sick, empresa líder en sistemas de seguridad industrial para protección de personas, ha desarrollado el S3000, un escáner láser certificado para la protección horizontal y vertical de zonas de trabajo peligrosas, así como para el acceso según las normas del Tipo 3 de IEC/EN 61496-3.
El S3000 mejora y aumenta las prestaciones de su predecesor, el PLS, del cual se han comercializado miles de unidades en todo el mundo. La experiencia adquirida con el PLS ha sido integrada en este nuevo equipo. El resultado: tiempos de respuesta más cortos, gamas más amplias y una gran variedad de módulos funcionales que lo hacen más versátil y adaptable.
Su concepto modular es una de las principales características a destacar: compuesto por tres partes (cabezal, módulo E/S y conexión del sistema), éstas se pueden combinar entre sí, ofreciendo una gran flexibilidad y permitiendo adaptar el escáner para cada aplicación particular.
Mediante la selección del módulo E/S Estándar, Avanzado, Profesional o Remoto, el S3000 puede ser configurado expresamente para la función a la cual se va a destinar. En su versión básica, el S3000 Estándar, ofrece un campo de protección y uno de aviso. La versión Avanzada cuenta con cuatro campos de protección y cuatro de aviso, así como con cuatro entradas digitales para la puesta en marcha de una zona de protección.
Por primera vez, se han integrado en un escáner láser de seguridad conexiones mediante encóderes para la puesta en marcha de zonas de protección que dependen de la velocidad. Tanto ésto como las ocho zonas de protección y las ocho de aviso, convierten el S3000 Professional en el sistema de seguridad más adecuado para aplicaciones móviles. Si las dos direcciones del movimiento necesitan monitorización, el módulo E/S Remoto puede ser añadido a un segundo cabezal del S3000.
Todas las versiones comparten características, tales como el alcance (opcionalmente, de 5,5 m ó de 7 m), tiempos de respuesta de 60 ms ó de 120 ms, el ángulo de escaneado de 190°, monitorización simultánea de los campos de protección secundarios, activación de las salidas pudiendo verificar el estado de los elementos de conmutación (EDM), y la posibilidad de conexión a Bus. Otra ventaja adicional del concepto modular es el alto rendimiento de la inversión. Así, los módulos nuevos u otros que se desarrollen en el futuro, serán fácilmente implementables a los cabezales hoy disponibles, simplemente sustituyendo el Módulo E/S del S3000.