Renishaw Ibérica, S.A.U. - Encóders lineales y otros transductores de posición o desplazamiento

Renishaw FORTiS

Encóderes lineales absolutos encapsulados: proporcionan alta resistencia a la entrada de contaminantes líquidos y sólidos

Foto de Encóderes lineales absolutos encapsulados
La serie de encóderes absolutos lineales encapsulados FORTiS están diseñados para los entornos más hostiles, como máquinas-herramienta.

El diseño de FORTiS se basa en la contrastada tecnología de encóder Resolute, que proporciona alta resistencia a la entrada de contaminantes líquidos y sólidos. Dispone de una carcasa extrudida con retenes entrelazados y tapas de sellado. La carcasa de la cabeza lectora está sujeta a una unidad óptica sellada mediante una hoja, y recorre la longitud del encóder desplazándose sobre los retenes. El movimiento del eje lineal desplaza la cabeza lectora y las ópticas sobre la regla absoluta del encóder (instalada en el interior de la carcasa), sin contacto mecánico.

El cliente puede elegir entre dos perfiles de extrusión diferentes según sus requisitos de espacio. El encóder lineal FORTiS-S es el modelo de tamaño estándar, que se fabrica en longitudes de medición entre 140 y 3040 mm y se instala directamente en una superficie mecanizada a través de los orificios flexionados de la carcasa de extrusión. Se fabrica en longitudes de medición entre 70 a 2040 mm y dispone de una sección de extrusión transversal más estrecha y una cabeza lectora más compacta, para facilitar su instalación en espacios reducidos. Este modelo se puede montar directamente en una superficie mecanizada mediante dos orificios de montaje o sobre una placa de montaje para aumentar su rigidez.

Ventajas de los encóderes absolutos FORTiS: la serie está diseñada para ser robusta y resistir los distintos efectos provocados por las sacudidas y vibraciones mecánicas. Todos los encóderes FORTiS-S y FORTiS-N instalados sobre placas de montaje, soportan más de 30 g de vibraciones, lo que garantiza una metrología fiable, incluso en los entornos más hostiles y las aplicaciones de control de movimiento más exigentes.

Además de su carcasa extrudida, están protegidos contra la contaminación con un nivel de sellado muy por encima de la media: la cabeza lectora óptica (que recorre el interior de la carcasa) está sellada a IP67 para evitar la contaminación por líquidos, viruta y otras suciedades. Además, el perfeccionado sellado de la carcasa del encóder FORTiS, reduce las fugas de aire del sistema de purgado, abarata los costes operativos y aumenta la duración del sistema.

Cuentan con una serie de protocolos de comunicación, incluyendo BiSS C, BiSS Safety, Siemens DRIVE-CLiQ, FANUC, Mitsubishi y Panasonic. Las medidas del encóder mantienen el espacio y la compatibilidad con los orificios de los pasadores de una amplia gama de encóderes actuales y preexistentes.

Al contrario que en los métodos de instalación tradicionales, no precisa equipos de diagnóstico adicionales.