La Semana de Moldes apuesta por la innovación
Esta iniciativa ha sido una oportunidad de promover la innovación y las características tecnológicas de este particular sector.
Numerosos profesionales se han dado cita en el evento donde se impartieron numerosos seminarios de carácter internacional y nacional, visitas a fabricantes de moldes portugueses y otras actuaciones paralelas como acercar a los estudiantes más jóvenes hacia la realidad del sector en el que trabajarán.
Seminarios
En su presentación, el profesor del Departamento de IT de la Universidad do Minho, Eduardo Beira, analizó las amenazas que la industria está afrontando y la necesidad de encontrar un posicionamiento más competitivo. Durante su discurso hizo una evolución histórica desde el primer día de la industria de los moldes portuguesa y cómo desarrollo hasta lo que es hoy: una industria reconocida por la organización norteamericana USITC, como uno de los países fabricantes de moldes que más rápido ha crecido.
Justificó que durante la corta historia del sector, el éxito no se debió al “precio barato” sino a la calidad y a la rapidez del servicio prestado.
Eduardo Beira explicó que los retos a los que la industria se enfrenta son muy diferentes hoy en lo que respecta a la complejidad y a la competencia de precios. El profesor dio a conocer algunos casos de la industria china donde los costes de producción son mucho menores frente a cualquier otra parte del mundo. Mostró empresas que combinaban la precariedad laboral con niveles de producción muy altos. En esta línea, el profesor mencionó varios casos de empresas portuguesas cuyas inversiones en el países asiático resultaron negativas, sin embargo, reconoció el éxito de otras firmas.
A pesar de las ventajas competitivas de los moldes portugueses –su “know how”, la amplia cartera de clientes, su buena reputación internacional, el hecho de su proximidad geográfica, cultural y lingüística– existe la necesidad de completar esas competencias para el futuro del sector y significan campañas comerciales y de márketing más fuertes, la dirección de proyectos complejos más importantes y competencias de cuestiones tecnológicas.
El futuro según el profesor pasa por la tecnología y conocimiento, ambos factores combinados. Por otro lado, subrayó la necesidad de entender el mercado en términos europeos.
Incrementar el corporativismo
Christopher Jarosckeck, de Bielefeld University, basó su presentación en el desarrollo de la nueva tecnología “sistemas de inyección multi material”. En su opinión la industria de molde portuguesa sólo puede sobrevivir gracias a las inversiones en diferentes áreas, lo que significa no sólo mejorar la tecnología sino, simplificarla y seguir varias direcciones.
Otro ponente de las conferencias fue Mario Rodrigues, de Auto Europa que radiografió la industria de la automoción y sus relaciones con la industria de lo moldes, cómo se fabrica un automóvil y cuáles son las tendencias principales del sector. Esta industria tiende a potenciar otras áreas, por ejemplo, el SMC.
Después, Biagio Macagnino de Delphi, habló de la importancia de aprovechar las sinergias en los procesos de negociación, y el rol que los suministradores deberían mantener en el mundo actual: ser partners.
Carlos Seabra, director comercial de Simoldes, explicó que “es muy importante transmitir qué está pasando en la industria para definir una estrategia. La industria portuguesa de moldes es capaz de vender mejor y pensar de forma conjunta mejor que individualmente para alcanzar unos resultados más efectivos”.